Warning: Use of undefined constant post - assumed 'post' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/cinelosa/public_html/valpovisual.cl/wp-content/themes/valpovisual/single.php on line 1
Tomás, Fernando y Cristóbal: El equipo tras “Nos conoce nadie” | Valpovisual
Lunes, Mayo 5, 2014
Tomás, Fernando y Cristóbal: El equipo tras “Nos conoce nadie”

El próximo sábado 10 de mayo se estrena “Con los pies en el aire”, proyecto audiovisual encabezado por Tomás Verdejo, Fernando Mena y Cristóbal Valenzuela, bajo el nombre de la productora “Nos conoce nadie”. Con seis capítulos de aproximadamente 10 minutos de duración cada uno, esta suerte de web serie cuenta, en clave de humor, la historia de Fernando Mena (sí, Fernando Mena se interpreta a sí mismo), un actor de provincia que, contra las dificultades del sistema, intenta desarrollar su profesión de manera digna.

Conversamos con Cristóbal (autor/director), Tomás (productor) y Fernando (actor protagonista) acerca de la experiencia de rodar este proyecto y sobre lo que se viene para “Nos conoce nadie”.

Por Daniela Fuentes Posada

¿Cómo surge la idea de hacer una web serie?

Cristóbal: El año 2012 hicimos una obra de teatro llamada “Audición” que luego llevamos a una versión audiovisual; esto porque pensamos que a través de la web es posible -quizás no ahora pero sí en un futuro cercano- que más personas tengan acceso a los contenidos que estamos desarrollando. En ese sentido, “Con los pies en el aire” no surgió como una web serie en sí, sino simplemente como una serie que será mostrada vía internet porque resulta más fácil que exhibirla en otra parte. La web no requiere de tantos trámites, nos permite manejar el contenido a nuestro antojo y también que la gente pueda verla cuando quiera.

Entiendo que todos los  capítulos de la serie serán liberados de una sola vez ¿Por qué tomaron esta decisión?

Cristóbal: Sí, vamos a subir los seis capítulos altiro y no vamos a hacer eso de ir soltándolos de a uno, como si fuera televisión, porque no nos interesa. Queremos que quien vea “Con los pies en el aire” tenga la libertad de hacerlo de corrido en una hora o de resolverla en 20 días. Nosotros generamos el contenido y la gente, como si se tratara de un libro, puede dejarlo en el velador y volver a verlo cuando quiera.

Cristóbal, ¿Cómo desarrollaste el guión de la serie?

Cristóbal: Más que un guión, creé una estructura con los acontecimientos que ocurren. Una de las particularidades de la serie es que hemos ido convocando personas que se han ido apropiando completamente de los roles que hay dentro de la estructura. Desde el principio el tema se planteó así; más que un guión, yo escribí una especie de libreto que sirve como guía para los actores, quienes lo toman, enriquecen y arman cada escena casi de nuevo.

Entiendo que cada capítulo contará con un actor invitado…

Cristóbal: Sí, cada capítulo cuenta con la presencia de un actor diferente. En el capítulo uno aparece Tomás Verdejo; en el dos, Sergio Díaz; en el tres, hay varias actrices invitadas; en el cuatro, está Sybilla Sotomayor; en el cinco, Pedro Muñoz; y en el capítulo seis, Esteban Sasso. En su mayoría se trata de actores de Valparaíso.  Fernando es el único personaje que está presente durante toda la serie.

14035463841_3e13466117_b

Y Fernando Mena se interpreta a sí mismo…

Cristóbal: Sí, Fernando Mena es Fernando Mena en la serie. Yo no sé si se está interpretando a sí mismo o no, pero la serie se trata de él: un actor de provincia que está intentando vivir su vida y desarrollar su profesión de manera digna… Entiendo que este proceso, para él, ha sido entretenido pero también muy complejo.

