Warning: include_once(core/fields/text.php): failed to open stream: No such file or directory in /home/cinelosa/public_html/valpovisual.cl/wp-content/plugins/advanced-custom-fields/acf.php on line 393

Warning: include_once(): Failed opening 'core/fields/text.php' for inclusion (include_path='.') in /home/cinelosa/public_html/valpovisual.cl/wp-content/plugins/advanced-custom-fields/acf.php on line 393
Patricio Loutit, director de “La Oruga”: “Si un guionista no logra desligarse de su guión, tiene dos opciones; o deja de hacerlo o empieza a dirigir” | Valpovisual
Viernes, Febrero 17, 2017
Patricio Loutit, director de “La Oruga”: “Si un guionista no logra desligarse de su guión, tiene dos opciones; o deja de hacerlo o empieza a dirigir”

Pedro Peirano, Alicia Scherson y Gustavo Frías son sólo algunos de los entrevistados de la nueva serie dedicada a grandes guionistas del país. Conversamos con el conductor y, a la vez, director del espacio, quien nos entregó mayores detalles del programa que tiene fijado su estreno para el 1 de marzo.

Por Tania López Gallardo  

Sabemos que La Oruga es una serie documental dedicada a conocer el trabajo de destacados guionistas de cine del país. Nos puedes contar cómo fue el camino para llevar a cabo este proyecto, tanto desde la gestación de esta idea, hasta cómo fue el proceso de rodaje que llevaron a cabo.

– Primero pensé en hacer un libro de entrevistas inspirado en “Lecciones de cine”, de Laurent Tirard, pero no logré convencerme. Después, al llevarlo al plano audiovisual, me obsesioné y empezó todo. Hablé con Germán Liñero (productor) para que me ayudara a armar el proyecto y empezara a producirlo. Luego sumamos a Suroeste (casa productora) y a Duoc UC para que nos diera su apoyo. Buscamos un equipo reducido de amigos/profesionales e hicimos el piloto. Después ganamos el fondo audiovisual y La Oruga empezó a dar sus primeros pasos. Fueron ocho días de rodaje; un día dedicado a cada entrevistado y luego casi diez meses de revisión, edición y post-producción del material.

¿Cómo seleccionaron a los entrevistados? ¿Existió algún criterio para ello?

– Claro que sí. Los entrevistados tenían que tener al menos tres largos de ficción -como guionistas- estrenados. Ojalá obras con buena recepción de público y crítica. Omití a los directores-guionistas, que hay muchos, porque me interesaba registrar a aquellos que ayudan a diseñar las películas un poco desde las sombras. Este programa va para ellos. También traté de rescatar guionistas de distintas épocas de nuestro cine para tener una mirada más amplia como programa. Varios de nuestros entrevistados también han dirigido sus propias obras, pero quise centrarme netamente en su trabajo como guionistas o co-guionistas y no en su trabajo como directores. Por el tiempo y presupuesto tuvieron que ser ocho, quien sabe si más adelante continuamos con más.

Eres realizador de la región y, además, docente de Comunicación Audiovisual. Como profesor, ¿planteaste este proyecto como un documento educacional-didáctico que aporte a la construcción de conocimiento? Sobre todo por los referentes del guión que participan.

– Comencé el proyecto pensando que podría interesarle a estudiantes, profesores, guionistas, profesionales del mundo audiovisual así como también al público general; amante del cine, el arte y la cultura en general. Un público pequeño, no masivo, pero que puede llegar a ser un buen número si lo vemos a nivel Iberoamericano, utilizando las posibilidades que entrega internet hoy. Consciente de esto, traté de desarrollar la serie con un lenguaje audiovisual ágil, dinámico y coloquial para acercar a éstos y también a un público más joven. Cuando volvíamos de los rodajes, mis compañeros me comentaban: “hemos aprendido un montón sobre guión” y claro, estábamos registrando unas especies de master class con grandes personajes. Las preguntas, en general, eran similares para cada uno de los entrevistados, pero las respuestas, un mundo aparte. Después, en mis clases, fui mostrando avances. Hacía una especie de focus group con mis alumnos, lo que me sirvió mucho para terminar el trabajo de post-producción. Espero que estos documentos audiovisuales sirvan de empuje para los y las proximas guionistas.

Making-of capítulo dedicado a Paula del Fierro, guionista de “Bombal”.

En cierta forma, al ser guionista de cine, el proyecto de La Oruga es una forma espejeante para explorar la misma actividad que tienes en común con los entrevistados, ¿crees que aprendiste algo de ellos?

– Claro que aprendí, y no solo de guión sino que de un montón de cosas. Es la primera vez que hacía algo como La Oruga, donde además de dirigir trataría de defenderme como conductor. Toda una odisea para mí. Respecto a los invitados, claro que me llevo de cada uno de ellos maravillosas lecciones. Son guionistas con mucha experiencia, a quienes respeto y admiro. Además fueron muy amables conmigo y con todo el equipo.

