Warning: include_once(core/fields/text.php): failed to open stream: No such file or directory in /home/cinelosa/public_html/valpovisual.cl/wp-content/plugins/advanced-custom-fields/acf.php on line 393

Warning: include_once(): Failed opening 'core/fields/text.php' for inclusion (include_path='.') in /home/cinelosa/public_html/valpovisual.cl/wp-content/plugins/advanced-custom-fields/acf.php on line 393
“Cristo Ciego”: El milagro de humanizar | Valpovisual
Lunes, Mayo 1, 2017
“Cristo Ciego”: El milagro de humanizar

por Italo Mansilla

Antes de ser proyectada la película Cristo Ciego (2016), de Cristopher Murray, el presentador de la función hizo una pequeña introducción al filme afirmando que lo que se presentaba no tenía relación ni con la religión ni con la “fe”, sino que en vez de eso trataba temas más complejos, vinculados a una crítica a las mineras y el capitalismo. En parte su apreciación era correcta, hay una crítica, pero que no es directa y tampoco central. En vez de eso, la “fe” -como  fenómeno individual y colectivo-  se vuelve el elemento fundamental de la cinta, donde su tratamiento no es una tarea fácil ni menos compleja de lo que podría ser una crítica social directa.

Cristo Ciego trata de Rafael (Michael Silva), hombre de 30 años que vive en un pequeño pueblo olvidado en el desierto, que cuando niño tuvo una revelación divina que lo marcó para siempre. Luego de enterarse que su mejor amigo de la infancia sufrió un accidente, por el que le deben amputar una pierna, el protagonista emprende un peregrinaje descalzo por el desierto hacia el lugar donde su amigo se encuentra. En el camino, el protagonista conoce mucha gente a la que les relata parábolas y ayuda con sus enseñanzas.

En el liceo católico en el que tuve la posibilidad de estudiar, se enseñaba que la “fe” era aquello que presidía la razón. Es decir, era lo que sentaba las bases de lo que se reflexionará lógicamente, dándole sentido a la existencia antes de esta ser rumiada.

¿Cuál estaría siendo el rol que cumple la “fe” en un territorio desértico? ¿Cómo entender la presencia y el funcionamiento de la “fe” en un territorio, como el de la película, que está diezmado, saqueado y abandonado? Los griegos tenían dos términos para referirse a la vida, uno era Zoe y el otro Bios. Zoe dice relación con la vida animal, ligada a la reproducción, mientras que Bios es aquella que poseía logos, y en consecuencia permitía la creación del espacio de un cuerpo social, el que daría paso a la construcción de un cuerpo político. En este sentido, los griegos creían que Bios era la única vida posible para el ser humano, debido a que es impracticable volver a una vida que se sitúe únicamente en Zoe sin padecer un sufrimiento indescriptible.

Siguiendo la línea anterior, pareciera ser que en Cristo Ciego la vida humana que se pone en escena estaría despojada del Bios, en otras palabras, no habría espacio para la constitución de un cuerpo político que guíe su destino y, en vez de eso, todos estarían arrojados en el desierto buscando formas de sobrevivir. En un paisaje que se muestra casi post-apocalíptico, en que todo ha sido destruido y pareciese no haber perspectivas políticas de superación, la “fe” entra como un soporte de la existencia cumpliendo de alguna forma aquella enseñanza que la situaba como previa a la razón. La “fe” es lo que evita una caída tormentosa a Zoe y articula la existencia y las esperanzas de los pobladores del desierto.

Para ser claro, la ruta que recorre Rafael en su peregrinaje está copada con vivencias trágicas que se suavizan con su visita. La presencia del protagonista es considerada milagrosa sin haber hecho nada extraordinario más allá de escuchar, acompañar y ayudar con sus manos a todos quienes se sentían abandonados.

La “fe” que devuelve Rafael a los pobladores del desierto, tiene que ver con la esperanza de un futuro mejor, con la cohesión de una comunidad a la que le da soporte y la confianza que todo puede mejorar si es que, paradójicamente, se logra “humanizar” las relaciones humanas erosionadas por un capitalismo salvaje en territorio hostil, desértico e infértil donde, al parecer, ni al Estado ni a la iglesia les importa marcar presencia explícitamente.

La inclusión de habitantes del Tamarugal que actúan sus propias vivencias son un intento por sensibilizar respecto de la “realidad” en que viven. Por su parte, la fotografía busca deslumbrar con imágenes del desierto, lugar por antonomasia depositario de carga simbólica espiritual. Sin embargo, hay algo que no cambia: el abandono. La muerte de una madre, un niño criado por su padre, un cura que abandona su iglesia y un Dios que se mantiene silente frente a las plegarias de aquellos que no saben a quién recurrir. Sólo basta con que alguien confíe, escuche y ayude a un semejante para que las cosas cambien; lograr que alguien haga eso, desinteresadamente, puede ser el verdadero milagro.

Ficha técnica:

  • Guión y dirección: Christopher Murray
  • Dirección de fotografía: Inti Briones
  • Dirección de arte: Angela Torti
  • Elenco: Michael Silva
  • Año: 2016
  • Duración: 85 min.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *