Warning: Use of undefined constant post - assumed 'post' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/cinelosa/public_html/valpovisual.cl/wp-content/themes/valpovisual/single.php on line 1
Festival Proceso de Error presentará obras chilenas de video experimental en Nueva York | Valpovisual
Miércoles, Enero 4, 2017
Festival Proceso de Error presentará obras chilenas de video experimental en Nueva York

Entre la selección figuran videos de Pedro Lemebel y otros realizadores nacionales. La muestra, denominada “Cosmic Unity”, se desarrollará entre el 5 y 9 de enero en el mítico barrio de Queens.

Una selección de video experimental chileno arribará a Long Island City, Nueva York, gracias a una alianza entre el Festival Proceso de Error y Cosmic Unity, proyecto curatorial a cargo de la videoartista Julieta Triangular (Bogotá-Valparaíso) del dúo Celestial Twins. El evento incluirá diversas manifestaciones artísticas de 22 creadores provenientes de Colombia, Argentina, Perú, Chile, Brasil y Estados Unidos.

“Cosmic Unity” trabaja su curatoría a modo de subversión positiva ante la supremacía blanca, la homofobia, el odio y la agresión política. A través de la psicoterapia, el arte visual, el cine experimental inmersivo, la fotografía, la escultura, la performance y la poesía, la muestra busca representar la contracultura de Latinoamérica, celebrando la exploración del cuerpo y la emancipación, la transgresión de ficciones sexuales de la identidad, nuevos significados y transferencia de la conciencia en un espacio de diferencias y lenguaje simbólico.

La muestra se celebrará entre el 5 y el 9 de enero de 2017 en la galería de Flux Factory, espacio que busca apoyar y promover artistas emergentes a través de residencias, exposiciones y redes de colaboración. El lugar está ubicado en Queens, cuna del graffiti y lugar históricamente politizado que se encuentra actualmente en ebullición debido a el resultado de la reciente elección presidencial.

Participación de obras chilenas

La selección de obras nacionales fue curada por Daniela Lillo Olivares (directora y programadora) y Pablo Molina Guerrero (co-programador) del Festival Internacional de Video Experimental Proceso de Error, bajo la premisa de crear un abanico acotado de lo que sucede en Chile con la experimentación en las formas del audiovisual. Se trata de “cuerpos, formatos e imágenes metamorfoseadas, desde temáticas relacionadas a la memoria personal y audiovisual, a la materialidad de la animación o los formatos de video análogo y los cuerpos en su esplendor y decadencia”, tal como expresó Daniela Lillo.

Los trabajos participantes serán “Camposanto” (2014, Camila Donoso), “Descomposición aleatoria” (2015, Karina Rojas), “Mi mamá (la que me tuvo) miente” (2013, Paulina Soto), “Carta a Mateo” (2016, Colectivo Miope), “Barco ebrio” (1994-2016, Tevo Diaz y Pedro Lemebel). Además, el cortometraje “Anál-isis callejero” (2012) de Pablo Molina Guerrero se presentará en formato de video instalación, y se dará a conocer un adelanto inédito de “The Dark Night of the Soul”, primer largometraje de Julieta Trangular. La muestra cerrará con la exhibición de un registro de una performance de Pedro Lemebel, uno de los escritores underground más reconocidos de Chile, por el afamado cineasta Tevo Díaz.

Cabe destacar que durante el mes de abril se realizará la cuarta versión del Festival Internacional de Video Experimental Proceso de Error, evento organizado por IMVE y financiado por el Fondo Audiovisual del CNCA, Convocatoria 2017. El llamado para enviar obras se realizará a partir del próximo mes de enero. Pronto más información en www.inve.cl

cosmic-unity