Fernando: Es un ejercicio difícil porque estás constantemente lidiando con tu discurso y con tu forma de ver la vida, la que se ciñe a lo que piensa Cristóbal como director.

¿A qué se debe el título de la serie?

Cristóbal: “Con los pies en el aire”, así es como nos sentimos quienes estamos trabajando en esto. Puede ser falta de estabilidad, falta de historia, falta de raíces.

Fernando: Tiene que ver con las ganas de querer hacer un trabajo digno y no poder hacerlo porque el sistema o el país te dice otra cosa. En el fondo, no hay dignidad para el trabajo actoral, y para el arte en general. El campo es súper limitado y cada vez se cierran más las puertas, ya no hay educación artística en los colegios, por ejemplo. Cada vez se vuelve más indigno el trabajo del artista en este país.

Cristóbal: Nos sentimos “con los pies en el aire” como seres que se dedican al arte y que tienen la mala suerte de vivir en un momento donde resulta normal que las salas de teatro no se llenen, los libros no se vendan o los discos no se escuchen, y eso no tiene que ver con el peso o con la calidad de lo que estamos realizando, sino simplemente con el tiempo que nos tocó vivir.

Esa realidad es abordada por ustedes en clave de humor…

Fernando: Lo que nosotros hacemos es reírnos de esa situación. Nunca quisimos hacer una victimización del artista porteño, al que le cuesta más; no nos interesa victimizarnos porque creemos en nuestro trabajo y no estamos para andar llorando, queremos trabajar no más. Lo que hacemos es reírnos de nosotros mismos, reírnos también del sistema, del circuito teatral, de las vacas sagradas que hay en el teatro, pero partiendo siempre desde nosotros mismos, por lo que hacemos nosotros para salir de allí. De ahí viene la palabra mágica que es el paroxismo, que es un concepto que tiene que ver con la exageración de algo. En ese sentido, nosotros exageramos y ficcionamos nuestra realidad para que no sea tan fome, porque es una lata escuchar la vida de alguien.

Cristóbal: Para nosotros es fundamental llegar a las personas. Es ahí cuando buscamos estrategias para que eso ocurra y creemos que la mejor forma de abordar ese tema es mediante el humor. Nosotros forzamos harto la clave de la comedia y por eso te decía que lo que yo entrego es una hoja de papel con una idea, pero son los actores quienes realmente tienen relación con Fernando Mena y a quienes les planteamos ‘que pasaría si, en este momento de tu vida, te encontraras con Fernando Mena y conversan de este tema ’.  Y en realidad lo que yo hago ahí como autor es provocar un acto en la realidad.

Este es su primer acercamiento a una web serie, aunque ustedes no la plantean como tal. En ese sentido, ¿qué papel ha jugado la experimentación?

Cristóbal: Quizás cometimos un error al decir que estamos haciendo una web serie, porque ni siquiera conocemos el formato de una web serie. Estamos haciendo algo que se entrega por pedazos para que no sea tan largo y la gente no se aburra, pero que tiene una unidad en cuanto a contenido. Esta es nuestra primera propuesta, así que estamos experimentando.

Tomás: Por lo menos para mí, la experimentación en “Con los pies en el aire” fue absoluta porque me encargué de la producción de la serie, del evento de lanzamiento y también de llevar un registro de lo que fue el rodaje. Ha sido súper interesante el manejarse desde ese lugar; si bien en otros proyectos había tenido algunos acercamientos con este rol, en esta serie de frentón me encargué de esto y ha sido muy interesante. Yo asumí el rol de productor y la verdad es que me encanta. En realidad la división de roles se dio de manera muy orgánica; cada uno asumió de manera intuitiva el rol en el que creía que podía aportar más: Cristóbal como autor/director, Fernando como nuestro gran protagonista, yo como productor.

Cristóbal: Pero con propiedad también. O sea, yo me la creo, yo soy el director. Y Fernando cree que es actor (risas).

Tomás: Y yo los paqueo a todos para que la cosa salga luego (risas).

