Warning: include_once(core/fields/text.php): failed to open stream: No such file or directory in /home/cinelosa/public_html/valpovisual.cl/wp-content/plugins/advanced-custom-fields/acf.php on line 393

Warning: include_once(): Failed opening 'core/fields/text.php' for inclusion (include_path='.') in /home/cinelosa/public_html/valpovisual.cl/wp-content/plugins/advanced-custom-fields/acf.php on line 393
Duo Strangloscope: “El cine experimental calza con nuestra ideología de que mientras menos consumimos, más libertad tenemos” | Valpovisual
Sábado, Abril 15, 2017
Duo Strangloscope: “El cine experimental calza con nuestra ideología de que mientras menos consumimos, más libertad tenemos”

Claudia Cárdenas y Rafael Schlichting conforman el Duo Strangloscope. Juntos, trabajan desde el año 2001, cuando comenzaron a desarrollar su experimentación en las formas digitales, la textura a través del uso aumentado de pixeles, la ampliación de imágenes en su propia materialidad digital y la mezcla del digital con el celuloide. Este mes de abril los videastas brasileños visitaron Valparaíso para ser parte del 4º Festival Internacional de Video Experimental Proceso de Error, esto es lo que conversamos con ellos.

Entrevista: Pablo Molina Guerrero / Fotografía: Colectivo Miope

¿Cómo, cuándo y por qué fue formado el Duo Strangloscope?

Desde que nos conocimos el 2001, siempre hemos trabajado juntos, desde el principio. Hicimos nuestro primer video en 2002, era una road movie en un gran supermercado, una historia brasileña acerca de los consumidores llamada Road Movie. En el 2004 empezamos a hacer clases de cine, aunque entonces nuestros trabajos estaban vinculados a la ficción y el documental, siempre rechazamos trabajar de forma convencional, es decir, siendo parte de un equipo clásico de filmación. El llamado esquema industrial de trabajo cinematográfico nunca nos atrajo. Desde el principio hacíamos filmes y videos y dábamos clases como una forma de investigar las relaciones entre el tiempo y el espacio en la sintaxis cinematográfica. En 2011 creamos un video que no era ni ficción ni documental, llamado Dispositivo Cinematográfico – La beauté des images, estábamos realmente interesados en investigar y hacer video-filmes sin guión. Nuestro trabajo empezó a ser cada vez más experimental y sin depender del guión, y decidimos que era tiempo de asumir que éramos un dúo sin ningún tipo de jerarquía, debido a que siempre estuvimos realizando obras sin ninguna función predeterminada. Elegimos Strangloscope como nuestro nombre artístico, es una aliteración de Strangle Angle in Scope. Desde entonces, somos una pareja en que nuestras vidas y trabajo son inseparables.

¿Por qué realizan cine experimental?

La investigación y la práctica de hacer filmes y videos nos llevó al lenguaje experimental. Es una forma de expresar nuestro entendimiento del cine y la vida como un proceso. El campo experimental es donde podemos trabajar sin ideas predeterminadas y sin objetivos, sólo viviendo el proceso y sin preocuparnos acerca de crear un producto para vender en la industria del cine. En definitiva, es una forma de vivir y trabajar que calza con nuestra ideología de que mientras menos consumimos, más libertad tenemos.

Existe un colectivo español de cineastas llamado Los Hijos, ellos trabajan intercambiando roles durante el rodaje, y luego en la edición, cada miembro del colectivo re-edita todo, depurando sus propios gustos individuales… ¿Trabajan de forma similar en sus videos? ¿Cómo se dividen el trabajo siendo un dúo?

No tenemos límites en nuestros roles de trabajo. Debido a que vivimos, estudiamos, investigamos, realizamos y desarrollamos filmes juntos, quien es el autor no es un cuestionamiento para nosotros. Trabajamos juntos incluso cuando uno de nosotros no está presente.

Quizás una pregunta clásica para los cineastas experimentales, pero siempre absolutamente importante ¿Cómo financian sus filmes?

Siempre hemos trabajado con presupuestos bajos o en definitiva sin presupuesto. Tratamos de tener uno o más proyectos por año seleccionados en los Concursos de Financiamiento de Cine para poder vivir y hacer filmes con este dinero. A veces somos invitados a dar clases y workshops o residencias artísticas, pero siempre evitamos trabajar en la industria del cine comercial.

¿Cómo es la recepción de su trabajo en su país natal, Brasil?

Hemos ganados algunos premios en festivales y hemos sido invitados a exhibir nuestro trabajo en algunas de las muestras más importantes de Brasil, como el Festival Latino Americano de São Paulo, Mostra do Filme Livre, etc. Pero los video/films experimentales son más difíciles de exhibir que los convencionales. Hay menos espacios para ellos. Creamos una muestra en Florianópolis, la Muestra Internacional Strangloscope que va en su novena edición, para tapar este espacio vacío en la programación de cine experimental en Brasil.

Tal como muchos realizadores experimentales, ustedes poseen una prolífica filmografía, ¿a qué creen se debe esta constancia?

Nuestra constancia creativa se debe a que nuestra energía está enfocada en la investigación a través de realizar filmes-videos. Es una necesidad existencial para nosotros.

Creo que el interés en las texturas videográficas y de cine son constantes en su trabajo, independiente si es found footage, video arte o video performance, al igual que la repetición de imágenes con variaciones, dando movimiento a objetos inanimados (fotografías, estatuas, diapositivas)…

Claro, repetir las mismas imágenes con variaciones es una conjugación del tiempo y la imagen. Es parte de nuestra investigación al experimentar con celuloide y video. Animar objetos-imágenes es también re-pensar el uso de imágenes-objetos-figuras en cine.

