Warning: mail() has been disabled for security reasons in /home/cinelosa/public_html/valpovisual.cl/wp-content/mu-plugins/bps-mu-tools.php on line 107

Warning: Use of undefined constant post - assumed 'post' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/cinelosa/public_html/valpovisual.cl/wp-content/themes/valpovisual/single.php on line 1
Con masiva convocatoria culmina 5ta versión del Festival Nacional de Cine de Estudiantes Secundarios | Valpovisual
Domingo, Octubre 20, 2013
Con masiva convocatoria culmina 5ta versión del Festival Nacional de Cine de Estudiantes Secundarios

En la ceremonia de clausura se premió a los tres primeros lugares de cada categoría y se entregó la Beca FESCIES 2013.

Con la sala repleta, el pasado viernes 18 de octubre, en el Centro de Extensión de la Universidad Valparaíso, se realizó la clausura de la 5ta versión del Festival Nacional de Cine de Estudiantes Secundarios FESCIES, evento organizado por la Carrera de Cine de la UV.

En la ceremonia, se destacó la participación de cada uno de los estudiantes, otorgándoles un diploma de reconocimiento. Además, entre las obras en competencia -distribuidas en las categorías de Documental, Nuevas Tecnologías y Video-, se entregaron premios a los tres primeros lugares, menciones honrosas y una beca para estudiar Cine en la UV.

Cabe destacar que entre los más de 50 trabajos recibidos, sólo 31 fueron seleccionados para la competencia. Entre las obras participantes, destacó la capacidad creativa y narrativa de los estudiantes, así como su particular mirada sobre temas como el bullying escolar, la discriminación, las drogas, la violencia, la familia, la amistad, la pérdida de un ser querido, el amor y el desamor.

Obras ganadoras

En la categoría Documental, el primer lugar fue para “Historia por contar” de María Fernanda Nieto, estudiante del Colegio Alberto Hurtado de Valparaíso. El jurado, compuesto por el gestor cultural Gonzalo Solis y por Pablo Astudillo, director de TripioFilms, premió a esta obra por lo novedoso de su relato, por su forma, montaje y lo íntimo de su historia.

“Pajarito”, dirigido por Diego Cruz del Colegio Alberto Hurtado de Valparaíso, obtuvo el segundo lugar en esta misma categoría, siendo reconocido por poseer una mirada documental clásica de un personaje, presentando un logrado ritmo y desarrollo de la historia. El tercer lugar, en tanto, fue para “En movimiento”, de Javier Báez del Instituto Rafael Ariztía de Quillota, por su calidad técnica, fotografía y montaje.

La Mención Honrosa fue entregada a “Manos Maestras” de Katherine Fernández del Colegio Champagnat de Villa Alemana, por la prolijidad del tratamiento y desarrollo de la historia.

En la categoría Nuevas Tecnologías, el jurado compuesto por Sebastián Paredes, periodista del diario La Estrella de Valparaíso, y Rodrigo Cepeda, profesor de la carrera de Cine UV, entregó el primer lugar a “Jugo de Amor”, dirigido por Carolina Riquelme del Colegio San Vicente de Valparaíso. La obra se destacó por ser un trabajo totalmente casero, con elementos al alcance de la mano, y que presentó variadas emociones, agregando un final coherente con la historia.

beca fescies

Udo Jacobsen junto a María Fernanda Nieto, ganadora de la beca FESCIES 2013 y del primer lugar en la categoría Documental.

El corto “Kupatun”, realizado por María Fernanda Silva del Liceo de Cultura y Difusión Artística de Talca, obtuvo el segundo logar por ser un proyecto precioso visualmente, pero que sin embargo, según la mirada del jurado, evidenció un trabajo desarrollado conjuntamente con profesores.

El tercer lugar fue para “Un salto a la realidad” de Zayda Aguilera del Colegio Alberto Hurtado de Valparaíso. La obra fue considerada un buen trabajo, con una historia relacionada con las aspiraciones de un joven de 17 años y muy conectada a la realidad.

La mención honrosa de esta categoría la obtuvo “Asesina a sueldo”, de Alberto Salas del Colegio Camilo Henríquez de Quilpué, destacando la actuación protagónica y el elenco que se lució en cada una de las tomas.

En la categoría Video, el jurado compuesto por Sebastián Ayala, actor y director  de La Maceta Producciones, y Daniela Fuentes, periodista y Directora de la revista digital Valpovisual.cl, entregó el primer lugar a “(Des)encuentro” de Iván Stevens e Isadora Schneider del Colegio Winterhill de Viña del Mar. La obra fue reconocida porque narrativamente representa una búsqueda interesante y madura, teniendo además una propuesta de dirección y producción que asumía un riesgo.

El segundo lugar fue para “A las 8 en punto” de Diego Peñailillo del Liceo Hermanos Sotomayor Baeza de Melipilla, ya que a partir de un tema cotidiano crea una historia atractiva, incursionando, de manera lograda, en el género de la comedia.

El tercer lugar lo obtuvo “Cayendo al abismo” de René Astorga del Liceo de Limache, destacando por su tratamiento audiovisual, fotografía, ritmo y la forma en que documenta la cotidianidad adolescente a través de una historia de ficción. La mención honrosa fue para “Grosso” de Branco Terán del Colegio Alberto Hurtado de Valparaíso, debido a la coherencia de su guión y buen desarrollo de la historia.

La Beca FESCIES 2013, entregada por la Carrera de Cine UV, fue entregada a María Fernanda Nieto del colegio Alberto Hurtado de Valparaíso, directora del cortometraje ganador en la categoría documental, “Historia por contar”.

Un festival con amplia proyección

Como bien destacó Felipe Guerra, Director Técnico de FESCIES, instancias como esta son de gran importancia porque “hay muy pocos espacios en los cuales los jóvenes pueden expresar libremente sus ideas y mostrarlas a un público”. En este sentido, FESCIES no sólo busca potenciar el desarrollo cinematográfico de los estudiantes secundarios, sino también generar un espacio para el cine realizado por y para ellos.

La alta participación de los estudiantes, el apoyo de sus familias y la calidad de las obras en competencia demuestran que el Festival Nacional de Cine de Estudiantes Secundarios constituye una iniciativa que no sólo entrega múltiples herramientas a los jóvenes para poder expresarse cinematográficamente, sino que además nos permite centrar el foco en lo que están haciendo, pensando y sintiendo nuestros estudiantes secundarios, “los estudiantes del siglo XXI” como bien los llamó Udo Jacobsen, director de la Carrera de Cine de la UV.

Para Jacobsen, “el festival tiene una salud excelente. Va a continuar, de eso estoy seguro, y lo bueno es que cada año vamos incorporando nuevos elementos, por lo que no sólo se trata de un festival que se mantiene en el tiempo, sino que se va desarrollando”.