Warning: Use of undefined constant post - assumed 'post' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/cinelosa/public_html/valpovisual.cl/wp-content/themes/valpovisual/single.php on line 1
Cine Puerto presenta cinco destacadas películas chilenas en Plaza Sotomayor | Valpovisual
Martes, Febrero 17, 2015
Cine Puerto presenta cinco destacadas películas chilenas en Plaza Sotomayor

La novena versión de cine al aire libre se realizará en Valparaíso entre el 18 y 20 de febrero, a partir de las 21 horas, con entrada gratuita.

“Aurora”, “El Parra menos Parra”, “Las Analfabetas”, “Matar un hombre” y el pre-estreno exclusivo de “Aquí estoy, aquí no”  son las cintas elegidas para la novena versión de Cine Puerto, evento organizado por el Centro de Extensión, CENTEX, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el programa “Verano para todos y todas”.

Las producciones nacionales se exhibirán entre el miércoles 18 y el viernes 20 de febrero, al aire libre, en Plaza Sotomayor de Valparaíso.  La comunidad porteña, familias, jóvenes, adultos y turistas, disfrutarán en pleno barrio puerto de tres jornadas dedicadas al cine nacional. El evento ya está instalado, tras ocho versiones, como el encuentro del verano donde se presentan las películas nacionales más taquilleras de los dos últimos años.

El miércoles, a las 21 horas, comienza la muestra con la película “Aurora”, dirigida por Rodrigo Sepúlveda, que relata la historia de una profesora que está en proceso de adopción y que se obsesiona con la noticia del hallazgo de una niña muerta en un basural.

Al día siguiente en el mismo horario, Cine Puerto continúa con la cinta ganadora de la última versión del Festival In Edit Nescafé, “El Parra Menos Parra” dirigida por Jorge Catoni, que relata la vida de Oscar Parra Sandoval, el hermano de Violeta y Nicanor Parra, quien dedicó su vida al circo.

Ese mismo día, se exhibirá “Las Analfabetas”, exitosa producción de Moisés Sepúlveda. En ésta, destaca la actuación de Pali García, en el papel de Ximena, una cincuentona que no sabe leer y no se atreve a aprender.

Por último, el viernes 20 culmina la novena versión de Cine Puerto con el policial chileno“Matar a un hombre”, dirigida por Alejandro Fernández, y con el pre estreno de la película“Aquí estoy, aquí no”, escrita y dirigida por Elisa Eliash.

Todas las funciones son con entrada liberada y por orden de llegada. 

Matar a un hombre

PROGRAMACIÓN

18 de febrero

– 21:0o horas: “Aurora” (Dir. Rodrigo Sepúlveda, 2014)

Sinopsis: Sofía es una profesora de Ventanas, una ciudad industrial en la costa de Chile. Está en el proceso de adopción de un niño cuando lee las noticias acerca de un bebé hallado muerto en un vertedero. La mujer se obsesiona con el destino de la niña muerta, que ella llama Aurora, quien carece de derechos legales para tener un nombre y para ser enterrada. Sofía inicia una lucha legal que se convierte en un viaje íntimo hacia la transformación personal, con consecuencias devastadoras para su vida.

https://www.youtube.com/watch?v=MQGFOhpd4CA

19 de febrero

– 21:00 horas:“El Parra menos Parra” (Dir. Jorge Catoni, 2014)

Sinopsis: Sólo dos de los nueve hermanos Parra Sandoval siguen vivos: el mayor y el menor. Óscar Parra nació en 1930 en Chillán, y desarrolló su vida artística lejos de las aulas académicas de Nicanor, los escenarios europeos de Violeta o las tablas bohemias de Roberto. Lo suyo ha sido el circo, donde ganó su prestigio bajo los apodos Tony Canarito y Tata Picarón.

http://vimeo.com/92583983

– “Las Analfabetas” (Dir. Moisés Sepúlveda, 2013)

Sinopsis: Ximena (50) aprendió a vivir sola, y así ocultar su analfabetismo. Jackeline (26), una joven profesora se ofrece para leerle los diarios, pero pronto intenta enseñarle a leer. Convencerla es imposible, hasta que encuentra una carta que Ximena esconde como el único tesoro que le dejó su padre al abandonarla, muchos años atrás. Así, ambas, mujeres emprenden un aprendizaje en el que los roles de profesora y alumna se invierten permanentemente.

http://vimeo.com/92583983

20 de febrero

– 21 horas: “Matar a un hombre” (Dir. Alejandro Fernández Almendras, 2012)

Sinopsis: Jorge, es un padre de familia esforzado. El dinero les alcanza para cubrir sus necesidades. Una tarde es asaltado por Kalule, un conocido delincuente de la población donde viven. Su hijo decide recuperar lo poco y nada que su padre tenía. Kalule, al verse increpado balea al joven, quien salva de la muerte. Kalule es condenado a sólo dos años y un día de cárcel. Al salir, Kalule decide intimidar a toda la familia. La policía dice que no puede hacer nada. Jorge decide hacer justicia por sí mismo.

http://vimeo.com/85824959

– 22:30 horas: “Aquí estoy, aquí no” (Dir. Elisa Eliash, 2012)

Sinopsis: Gordo y deprimido tras ver morir a su mejor amigo, el periodista Ramiro Hidalgo es contratado para escribir la biografía no autorizada de Ana Patricia Ahumada Jones, una leyenda del rock chileno. La investigación los lleva a conocerse íntimamente, pero, ¿será que Ramiro cuenta toda la verdad? y ¿Es ella quien dice ser? Inspirada libremente en Vértigo de Hitchcock.

Más info en www.centex.cl