Angelus Novus es su primer largometraje, en cada segmento trabajan con diferentes tipos de fotografía o textura,…

Mezclar diferentes tipos de fotografía o texturas se debe a nuestro interés en agrandar y mezclar imágenes para crear otras atmósferas en video, pensando cómo podríamos expresar imágenes en un bastidor o en cómo podríamos pintar con imágenes digitales. Es una forma de escapar al determinismo fílmico en formas predeterminadas de pensar las imágenes del cine digital. En el caso específico de Angelus Novus, está editado en orden de experimentar la interrupción entre las imágenes exhibidas y las palabras-pensamientos sobre el bastidor negro, para que el tiempo pueda ser experimentado de otra forma por la audiencia respecto a cómo las palabras y las imágenes pueden ser asociadas. Un poema evoca una cierta imagen ética de una forma dinámica y supera a la razón al activar un sentido ético por acción. En esta perspectiva, estábamos especulando si las imágenes entregadas como palabras y las imágenes entregadas como imágenes en movimiento eran directrices para formar una estructura de conciencia animada por ellas.

¿Cómo nació el proyecto de Angelus Novus?

Si vamos a intentar responder tu pregunta acerca del nacimiento de este proyecto, se podría decir que no teníamos el dinero para hacerlo, sin que hayamos ganado un premio para hacer un cortometraje. Era un guión ficticio. Todos los concursos en Santa Catarina, donde vivimos, suelen solicitar guiones y documentales o filmes narrativos. Tuvimos que vender un proyecto en el que no estábamos interesados en rodar, pero ello nos iba a permitir rodar lo que de verdad queríamos. No estábamos interesados en contar historias, entonces decidimos hacer dos filmes diferentes, con los mismos actores. En cada momento que pudimos encontrar, tomábamos a los actores y al sonidista y al asistente de cámara para grabar. Estábamos trabajando entre 4 personas más los actores. Les solicitamos que improvisaran en escenarios naturales que habíamos escogido para ellos. Les pedimos que pensaran la actuación como una performance sin guión pero a veces les dábamos pequeñas directrices que seguir.

En mi opinión, Angelus Novus trae reminiscencias de El Quijote y las Iluminaciones de Nietzsche, ¿podría ser una cierta forma de historia de la locura como un escape al determinismo? ¿la libertad de la locura?

Seguro, es exactamente la forma en que condujimos el argumento y a los actores en sus performances para la cámara. Pero nunca intentamos hacer una historia de la locura. Sería un proyecto que duraría más de una vida (risas). Nietzsche, Bachelard, Cervantes y Borges son algunas de las influencias que tenemos en nuestro trabajo. Nuestras lecturas y pensamientos en cine son permeados por estas ideas poético-filosóficas del tiempo, la naturaleza, la libertad, la historia, la narración, etc. Angelus Novus está además basado en una imagen de Benjamin en las Tésis de filosofía de la historia. La novena. Era importante para nosotros pensar acerca del tiempo histórico como no linear, de ahí sus orígenes políticos-ideológicos-estéticos:

IX 

Mi ala está pronta al vuelo.

Retornar, lo haría con gusto,

pues, aun fuera yo tiempo vivo,

mi suerte sería escasa. 

-Gerhard Scholem, Saludo del Angelus.

 Hay un cuadro de Klee que se titula Angelus Novus. Se ve en él un ángel, al parecer en el momento de alejarse de algo sobre lo cual clava la mirada. Tiene los ojos desorbitados, la boca abierta y las alas tendidas. El ángel de la historia debe tener ese aspecto. Su rostro está vuelto hacia el pasado. En lo que para nosotros aparece como una cadena de acontecimientos, él ve una catástrofe única, que arroja a sus pies ruina sobre ruina, amontonándolas sin cesar. El ángel quisiera detenerse, despertar a los muertos y recomponer lo destruido. Pero un huracán sopla desde el paraíso y se arremolina en sus alas, y es tan fuerte que el ángel ya no puede plegarlas. Este huracán lo arrastra irresistiblemente hacia el futuro, al cual vuelve las espaldas, mientras el cúmulo de ruinas crece ante él hasta el cielo. Este huracán es lo que nosotros llamamos progreso.

En los últimos años, en sus obras como “ArrebatoS8”, “deriva”, “backyard”, “Honra ao mérito”, etc., existe un trabajo vinculado a la percepción retiniana y a la destrucción del continuum temporal, ¿sus trabajos actuales van en búsqueda de esta exploración?

Todo nuestro trabajo va en búsqueda de destruir el continuum temporal para experimentar y crear otras posibilidades no predeterminadas por la continuidad del tiempo o la narrativa, ¿es esto posible? Estamos especulando este tipo de preguntas en nuestro trabajo.

A propósito de la Residencia Experimento INVE en el marco del Festival Internacional de Video Experimental Proceso de Error, en el cual fueron invitados a Chile como tutores para el desarrollo de videoclips experimentales, ¿qué esperan lograr junto a los residentes?

Será un desafío para nosotros, no estamos acostumbrados a crear videoclips experimentales. Pero es interesante cómo lo impredecible de la vida llega a nosotros. En este punto de nuestra investigación acerca del tiempo y las imágenes en movimiento nunca habíamos pensado en hacer videoclips. Siempre hemos trabajado con sonido como ruido en nuestros trabajos experimentales, pero siempre habíamos evitado usar música en nuestras obras para no otorgarles un soporte narrativo que la música siempre otorga. Será interesante intentar realizar lo contrario: y trabajar con música que es también una forma de investigar el tiempo.

Esperamos lograr con los residentes una atmósfera de pensamiento experimental acerca del tiempo y el espacio en la realización de los videoclips experimentales, con diferentes formas de otorgar a las imágenes movimientos rítmicos, acorde a los conceptos estéticos de los residentes.