Warning: Use of undefined constant post - assumed 'post' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/cinelosa/public_html/valpovisual.cl/wp-content/themes/valpovisual/single.php on line 1
Ciclo “¡Celebremos a Ruiz!” recorre Chile de Arica a Chiloé | Valpovisual
Lunes, Septiembre 5, 2016
Ciclo “¡Celebremos a Ruiz!” recorre Chile de Arica a Chiloé

La exhibición llega al Centro de Extensión Duoc UC, Edificio Cousiño en Valparaíso

En los meses de julio y agosto la Cineteca Nacional de Chile realizó en sus salas el ciclo “¡Celebremos a Ruiz!”, el más amplio y contundente homenaje que se ha realizado a la obra de Raúl Ruiz en el país, el cual contó con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), de la Cinemateca Francesa, el Instituto Nacional Audiovisual de Francia, la asociación Les amis de Raoul Ruiz, la Embajada de Francia y el Instituto Francés de Chile.

Fueron más de 20 películas, diez de ellas totalmente restauradas recientemente. Filmes tan trascendentales para nuestro cine como una versión remozada de Tres Tristes Tigres (1968), junto a otros realizados en el extranjero, y nunca estrenados en Chile, como Diálogos de exiliados (1974) y Las tres coronas del marinero (1982).

Un acontecimiento inédito y una deuda saldada con el más prestigioso cineasta chileno de su historia. Pero para hacer más contundente este merecido homenaje, “¡Celebremos a Ruiz!” tendrá una itinerancia en once ciudades del país entre los meses de septiembre y noviembre, gracias a la Red de Salas asociadas a la Cineteca Nacional de Chile. Serán trece salas ubicadas desde Arica a Ancud, que presentarán justamente las cintas ya mencionadas.

Las proyecciones comenzarán el próximo martes 6 de septiembre, cuando simultáneamente en Copiapó, San Antonio, Chillán y en la comuna de San Joaquín de Santiago, se exhiba Tres Tristes Tigres, la alabada primera realización de Ruiz, protagonizada por Shenda Román, Luis Alarcón, Jaime Vadell y Nelson Villagra. Considerada, además, como una de las mejores películas chilenas de todos los tiempos.

Estrenada en 1968, la cinta nunca fue vista en buenas condiciones, dada la calidad de las salas de la época. La presente copia fue encontrada por Valeria Sarmiento (cineasta y viuda de Ruiz) en Inglaterra, la que luego fue digitalizada y restaurada en Francia gracias a la fundación Les Amis de Raoul Ruiz, en un proyecto encabezado por François Ede, con el aporte del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile.

En tanto, la restauración de Diálogo de exiliados (1974), fue un trabajo realizado por la Cinemateca Francesa. Este fue el primer filme que Ruiz realizó en su destierro en Francia y causó polémica por su desenfadada visión sobre un grupo de chilenos en el exilio. Mientras que el Instituto Nacional Audiovisual de Francia restauró Las tres coronas del marinero (1982), la cuarta cinta que se exhibirá en esta itinerancia, marcando la consagración internacional del cineasta, lo que se reflejó en el número especial que la prestigiosa revista Cahiers du Cinema le dedicó en 1983.

Valparaíso – Centro de Extensión Duoc UC, Edificio Cousiño

  • Miércoles 7 de Septiembre – Tres tristes Tigres – 19:00 Horas
  • Miércoles 14 de Septiembre – Las Tres Coronas del Marinero – 19:00 Horas
  • Miercoles 21 de Septiembre – El Techo de La ballena – 19:00 Horas

Para el detalle de la programación de cada sala, visitar www.cinetecanacional.cl.