Warning: mail() has been disabled for security reasons in /home/cinelosa/public_html/valpovisual.cl/wp-content/mu-plugins/bps-mu-tools.php on line 107

Warning: Use of undefined constant post - assumed 'post' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/cinelosa/public_html/valpovisual.cl/wp-content/themes/valpovisual/single.php on line 1
“Valparaíso Inamible”: La ciudad invadida | Valpovisual
Jueves, Agosto 25, 2016
“Valparaíso Inamible”: La ciudad invadida

Por Ítalo Mansilla.

Valparaíso inamible –utilizando la terminología de Marc Ferró- es lo que podríamos llamar una muestra de “contra-análisis” del retrato que se ha hecho usualmente de la ciudad puerto. En un relato ágil esta mini serie documental que ha estrenado sólo cuatro episodios de once, aborda aspectos relacionados a temáticas conflictivas, pero que –para desgracia de la gente que vive o transita por aquí- son en su mayoría invisibilizadas por los medios de comunicación masiva, tornándolas parcialmente incomunicables para las personas que están fuera del rango de alcance de estos tópicos cotidianos.

El otrora puerto principal se acostumbra dibujar como una postal, se imagina como un lugar donde la cultura brota y se difumina libremente por todos los rincones. Un espacio mágico que ha servido como fuente de inspiración de artistas, poetas, escritores y cineastas; lo cierto es que esa postal, construida desde un foco mistificado que dota de un aura distintivo a Valparaíso, paradójicamente manifiesta una característica que la ha definido, pero que a la vez la destruye. La condición de puerto configuró a la ciudad como un lugar de tránsito, donde navíos, tripulantes y viajeros iban y venían dejando cargamentos, historias y anécdotas entre otras cosas; podríamos decir que este ir y venir de cuerpos sigue ocurriendo, pero ya no de la misma forma.

Ser considerada una ciudad universitaria por la gran cantidad de casas de estudio dedicadas a la educación superior, el desarrollo de un polo turístico que se ha potenciado en los últimos años y la celebración de año nuevo con uno de los espectáculos pirotécnicos más grandes de Latinoamérica, son sólo algunas de las características que hacen de Valparaíso un punto de encuentro apetecido por foráneos. Podríamos sentenciar, Valparaíso es una ciudad invadida por los extranjeros. El tránsito de cuerpos que vemos en las imágenes de la serie documental algún síntoma nos entrega, las inmobiliarias que especulan y destruyen lugares patrimoniales cargados de Historia. Los visitantes que llegan al “Carnaval Mil Tambores”, ensucian y friccionan la actividad con los residentes. El intento por construir el T2 y el Mall Barón sin importar lo que puedan o no decir los habitantes de Valparaíso son algunos botones de muestra.

chimbomLa ciudad atrae y repele, reacciona a los pulsos que presionan zonas sensibles y obligan a la toma de postura, a la organización de la comunidad frente a la indignación que produce la especulación de una inmobiliaria sin rostro, ese otro que entrelaza incestuosamente intereses mercantiles con política. Los distintos enfoques que se muestran durante los capítulos pueden ser vistos como heterotopías que entran en los conflictos de manera particular, sin obviar relaciones estructurales que los median.

Es interesante la elección de lo “inamible” para definir a Valparaíso. Una palabra ficticia que hace aparición en un texto de Baldomero Lillo para referirse a algo que no existe. ¿Es que Valparaíso no existe como lo cuentan? ¿Es que creemos saber lo que es Valparaíso? ¿Será que no nos atrevemos a preguntar algo que parece obvio, pero no lo es? Veremos como sigue avanzando la serie conforme se estrenen nuevos capítulos de la producción realizada por Dereojo Comunicaciones y dirigida por Juan Luis Tamayo. Consecuentemente nos quedamos con las palabra de un cuento de la edición 2015 de Valpraíso en 100 palabras, escrito por Daniela Tapia y que puede aplicar en este momento: “Un día leí que la vida no es para todos, Valparaíso tampoco lo es.”

Link: http://www.valparaisoinamible.cl/

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *