Warning: Use of undefined constant post - assumed 'post' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/cinelosa/public_html/valpovisual.cl/wp-content/themes/valpovisual/single.php on line 1
Delegación chilena consigue premios y logra acuerdo de coproducción en Ventana Sur 2015 | Valpovisual
Miércoles, Diciembre 9, 2015
Delegación chilena consigue premios y logra acuerdo de coproducción en Ventana Sur 2015

Una numerosa delegación chilena, organizada por CinemaChile, participó en la 7° edición de Ventana Sur, el mercado cinematográfico latinoamericano organizado por el INCAA y el Marché Du Film del Festival de Cannes, que reúne a más de 2 mil representantes de la industria, incluyendo a compradores y vendedores provenientes de los cinco continentes.

La misión estuvo integrada por más de cien productores y directores, entre ellos seis productores nacionales que asistieron  respaldados por el Programa de Apoyo para la Participación en Mercados Internacionales, del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual (CAIA): Patricio Pereira (Wood Producciones), Sergio Gándara (Parox), Matías Hernández (Cinestación), Rebeca Gutiérrez (Pinda Producciones), Paz Urrutia (Villano) y Javier Suárez, quienes llevaron una serie de proyectos en desarrollo y finalizados en busca de oportunidades de financiamiento y distribución.

Entre las instancias más relevantes destacó la proyección en sala de 12 títulos chilenos, incluyendo el drama Niñas Araña (Chile-Argentina), ópera prima de Guillermo Helo, en la competencia “Primer Corte Ventana Sur”, única competencia del mercado que ofrece una serie de exhibiciones de los mejores films de la región que se encuentran en su instancia final de postproducción, y en la que el proyecto consiguió el Premio Habanero y el Premio Sin Sistema, ambos pertenecientes a los Premios Visión LATAM.

Además, y fuera de competencia, se exhibió la película Gringo Rojo, de Miguel Ángel Vidaurre, ganadora de “Primer Corte Premio Sanfic”. Por su parte, Camaleón (Jorge Riquelme Serrano) y Downhill (Patricio Valladares) se presentaron en la sección “BWIP” (Bloody work in progress), consiguiendo ambas premios de post producción en sonido: Camaleón contará con el financiamiento de Labodigital y Donwhill , con el de Bunker Sonido.  De manera paralela, los proyectos Lamiae (Lucio A. Rojas) y El niño que llora (Cristóbal Valderrama) fueron parte de la sección “Beyond the window”. Ambas secciones -“BWIP” y “Beyond the window”- son parte de “Blood Window”, espacio del mercado  para  cine  fantástico  latinoamericano que brinda un espacio de protagonismo a la importante producción anual de este género.

Otro de los logros fue el conseguido por la productora StoryBoard Media que cerró un acuerdo de coproducción con Francia para la realización de El Escondido (L´homme Caché), un documental que será escrito y dirigido por el director chileno Sergio Castro (Electrodomésticos: El Frío Misterio, La Mujer de Barro) y coproducido por Storyboard Media y la productora francesa Les Films Figures Libres. “Es una coproducción minoritaria chilena ya que será financiada en un gran porcentaje por Francia a través de nuestro co-productor francés y los fondos de dicho país. El proyecto es el reciente ganador del fondo lanzado por France Télévisions, con sus antenas en Midi-Pyrénées y Languedoc Rousillon, para documentales filmados en Latinoamérica y el Caribe, lo que asegura su exhibición por el canal francés para fines del año 2016, la producción en Chile y la postproducción en Francia de la película”, cuenta Carlos Nuñez, de Storyboard Media. Y agrega: “Para Storyboard Media este logro es relevante porque amplía sus campos de acción asociándose con empresas europeas para la realización de un proyecto muy atractivo desde el punto de vista de la temática como desde su conexión con las audiencias, tanto nacional e internacionalmente”. La realización de la película está proyectada para el primer semestre de 2016 y narra la historia de una madre y dos hermanas que reconstruyen la memoria de uno de los hombres más enigmáticos y buscados de la historia política-policial chilena: el frentista Ricardo Alfonso Palma Salamanca, acusado de sentenciar la muerte del ideólogo de la dictadura, de matar a tres agentes militares y de haber escapado de la cárcel de alta seguridad colgado de la canasta de un helicóptero.

Finalmente, y bajo el marco de funciones de industria, se exhibieron Vida sexual de las plantas (Sebastián Brahm), Sin norte (Fernando Lavanderos), Surire (Perut & Osnovikoff), Días de Cleo (María Elvira Raymond), La memoria del agua (Matías Bize), Talión (Martín Tuta), La mujer de barro (Sergio Castro) y El club (Pablo Larraín).