Warning: Use of undefined constant post - assumed 'post' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/cinelosa/public_html/valpovisual.cl/wp-content/themes/valpovisual/single.php on line 1
Cuestionario Valpovisual: Amanda Mora Klein | Valpovisual
Lunes, Octubre 17, 2016
Cuestionario Valpovisual: Amanda Mora Klein

La Directora de Cine, Ilustradora y Fotógrafa que ha realizado cortometrajes, entre ellos Naturaleza Muerta y que en la actualidad dirige el cortometraje de ciencia ficción Ciruelas y Humo Verde, compartió con nosotros sus preferencias cinematográficas.

1.- Una película (ficción): El abrazo de la Serpiente (2015) de Ciro Guerra. Como todo el cuestionario, es una pregunta dificilísima de contestar, porque a mi mente se vienen millones de películas y series. Pero me quedo, por ahora, con una de las películas que, últimamente, más ha llamado mi atención. Una historia filmada en el amazonas colombiano, donde el tiempo se confunde (entre pasado y futuro), el choque de las diferentes culturas es inminente, y la memoria es el tesoro más grande que posee una persona. Además reafirma mi pensamiento, de que las fronteras realmente no existen entre países, que en realidad son diferentes culturas y lenguas las que habitan un territorio, y que va mucho más allá de las normas que rigen en un cierto espacio imaginado y creado por algún grupo minoritario de gente.

2.- Un documental: “The Atomic Café” (1982) dirigido por Jayne Loader, Kevin Rafferty & Pierce Rafferty. Un found footage de diversas cintas de los años 60′ sobre la bomba atómica y qué hacer durante un ataque nuclear (entre propaganda estadounidense y entrenamiento militar). Se narra la locura de una época en que la información no viajaba a la rapidez que viaja ahora, y donde las noticias no siempre te dicen la verdad sobre todo (cosa que no ha cambiado mucho). Una crítica y sátira interesante sobre la realidad vivida, que además demuestra el verdadero poder que tiene el montaje en el cine, que puede darle la vuelta completa al sentido original de una película.

3.- Una serie:The Tatami Galaxy” (2010) dirigida por Masaaki Yuasa. De la productora Madhouse, y uno de los directores de anime que más ha llamado mi atención últimamente. Si siguen su filmografía, se toparán con una serie de locuras audiovisuales, más vinculadas a la experimentación, tanto visual, como narrativa (Ping Pong the Animation, Mind Game). La particularidad de esta serie es la narración, la reiteración de una misma historia y la posibilidad de un sin fin de mundos paralelos: el “que pasaría si..”

4.- Un cortometraje:To speak or not to speak” (1970) Raoul Servais. Animación belga, que nos plantea una sátira a la sociedad, al abuso de poder y a los pensamientos manipulados por la prensa. Crítica muy acertada, y que en verdad sigue vigente, hasta hoy en día… lamentablemente.

servais5.- Un videoclip:Don’t answer me” (1984) de The Alan Parsons Project. Videoclip que mezcla un cómic noir ochentero, con imágenes y luces-sombras reales. En el género de los videoclips toda creatividad vale y funciona, los excesos, las parodias… es un mundo que siempre me ha gustado mucho.

6.- Un director/a: Jan Švankmajer. Teórico y práctico del surrealismo, subversivo y mago que conecta lo onírico y lo supuestamente real. La filmografía de un cineasta y animador checo que es importante de revisar y entender, más allá de su valor audiovisual. Si se analizan las películas de Švankmajer, y se hiciera una clasificación de los distintos objetos que anima, se podría llegar a la conclusión de que para él no existen límites algunos para su selección. En sus filmes todo vale, todo puede y tiene derecho a ser “revivido”: desde una niña que se transforma en una muñeca vieja (“Něco z Alenky”), pasando por un tronco que cobra vida como un bebé (“Otesánek”), hasta dos trozos de carne cruda que se enamoran (“Zamilované Maso”).

j7.- Un actor: Christian Bale. Para mi un actor-actriz tiene que sentir el desafío de papeles totalmente distintos uno de otro. Y cuando estás dispuesto a todo por tu personaje es todavía más impresionante, incluyendo cambios físicos, o aprender a tocar batería.

b8.- Una actriz: Agata Trzebuchowska. Solo por su actuación en “Ida” (2013) de Pawel Pawlikowski se lleva todos mis respetos, que a todo esto fue su debut en el cine y la actuación. Una actriz no profesional, que resulta ser todo lo contrario, con su naturalidad para representar una joven introvertida y misteriosa, con una mirada profunda que mantiene durante toda la película.

a9.- Una banda sonora: La banda sonora de “Cowboy Bebop” (serie y película / dirigida por Shinichiro Watanabe), compuesta por la compositora japonesa Yoko Kano y The Seatbelts. Banda formada por la misma artista para la serie, y fuertemente inspirada en el estilo musical de jazz de los años 40′, denominados “bebop”. La música es sin duda una de las columnas vertebrales de esta animación de ciencia ficción con rasgos noir, realzando la emoción y dinamismo de las escenas.

10.- Una escena:  El prólogo de la película portuguesa “Tabu” (2012) de Miguel Gomes. Cuasi un cortometraje y una historia por sí sola. Un explorador que viaja con un grupo de indígenas africanos, y se ve obligado a sumergirse en el agua para cazar un cocodrilo. Una fotografía fija, de antaño, que comienza a moverse lentamente, acompañada de música de piano y una voz en off que narra las acciones del personaje más allá de lo que podríamos ver solo en imágenes.