Warning: Use of undefined constant post - assumed 'post' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/cinelosa/public_html/valpovisual.cl/wp-content/themes/valpovisual/single.php on line 1
Festival Internacional de Cine Recobrado culmina anunciando novedades | Valpovisual
Lunes, Octubre 28, 2013
Festival Internacional de Cine Recobrado culmina anunciando novedades

Tras seis días de exhibiciones, el certamen concluyó premiando a “Rosita, la favorita del Tercer Reich” como Mejor Documental Patrimonial y anunciando reformulaciones para su próxima versión.

El pasado sábado 26 de octubre en el Teatro Condell de Valparaíso se llevó a cabo la Ceremonia de Clausura y Premiación del  17º Festival Internacional de Cine Recobrado de Valparaíso.

En la ocasión, se entregó el Premio Santiaguillo a la película ganadora de la Ventana del Documental Patrimonial 2013. El galardón fue otorgado, de forma unánime, a Rosita, la favorita del Tercer Reich” (2012) de Pablo Berthelon.

“Al tratarse de una franja patrimonial, archivística, histórica, nada mejor que rescatar la figura de una actriz chilena legendaria que murió en condiciones bastante tristes y melancólicas. El cine sirve para construir biografía, y eso es lo que hizo el director Berthelon con Rosita Serrano, una figura mítica de la escena nacional”, explicó Alfredo Barría, Director Artístico y Curador del certamen.

Para Pablo Berthelon, director del documental ganador, “este festival es muy especial, porque justamente se relaciona con lo que yo busco con mi trabajo, recobrar el patrimonio y trabajar con la historia ligada al cine. Entonces, si había un espacio que estaba diseñado para mi película, era este festival”.

La cinta recorre la asombrosa vida de Rosita Serrano (1914-1997), conocida popularmente como «el ruiseñor chileno», diva internacional de la canción y el cine que extendió su talento y belleza desde su natal Viña del Mar a la Europa de entreguerras. En 1943, un concierto en beneficio de la causa judía en Suecia significó su expulsión de la Alemania nazi, donde incluso Adolf Hitler había aplaudido sus actuaciones. Otras anécdotas que se rescatan en la cinta son su matrimonio con un millonario egipcio, su trabajo para los estudios Disney en Hollywood, y su solitaria muerte en una casona de Ñuñoa.

jurado

El director Pablo Berthelon junto a la montajista y restauradora Carmen Brito y Jacobo Ahumana,  Director de Desarrollo Cultural de la I. Municipalidad de Valparaíso.

El jurado del certamen, además, otorgó una Mención Especial a aquellas cintas que demostraron un rigor en la investigación, en el rescate del archivo y de protagonistas de la cultura de nuestro país. En este sentido, las obras reconocidas fueron “Casi 60 años del Teatro Experimental de la Universidad de Chile”, de Leonardo Lorca; “Chile en 8 mm”, de Carola Manzo; y “Variaciones espectrales“, de Carlos Lértora.

Un festival que se reformula

El Festival Internacional de Cine Recobrado ha demostrado ser no sólo un certamen que se mantiene en el tiempo, sino que además uno se desarrolla y adapta a los nuevos requerimientos del público, manteniendo firme su línea curatorial. En ese sentido, el equipo a cargo de su organización ya está trabajando en lo que será su próxima versión, planteando incluso algunas reformulaciones.

Los cambios, básicamente, “residen en la reformulación de las franjas de exhibición. Este es un festival híper especializado, archivístico, único en Sudamérica y con material muy sofisticado como para tener 40 funciones, por ejemplo. Por lo tanto, lo que hay que hacer es optar por lo cualitativo por sobre lo cuantitativo y, en ese sentido, hacer un evento diario de exhibición, en la línea de lo que hicimos este año con “Octubre” (1928) de Sergei M. Eisenstein , que fue musicalizada en vivo con gran éxito y asistencia de público”, explicó Alfredo Barría.

La organización ya cuenta con la autorización de la Cineteca de Bologna para exhibir piezas de “Chaplin” correspondientes al año 1914.  Según señaló Barría, “son obras que corresponden al primer Chaplin, no el de “La Quimera del Oro” o “Tiempos Modernos”. Se trata de un material exclusivo que no es conocido en Sudamérica”.

Otra de las novedades que nos adelantó Barría es la temática del próximo simposio: “Historia, Historiadores e Historiografía del Cine”. “Queremos traer gente top a nivel mundial, en la misma sintonía del simposio de este año, que fue extraordinario, uno de los puntos altos del festival dado el altísimo nivel de los expositores”, comentó.

Cabe destacar que tanto el simposio de este año –denominado “La Imagen en Movimiento y la Revolución Cibernética”- como el del año pasado, dedicado al cineasta nacional Raúl Ruiz, serán prontamente subidos a internet para que el público disponga de este material de manera gratuita.

Haciendo un análisis de lo que fue la décimo séptima versión del festival, Jaime Córdoba, Director Técnico del certamen, señaló lo siguiente: “Tuvimos una programación de lujo, una participación y confianza depositada en el festival increíble. Contamos con la participación de la World Cinema Foundation de Martin Scorsese, representada por Cecilia Cenciarelli, quien también es parte de la Cineteca de Bologna. Rescato muchísimo la capacidad de ellos para responder a este llamado desde Valparaíso, de preparar las copias especialmente para las exhibiciones de nuestro festival, y el que Cecilia haya venido a acompañarnos, a conocer nuestro festival y a estrechar vínculos”.

Otro aspecto que Córdoba destacó es la relación que, durante sus diecisiete versiones, el certamen ha estrechado con los asistentes. “Hay personas, invitados y expositores que llevan viniendo 15 años, por lo que ya son parte de la casa. Cada año nos encontramos y nos damos un gran abrazo de cariño, y no creo que eso suela darse en otras instancias”, comentó.