Warning: include_once(core/fields/text.php): failed to open stream: No such file or directory in /home/cinelosa/public_html/valpovisual.cl/wp-content/plugins/advanced-custom-fields/acf.php on line 393

Warning: include_once(): Failed opening 'core/fields/text.php' for inclusion (include_path='.') in /home/cinelosa/public_html/valpovisual.cl/wp-content/plugins/advanced-custom-fields/acf.php on line 393
Camaleón: La fragilidad de la apariencia | Valpovisual
Viernes, Octubre 14, 2016
Camaleón: La fragilidad de la apariencia

Por Ítalo Mansilla, participante del Laboratorio de Crítica Cultural 2016 de Balmaceda Arte Joven Valparaíso*

Las caretas son –de alguna forma- elementos incrustados en el comportamiento humano. La necesaria presentación y representación de un individuo en el mundo está mediada por una fachada que se puede defender como real a pesar de ser falsa, inventada, heredada o construida. La cuestión es saber si se es lo suficientemente sagaz para poder hacer consiente de esa falsedad y reaccionar contra ella o aceptarla.

La película Camaleón -obra prima del director Jorge Riquelme Serrano- trata acerca de lo que ocurre el día siguiente de una fiesta que se realiza en honor a una de las protagonistas, que se embarcará en un largo viaje por Europa. Localizadas en una casa en la playa, Paula (Paula Zúñiga) y Paulina (Paulina Urrutia) se disponen a pasar un último día juntas, hasta que aparece Gastón (Gastón Salgado), quien había asistido la noche anterior a la fiesta; ahora se presenta con un vino y un par de copas con la excusa de enmendar algunos destrozos ocurridos durante el festejo. A partir de aquí el relato se va desarrollando conforme a la aparente personalidad de los personajes.

La elección del nombre camaleón no es en vano y su relación con los personajes es casi inmediata. Así como el animal con ese nombre es capaz cambiar de color para adaptarse y camuflarse con tal de engañar a sus depredadores, o ser él mismo un depredador, los personajes cambian su personalidad y comportamiento al interactuar entre ellos. Paulina evidentemente posee tintes aristocráticos y clasistas que la hacen ridiculizar , y luego desconfiar, de Gastón cuando éste no está presente. Sin embargo, al momento de hablar con este extraño invitado se muestra amable e interesada por lo que éste tiene que decir. Gastón por su parte es un personaje enigmático del que no se sabe mucho, pero se intuye que en algún momento debe romper la tranquilidad del diálogo que llevan.

cam

En el libro El Sublime Objeto de la Ideología, Slavoj Zizek hace un paralelo entre las diferencias de la ideología planteada por Marx en El Capital, la cual se resume en la frase: “ellos no saben lo que hacen, pero lo hacen”; y el planteamiento de Peter Sloterdijk, para quien el modo de funcionamiento dominante de la ideología es cínico, lo que invertiría la sentencia anterior a: “ellos saben muy bien lo que hacen, pero aún así lo hacen”. Para la primera, en simples palabras, existiría un “falso reconocimiento de los propios presupuestos, de sus propias condiciones efectivas, una distancia, una divergencia entre la llamada realidad social y nuestra representación distorsionada, nuestra falsa conciencia de ella”. Mientras que para la segunda el sujeto cínico “está al tanto de la distancia entre la máscara ideológica y la realidad social, pero pese a ello insiste en la máscara.”

Podríamos decir que estas dos formas de ideología se enfrentan en la película, la primera en Gastón, quien está convencido de sus actos que progresivamente se tornan más violentos e inestables, desata la incomodidad en el ambiente sin verse afectado por esto, hasta el punto de quizás concebirse como un agente liberador y revelador para Paula. Por otra parte Paulina y Paula expresan la ideología cínica; viven en una casa lujosa, se muestran felices y amables ante Gastón, sin embargo la primera consume pastillas en exceso, su relación está llena de conflictos y hablan a espaldas de Gastón con burlas y desconfianza, como dice la frase: “saben muy bien lo que hacen”, son consientes de ello, pero aún así lo hacen.

Pareciera ser que en la cinta todos son camaleones, todos quieren aparentar, camuflar y adaptar ante el otro desconocido una personalidad que se construye en base a oscuros intereses, profundas inseguridades y ardientes deseos que solo salen a la luz en situaciones límite. La interacción de estos tres personajes nos sirve también de alegoría para una sociedad que se construye desde una hipocresía que se mantiene a base de individuos dispuestos a aparentar lo que sea necesario para mantener un equilibrio caótico y/o conseguir satisfacer sus propios intereses.

Ficha técnica:

Chile, 2016, 81 min.
Título Original: “Camaleón”.
Director: Jorge Riquelme Serrano.
Guion: Jorge Riquelme Serrano.
Reparto: Gastón Salgado, Paula Zúñiga, Paulina Urrutia, Alejandro Goic.

*Para saber más del Laboratorio de Crítica Cultural de BAJ Valparaíso, ingresa a www.baj.cl/lcc

Agradecimientos: Insomnia, Alternativa de Cine.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *