Warning: Use of undefined constant post - assumed 'post' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/cinelosa/public_html/valpovisual.cl/wp-content/themes/valpovisual/single.php on line 1
Cuestionario Valpovisual: Carlos Pino | Valpovisual
Lunes, Octubre 24, 2016
Cuestionario Valpovisual: Carlos Pino

El Montajista y Postproductor de series de televisión como Territorios Imaginados (UCV) y Habitantes del Pacífico (TVN), compartió con nosotros sus preferencias cinematográficas.

1.- Una película (ficción):El hombre sin pasado” de Aki Kaurismäki (2002). Antes de ver esta película, consumía ávido el cine de Kitano, Cronenberg, Gilliam, y otros directores de culto. Esta película fue mi puerta de entrada al universo Kaurismäkiano y también a los verdaderos grandes del cine: Ozu, Bresson, y cierto cine clásico estadounidense. No puedo dejar de recomendar su Trilogía Proletaria, sobre todo “Sombras en el Paraíso” (1986), protagonizada por dos de sus actores recurrentes, Kati Outinen y el maravilloso Matti Pellonpaa (QEPD).

Bonus: “The Devils” (Ken Russell, 1971) Una película infame, perturbadora, retorcida y espectacular, que hasta hoy no se puede ver sino en copias bootleg que circulan en internet. Warner Bros no quiere ver la película circulando por ningún motivo. Malditos sean.

2.- Un documental: Powaqqatsi” (Godfrey Reggio, 1988). Pongo el blu-ray cada vez que quiero hacer alarde de mi proyector por primera vez frente a alguien. La secuencia de inicio me estremece cada vez que la veo. La épica de la vida del Homo sapiens en el planeta.

3.- Una serie:Rick and Morty” debe tener los mejores guiones de ciencia ficción desde Futurama. Un genio científico, alcohólico y nihilista, arrastra a su nieto púber a peligrosas aventuras a través de este y otros universos. Cada capítulo está lleno de referencias tanto a la ciencia dura como al cine de ciencia ficción y de género, partiendo por los mismos personajes protagonistas, que son un guiño a Doc Brown y Marty Mcfly de Volver al futuro.

4.- Un cortometraje:Interesting Ball” del dúo DANIELS (Dan Kwan y Dan Scheinert) que este año estrenaron su primer largo, “Swiss Army Man”.

5.- Un videoclip:Sledgehammer” de Peter Gabriel sigue siendo hasta hoy, en mi opinión, uno de los mejores videoclips, a pesar de que tiene ya sus buenos años. El trabajo de stop motion es formidable, muy Svankmajer. Producido por los estudios Aardman (“Wallace y Gromit”) y con la supuesta participación de los hermanos Quay animando unos pollos danzantes.

6.- Un director/a: (Muerto) Yasujiro Ozu, quizás el más grande de todos. Sus películas resuenan en uno porque hablan de cómo inevitablemente las familias se separan, los hijos crecen y emigran, los padres mueren o se quedan solos, y cómo se lidia con expectativas rotas.

(Vivo) Últimamente me embarqué en una maratón de películas de Quentin Dupieux, que tiene un humor absurdo fascinante. La primera secuencia de “Rubber” (2010) es como un manifiesto del sinsentido en el cine:

7.- Un actor: (Muerto) Toshiro Mifune.

(Vivo) Javier Bardem.

8.- Una actriz: Gena Rowlands.

9.- Una banda sonora: Si nos referimos a todos los sonidos que componen la película, tiene que ser “Apocalypse Now” de Coppola (1979), con diseño sonoro del maestro Walter Murch. Un hito que cambió para siempre la forma en que escuchamos las películas.

Si nos limitamos solo a la música, voy por “La conversación” (coincidentemente también de Coppola, 1974), compuesta por David Shire. La película también es una obra maestra con el aporte de Murch en el sonido y montaje.

10.- Una escena: El final de “Al azar Baltazar” de Bresson parte mi corazón en mil pequeños pedazos.

11.- Un viral: “El tarro se sacó la chucha” (2014). Emocionante de principio a fin, imprescindible.

Es necesario también ver su derivado, “El tarro remix”.