Warning: Use of undefined constant post - assumed 'post' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/cinelosa/public_html/valpovisual.cl/wp-content/themes/valpovisual/single.php on line 1
Cuestionario Valpovisual: Pablo Valenzuela | Valpovisual
Lunes, Noviembre 7, 2016
Cuestionario Valpovisual: Pablo Valenzuela

El Co-Director de Grip Films y Director de Fotografía de series como “Sin Fronteras” y “Territorio de Campeones”, compartió con nosotros sus preferencias cinematográficas.

1.- Una película (ficción):CRASH”. David Cronenberg. Cada vez le encuentro más sentido al fetiche de la cicatriz.

crash2.- Un documental:LIGHTNING OVER WATER”. Nicholas Ray, Wim Wenders. Desgarrador relato y puesta en escena de uno de los más importantes directores del cine norteamericano en el preámbulo de su muerte por cáncer.

wr3.- Una serie: “TWIN PEAKS”, “ROBOTECH”, “VINYL”, “SIX FEET UNDER”, “TRUE DETECTIVE”. Algunas de las series que más han influido en mi imaginario.

tp4.- Un cortometraje: “SUPER M”. Vitoco Uribe. La reunión de los mejores del cine publicitario chileno para tirar al suelo el símbolo del consumismo en el país. Tan genial como contradictorio.

super-m5.- Un videoclip: “CLOSER”, NIN. La elegancia de la oscuridad y el exceso.

6.- Un director/a: STANLEY KUBRICK. Ningún comentario puede hacerle justicia, solo admiración infinita.

kubrick7.- Un actor: BENICIO DEL TORO. Creo que solo puede ser comparado con estrellas de antaño como Brando, De Niro, Al Pacino. Un capo.

benicio8.- Una actriz: ORNELLA MUTI. La escena de la ventana de “Storie di Ordinaria Follia” debe ser una de las escenas más eróticas que he visto. Una diva.

muti9.- Una banda sonora: “JUDGMENT NIGHT”. Para salir del cliché, un imprescindible del rock/rap de los 90′. El filme no logra superar en absoluto el hito que significó su score.

jn10.- Una escena: Yanquis actuando de italianos para entrar al estreno de la película nazi en “INGLOURIOUS BASTERDS”. Hilarante y muy cómica, demuestra y critica el “gringocentrismo” de la cultura estadounidense.

ib11.- Un Director de Fotografía: VITTORIO STORARO. En el extremo del cliché, pero sin duda uno de los más influyentes. “Apocalypse Now”, “El Último Emperador”, “Il Conformista”, son filmes de una cinematografía que se convierte en verdadera obra de arte. Ha marcado a varias generaciones de fotógrafos en el mundo.

vs12.- Un Director de Fotografía chileno: INTI BRIONES. Maestro del naturalismo, de la contemplación, de una cámara orgánica. Su cinematografía me conmueve y emociona.

inti13.- Un filme chileno: “EL CHACAL DE NAHUELTORO”. Creo que es el filme más importante del cine chileno. Su análisis y crítica social dista enormemente de los conflictos “pequeño burgués” del cine nacional de moda. Además de tener una cinematografía de culto, realizada por mi maestro don Héctor Ríos.

ecdn14.- Un equipo de fútbol: EVERTON DE VIÑA DEL MAR.

e