Durante el proceso de edición del programa, falleció Gustavo Frías, guionista de reconocidas películas como Caluga o Menta, Julio comienza en Julio o Amnesia, ¿cómo afectó este hecho a la edición de este capítulo en particular? 

– Fue súper fuerte y complejo. Cuando lo entrevistamos, un mes antes de su muerte, Frías lucía cansado, con una tos seca y ojeras pronunciadas. Pese a eso, al menos yo, jamás imaginé que pudiese morir tan pronto. Entrevistarlo fue complicado. Viajamos a su casa en Las Cruces. Era nuestro último entrevistado y al principio nos contestaba cosas tipo: “No me importa”, “Ahhh… se me olvidó”. Ese mismo día, Frías estaba de cumpleaños. Su hijo le preparaba un asado a las afueras de la casa y nosotros estábamos ahí metidos. Las cosas no se estaban dando. Paramos un rato y nos pusimos a ver “¿Y si fuera cierto?” (la serie que hizo junto a Silvio Caiozzi). Ahí tuve que rearmar por completo el guión y poco a poco todo empezó a darse. Frías empezó a disparar. Era un tipo de otro mundo; un erudito, brillante, muy lúcido. Nos dijo una cantidad de verdades, en cámara y fuera de ella, que hasta el día de hoy resuenan en mi cabeza. Fue el capítulo que más nos costó armar. Yo veía cómo le salía humo de la cabeza a Calef (montajista) en la sala de edición porque nos costó armarlo. Su fallecimiento nos obligó a tener un cuidado especial en la edición. Tratamos de hacer un pequeño homenaje, una especie de conversación póstuma sin perder el estilo de la serie ni caer en oportunismos de ningún tipo. Es uno de mis capítulos favoritos, sin duda, por su contenido, valor histórico y mística.

Making-of del capítulo dedicado a Gustavo Frías

¿Cómo se da la dinámica de dirigir y conducir La Oruga? Entendiendo, además, que eras quien realizaba las entrevistas. ¿Por qué se tomó esa decisión?

– Creo que dirigir un proyecto audiovisual es mucho más que decir acción, definir encuadres o trabajar con los actores. Es concretar tus ideas, batallarlas, no abandonarlas y terminarlas. Las cosas estuvieron claras desde el principio y el equipo remó para el mismo lado. Todos. Respecto a la conducción, años atrás había conducido un programa de entrevistas y fue una buena experiencia. A la hora de definir al conductor, me pareció adecuado, desafiante y honesto volver a hacerlo. Nadie del equipo se opuso, por suerte.

En líneas generales y en base a tu experiencia y lo que pudiste escuchar de tus entrevistados, ¿crees que es posible para el guionista poder desligarse del guión cuando pasa a ser rodado por un otro? ¿O siempre existe un apego casi celoso respecto a cómo se versiona un guión?

– Las películas son mucho más que los guiones. Eso es indiscutible. El guionista debe entender que trabaja diseñando algo transitorio, algo que se convertirá posteriormente en una película. Creo importante que un guionista conozca la cadena completa de producción audiovisual para entender realmente el oficio. Si un guionista no logra desligarse de su guión, tiene dos opciones; o deja de hacerlo o empieza a dirigir.  

Patricio Loutit, director de “La Oruga”, junto a Pedro Peirano, guionista de “La Nana”

¿Crees que esta serie documental será un acercamiento al mundo del cine chileno para los telespectadores o encontrará su público solamente en estudiantes de cine/audiovisual?

– Yo espero que la vea todo el mundo. Una de las ideas de la serie es impulsar a los espectadores a decir; “No he visto esa peli. Se ve buena ¿cómo se llama? ¿veámosla?”. En Chile se están haciendo buenas películas. Lo que pasa es que la gente ni se entera. Están demasiados embobados con otros asuntos.

¿Cuándo y dónde podremos ver el programa La Oruga?

– Los capítulos se emitirán todos los miércoles, a partir del 1 de marzo, a las 19:00 horas por las señales regionales de VTR (Quintavisión en la Región de Valparaíso). Luego estrenaremos en TV abierta, canal aún por definir, para finalmente liberar los capítulos a Youtube desde nuestra página www.laoruga.cl y nuestro Facebook.

Making-of “La Oruga”

Capítulos

  • Miércoles 1 de Marzo: Pedro Peirano
  • Miércoles 8 de Marzo: Julio Rojas
  • Miércoles 15 de Marzo: Gerardo Cáceres
  • Miércoles 22 de Marzo: Alicia Scherson
  • Miércoles 29 de Marzo: Mateo Iribarren
  • Miércoles 5 de Abril: Gonzalo Maza
  • Miércoles 12 de Abril: Paula del Fierro
  • Miércoles 19 de Abril: Gustavo Frías