Warning: include_once(core/fields/text.php): failed to open stream: No such file or directory in /home/cinelosa/public_html/valpovisual.cl/wp-content/plugins/advanced-custom-fields/acf.php on line 393

Warning: include_once(): Failed opening 'core/fields/text.php' for inclusion (include_path='.') in /home/cinelosa/public_html/valpovisual.cl/wp-content/plugins/advanced-custom-fields/acf.php on line 393
2° Festival de Cine de Los Andes amplía sus actividades a San Felipe | Valpovisual
Miércoles, Abril 5, 2017
2° Festival de Cine de Los Andes amplía sus actividades a San Felipe

Esta semana comenzaron los Talleres de Cine Documental en 10 colegios de ambas comunas, y se dieron a conocer las fechas del evento, que se realizará del 30 agosto al 3 de septiembre.

Con más de 180 estudiantes participantes, de un total de diez establecimientos educacionales, este martes se dio inicio a la segunda versión de los Talleres de Cine Documental impartidos por el Festival de Cine de Los Andes. Con ello, se dio a conocer que el certamen se realizará del 30 de agosto al 3 de septiembre de este año, extendiéndose hasta la comuna de San Felipe para llevar a cabo sus actividades de formación y exhibición de películas chilenas.

Las clases a cargo de Carlos Lértora y Sebastián Ahumada, ambos realizadores del Valle del Aconcagua y miembros de la organización del festival, se extenderán hasta el mes de julio, contemplando jornadas teóricas y prácticas que tienen como fin proporcionarles a los jóvenes las herramientas necesarias para que puedan desarrollar su propio cortometraje documental.

Manuel González Llanos, director del festival, recalcó que la segunda versión de esta iniciativa “busca generar un vínculo con los jóvenes de Los Andes y San Felipe con el cine, esa es nuestra tarea. Esto lo hacemos porque uno de nuestros objetivos es llevar cine chileno y que, además, los jóvenes conozcan su territorio e historias a través del cine. Sin lugar a dudas estas clases tiene un doble significado, pues fortalecen el sentido de pertenencia de los estudiantes con su territorio y, a su vez, permite que se apropien de sus historias”.

Cabe destacar que una de las novedades de este año, es que se suma por primera vez una escuela rural a las actividades de formación del festival. La integración de la Escuela Básica 21 de Mayo, de la ciudad de San Felipe, busca reflejar el sentido de la organización por expandir el proyecto al resto de localidades del Valle del Aconcagua. “Este año hay una gestión de recursos humanos y técnicos importante que requieren de toda una planificación para llegar a estos lugares. Queremos que este sea el primero de muchos establecimientos que esperamos integrar más adelante”, señaló el director del festival.

Los establecimientos que ya forman parte de esta segunda versión de Talleres de Cine Documental son el Liceo Técnico Amancay, República Argentina, Comercial, Mixto, Colegio María Auxiliadora y la Escuela Ferroviaria en la comuna de Los Andes; mientras que en San Felipe se integran el Liceo Doctor Roberto Húmeres, Mixto, la Escuela Manuel Rodríguez y 21 de Mayo.

Durante 2016 los talleres de cine beneficiaron a estudiantes pertenecientes a seis colegios de la comuna, quienes realizaron un total de 14 cortometrajes documentales en y sobre Los Andes. Para este año se espera que los más de 180 jóvenes participantes retraten las historias y personajes de sus comunas a través de la creación de piezas audiovisuales. Las obras serán estrenadas en la Muestra de Cine Escolar de Los Andes y San Felipe, respectivamente.

La segunda versión del Festival de Cine de Los Andes, que se realizará del 30 de agosto al 3 de septiembre, está financiada por el Fondo de Fomento Audiovisual, convocatoria 2017, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA); cuenta con el patrocinio de las municipalidades de Los Andes y San Felipe. Más información en www.cinelosandes.cl