Miércoles, Abril 26, 2017
Comienzan las Jornadas Audiovisuales en Parque Camino Cintura

Durante tres viernes seguidos, las y los habitantes de la región podrán reflexionar y dialogar respecto a las contingencias medioambientales que amenazan la vida, a través del visionado de cortometrajes documentales. La actividad comenzará este 28 de abril con el estreno del cortometraje “Volantín”, de Paolo Correa, a las 18.30 horas.

La crisis ambiental, a nivel global, se propaga como un virus. La acumulación de capital y la sobre explotación de recursos naturales finitos se han convertido en una bomba de tiempo para la subsistencia de la vida. Así, todo lo que brota de la tierra es mercantilizado y convertido en materia prima para el funcionamiento de grandes industrias, teniendo como consecuencia el empobrecimiento de las comunidades, la devastación de los territorios y la destrucción del patrimonio ecológico y cultural.

Las Jornadas Audiovisuales surgen con el fin de proponer, informarse, vincularse y resistir. Esta iniciativa tiene por objetivo generar un espacio reflexivo y participativo, facilitando una instancia colectiva, comunitaria y cooperativa que apoye la difusión, intercambio de conocimiento y acción entre organizaciones y seres vinculados/as a la resistencia ecológica y territorial.

En cada jornada se exhibirán cortometrajes documentales de realizadores locales, para después realizar un conversatorio con diferentes organizaciones sociales, juntas de vecinos, cineastas, espacios y parques recuperados por y para la comunidad, dirigentes ambientales, académicos y autoridades locales.

Por un lado, uno de los problemas más comunes en la ciudad se debe a las singularidades geográficas de Valparaíso y el mal uso de los sitios abandonados, convirtiéndose rápidamente en vertederos y micro basurales, afectando principalmente a las partes altas de la ciudad. Poco a poco, esto comienza a tener consecuencias e implicancias irreversibles. Cada cierto tiempo, el Puerto agoniza entre las llamas. ¿Cómo es que constantemente los incendios se generan a partir de los mismos factores? ¿Qué es lo que no hemos aprendido?

Por otro, a raíz de los proyectos mineros y termoeléctricos, las comunas de la V región presentan altos índices de contaminación, afectando indiscutiblemente la vida humana y no humana. La realidad en Ventanas, Puchuncaví y Quintero aparece como un caso insigne. En Valparaíso, el rentable negocio de las inmobiliarias amenaza por colonizar cada rincón de la ciudad. El Valle de Limache – Olmué – Villa Alemana se encuentra en alerta por la inminente instalación de un mega proyecto industrial.

Transversalmente a estas problemáticas, encontramos la inexistencia de acciones efectivas por parte de las autoridades locales para solucionar esta condición de vulnerabilidad ambiental, sanitaria y socioeconómica que sufren los y las habitantes de la V región. No obstante, al parecer, la historia la están escribiendo otros actores. Frente a estos contextos, también surgen resistencias comunitarias en defensa de la vida y los territorios.

Un Parque en Camino Cintura es una organización constituida por vecinos y vecinas de los Cerros Alegre y Cordillera, así como participantes de otros lugares de la comuna y el Gran Valparaíso, que hace más de un año busca transformar un sitio eriazo, con múltiples microbasurales, en un lugar de encuentro para la comunidad para la preservación de vegetación con énfasis en la nativa y el desarrollo deportivo y cultural.

PROGRAMA

Contaminación: viernes 28 de abril | 18.30 horas

– Estreno cortometraje Volantín / Paolo Correa
– Valparaíso Inamible: Guarenísmos / Juan Luis Tamayo
– No a la termoeléctrica Los Rulos
– La realidad en Ventanas

Incendios: viernes 05 de mayo | 18.30 horas

Cortometraje La Vorágine / Cristóbal Sánchez
– Valparaíso Inamible: La Hoguera / Juan Luis Tamayo
– Presentación de Mapa de Resistencias Barriales

Desalojos: viernes 12 de mayo | 18.30 horas

-Cortometraje Espacio Modular
-Valparaíso Inamible: Desplazados