Warning: Use of undefined constant post - assumed 'post' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/cinelosa/public_html/valpovisual.cl/wp-content/themes/valpovisual/single.php on line 1
¿Amante de la poesía y la comida? No te puedes perder esta nueva serie documental | Valpovisual
Martes, Enero 17, 2017
¿Amante de la poesía y la comida? No te puedes perder esta nueva serie documental

“A falta de pan, buenos son los versos”, es el nombre de esta original producción que será lanzada a través del Canal 8 de La Ligua y Petorca.

“Huele a mi madre cuando dio su leche, huele a tres valles por donde he pasado: a Aconcagua, a Pátzcuaro, a Elqui, y a mis entrañas cuando yo canto”, versaba Gabriela Mistral en honor al pan, sumándose a la lista de poetas y escritores que han dedicado sus letras a la buena mesa.

Lo anterior no resulta extraño si consideramos que los alimentos no sólo tienen un rol fundamental en la vida humana, sino también que la cocina, sus prácticas y relatos, están cargados de símbolos que constituyen identidad, tradición y acerbos culturales. Yendo más allá, la comida es capaz de saciar el hambre y también de deleitar al espíritu, conectando sabores con nuestra memoria sensorial y biografía personal.

940871_134448253597746_3420327702066464051_n

Unir poesía con comida entonces resulta ser algo natural y esto es lo que hizo la productora Tres Negritos con la serie audiovisual “A falta de pan, buenos son los versos”. A través de 12 capítulos de alrededor de 10 minutos de duración cada uno, los espectadores podrán tener otra mirada de la “Oda a la papa frita” de Pablo Neruda, “Coplas del vino” de Nicanor Parra, o de la ya mencionada “Pan” de Gabriela Mistral.

La serie incluye además voces más contemporáneas, tales como Felipe Moncada y César Hidalgo, lo que no fue tarea fácil para la producción. “Fue una ardua búsqueda, más aún porque queríamos trabajar solo con aquellos que tuvieran relación con preparaciones y/o ingredientes que fuesen de uso cotidiano, como la “Oda a las papas fritas” de Neruda o las “Coplas del vino” de Parra. Por ello, decidimos ocupar poemas de poetas emergentes o no tan conocidos, como Fesal Chaín y César Hidalgo”, expresó Fernanda Simón, productora general del proyecto. 

De manera didáctica, la propuesta busca derribar el prejuicio que tienen muchas personas de que la poesía se escribe en un lenguaje críptico e incomprensible. Así, en cada episodio se aprecia lo más básico de la existencia humana adquiriendo una dimensión más profunda y estética gracias a la magia de los versos, que son complementados con recreaciones del tópico abordado en cada poema y comentados por especialistas en la obra de los autores.

“A falta de pan buenos son los versos” tendrá su lanzamiento durante el mes de febrero (pronto novedades) en el zócalo del CENTEX, ubicado en Sotomayor 233, Valparaíso. Luego de eso, la producción será emitida a través del Canal 8 de La Ligua y Petorca, buscando acercar la creación lírica a sectores rurales. “Se transmitirá en el canal 8 durante este verano para luego quedar a libre disposición del público en el canal de YouTube de nuestra productora y la página web de la revista de literatura Estación de la Palabra”, añadió Fernanda, co-fundadora de la productora Tres Negritos junto al realizador Cristián Pérez-Pérez, director de la serie y de largometrajes como “El evangelio de la gente sola” (2008) y “Cuesta abajo” (2013).

Cabe destacar que la productora ya se encuentra trabajando en su próxima serie “Qué lees cuando me ves?”, que abordará la relación de la literatura con la discapacidad. Este trabajo, al igual que “A falta de pan, buenos son los versos”, cuenta el financiamiento del Fondo de Fomento del Libro y la Lectura del CNCA, convocatoria 2016 y 2017, respectivamente.