Warning: Use of undefined constant post - assumed 'post' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/cinelosa/public_html/valpovisual.cl/wp-content/themes/valpovisual/single.php on line 1
Pedro Chaskel, documentalista: “Si no plasmamos testimonios, la historia se desvanece” | Valpovisual
Miércoles, Diciembre 14, 2016
Pedro Chaskel, documentalista: “Si no plasmamos testimonios, la historia se desvanece”

El destacado realizador nacional vuelve al cine con una obra que aborda el plan de exterminio coordinado por los gobiernos de Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia. Conversamos con el director y montajista de innumerables cintas del cine chileno sobre su última película “De vida y de muerte. Testimonio de la Operación Cóndor”.

Por Tania López Gallardo

Es conocido que el documental demoró 15 años en ser finalizado, pero ¿cómo comenzó el trabajo de “De vida y de muerte” (2015)?

– Empezamos a grabar en Paraguay porque ya teníamos información sobre los Archivos del Horror que se habían descubierto en los años 90. El material que estaba constituido por documentos de la dictadura de Stroessner eran, básicamente, una serie de cédulas de identidad e información de gente muerta, desaparecida. Ya con ese material empezamos a entrevistar a la gente del archivo y a uno de los investigadores que había participado desde el momento en que se descubrió este material. Tuvimos la suerte que cuando estábamos realizando la investigación nos encontrarnos con unos cineastas de la televisión alemana que tenían grabados, mágicamente, el momento en que descubrieron los Archivos del Horror, donde salía filmado un cuarto lleno de papeles con esa información. Ellos nos regalaron esas imágenes y, básicamente, con eso comienza el documental en sí. Luego seguimos la grabación en Uruguay, Argentina y después en Chile. En cada uno de los países realizamos entrevistas que, al final, fueron hechas de manera muy austera, sin tanto movimiento de cámara y ubicada en lugares adecuados.

¿Esa fue una decisión consiente? ¿Querían que el documental fuese austero?  

– El documental tenía que ser austero, porque yo pensaba que no tenía que haber tantos artificios en esta obra. Para algunos eso es pobreza, para otros es austeridad, pero creo que debe estar más o menos al medio, según como lo perciba cada uno.

02-chaskel

Foto: Documental “De vida y de muerte” (2015)

Conociendo los Archivos del Horror y teniendo la grabación del descubrimiento de este material en Paraguay, ¿plantearon un guión para este documental?

– A veces uno inventa una especie de guión para obtener financiamiento, que finalmente es una idiotez en el documental, por parte de quienes lo exigen. El documental tiene que ver con la realidad y la realidad está llena de cosas que uno no puede prever. Lo que uno debe hacer es imaginar, cosa que recomiendo a mis alumnos, qué situaciones se podrían producir y tener en claro cuáles son los elementos más importantes, por ejemplo. De acuerdo a la situación y el tema, uno debe hacer una lista de cosas necesarias, pero finalmente aunque uno haga eso, siempre van a aparecer veinte cosas más interesantes.

En ese sentido, en las obras que ha filmado, ¿recuerda alguna escena o momento en particular que no haya previsto?

– Cuando hicimos “Al Sur del Mundo”, estábamos en la cordillera con los arrieros pasando la noche. Nosotros estábamos en nuestra carpa y se nos ocurrió levantarnos muy temprano y filmar al grupo de arrieros que estaban con nosotros. Al final captamos cómo se despertaban y se echaban tallas entre ellos. Recuerdo con cariño esa escena porque resultó mucho más auténtica. Al final un buen documentalista es capaz de captar esos momentos, momentos cotidianos que uno mira pero muchas veces no los ve detenidamente.

Entendiendo que la última película que dirigió estaba en formato análogo ¿cómo fue el proceso de montaje de “De vida y muerte, testimonio de la Operación Cóndor?  (2016)

– La último que yo hice fue la serie “Al Sur del mundo”, que fue análoga. Después que irrumpió lo digital, no había vuelto a hacer un montaje. Esta es la primera película donde usé computador para editar.

¿Fue un proceso complejo entonces?

– Para mí sí, porque estaba muy acostumbrado a lo análogo.

El paso de lo análogo a lo digital, ¿influyó en el tiempo que demoró en terminar el documental?

– Me demoré porque llegaba a puntos en donde no sabía cómo seguir, donde no había fluidez y sentía que no funcionaba. Yo decía: “lo dejaré ahí a ver si después se me ocurre cómo solucionarlo”. Pasó mucho tiempo, donde al final lo tomé y lo dejé unas 5 o 6 veces, hasta que empezó a armarse el asunto. Tenía el relato, pero siempre me costaba hacer la transición entre un tema y otro, poner un punto aparte. Pienso que quedó decente, creo que aporta.

01-chaskel

Foto: Documental “De vida y de muerte” (2015)

Aporta en la recuperación de la memoria histórica. Rescata del olvido lo pasado.

– Aunque no sea tan espectacular, este tipo de documental aporta a la historia. Al menos le dan un significado a eso, porque si no plasmamos testimonios, la historia se desvanece. Para mí sería ideal que los jóvenes vean esto en sus colegios, porque con eso hay toda una generación de estudiantes que van a estar informados, donde discutan y hablen de la película y la historia.

Próxima función de “De vida y de muerte. Testimonios de la Operación Cóndor”

Viernes 16 de diciembre a las 17.00 horas en Insomnia Alternativa de Cine (Teatro Condell, #1585, Valparaíso).

Trailer

**Fotografía: Insomnia Alternativa de Cine**