14034905651_24de0d336e_b

¿Cuál ha sido el aprendizaje tras “Con los pies en el aire”, ya sea en cuanto a manejo del género y en materia personal?

Tomás: Lo importante de esta serie es que nos ha permitido darnos cuenta de hacia dónde queremos ir. Como decía Cristóbal, no sabemos cuál es el formato de “Con los pies en el aire”, pero sí que nos ha servido para ir dándonos cuenta de lo que está bueno, de lo que nos gusta y de lo que no tenemos que hacer.

Cristóbal: Para nosotros es mejor hacer una serie que tomar un diplomado en cortometrajes o de cómo actuar frente a cámara. Si bien tenemos una formación profesional, quedamos súper disconformes con ésta. Lo que realmente estamos aprendiendo lo estamos haciendo en la práctica y con nuestros compañeros. No estamos haciendo “El Padrino”, estamos aprendiendo.

Sobre “Nos conoce nadie” ¿Cuál es la idea de esta productora?

Cristóbal: Creo que estamos construyendo, de a poquito, una especie de baúl con contenidos que queremos compartir con mucha gente.

Tomás: La idea que venimos desarrollando hace algún tiempo es la de generar contenidos que tengan matices creativos y que nosotros creemos, pueden enganchar a la gente.  Queremos compartirlos mediante un formato accesible y difundirlos a través de las redes sociales. Terminado el 10 de mayo con el lanzamiento de “Con los pies en el aire”, ya tenemos por lo menos dos proyectos en carpeta de lo que se viene durante el año. Un proyecto va por este mismo lado y el otro por una vía totalmente distinta.

¿Cuáles son sus expectativas con este, su primer proyecto como “Nos conoce nadie”?

Tomás: La expectativa inicial, fue poder concretar un capítulo (risas).

Cristóbal: Claro, y de ahí se fueron superando. Cuando hicimos el piloto queríamos poder hacer la serie y ahora que ya la hicimos, nuestras expectativas son que las personas que participan en la serie se vayan muy conformes de haber sido parte de esto, porque es lo único que les podemos ofrecer. De hecho, lo único que les ofrecimos fue la experiencia de estar juntos y de poder tocar, en clave de humor, cierta realidad. Creemos que lo que estamos haciendo no es solamente propio de los actores, sino que es una realidad que está instalada en nuestro país, en donde el humano está desplazado por el profesional. Estamos esclavizados en una figura nueva, que es la de la empleabilidad, y no estamos disfrutando de nuestras vidas.  Eso lo vive un actor, un músico, un chofer de micro, un conserje, un profesor y todas las personas que trabajan apatronados.  Pero tampoco queremos abordar eso en tono de lamento, porque es muy denso y fome, y nosotros queremos entretenernos. No queremos que la persona tenga una conversación profunda con el computador; queremos que tengan una conversación profunda con sus amigos en el bar o con su familia en el almuerzo. Nosotros queremos provocar esa conversación.

Tomás: Lo que viene ahora es hacer el lanzamiento y compartir el material con las personas que nos conocen y las que no, porque en realidad no nos conoce nadie (risas).

Fernando: El día del lanzamiento va a estar casi todo el equipo que participó en la serie, vamos a mostrar un extracto de ésta -a modo de avance-, y van a haber dj’s, músicos en vivo y voy a tocar yo también. La entrada es liberada y la idea es que vaya toda la gente, están todos invitados.

* “Con los pies en el aire” se estrenará en la web el próximo sábado 10 de mayo. Los capítulos estarán disponibles en el canal de YouTube de “Nos conoce nadie” y en Valpovisual.  El evento de lanzamiento se realizará el mismo día, a las 22:00 horas, en Tertulia Bar, y contará con la música en vivo de Diego Peralta, Mirlo, Felix Quiroz, Fernado Mena y Nicolás Rodas Dj Set. La entrada es liberada.