Warning: Use of undefined constant post - assumed 'post' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/cinelosa/public_html/valpovisual.cl/wp-content/themes/valpovisual/single.php on line 1
Festival de Cine Ojo de Pescado inicia su quinta versión con emotiva inauguración. | Valpovisual
Lunes, Agosto 22, 2016
Festival de Cine Ojo de Pescado inicia su quinta versión con emotiva inauguración.

El evento es financiado por el Consejo de la Cultura, a través del Fondo de Fomento Audiovisual, convocatoria 2016.

Una emotiva inauguración marcó el inicio del 5º Festival Internacional de Cine para Niños, Niñas y Adolescentes Ojo de Pescado, este sábado en el Teatro del Parque Cultural de Valparaíso. La actividad contó con la presencia del Jefe del Departamento de Fomento de las Artes e Industrias Creativas del Consejo de la Cultura (CNCA), Ignacio Aliaga; la Productora del Parque Cultural de Valparaíso, Patricia Cortez; la Coordinadora Regional del Consejo Nacional de la Infancia, Alejandra Nielsen; y la Directora del Festival, Alejandra Fritis; además de integrantes del jurado, realizadores, niños, niñas y jóvenes asistentes a los talleres de cine dictados por Ojo de Pescado, educadores, aliados estratégicos y colaboradores.

El evento es financiado por el Consejo de la Cultura, a través del Fondo de Fomento Audiovisual, convocatoria 2016. Al respecto, el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destaca que “para nosotros es fundamental que los niños y niñas puedan apropiarse de los diferentes lenguajes que propone el arte, porque de esta manera les estamos entregando una caja de herramientas más amplia y diversa. Porque el arte divierte, y muchísimo, sobre todo las películas que veremos en este Festival, pero también entrega elementos que educan y estimulan, ampliando el capital cultural de la ciudadanía. En ese sentido, el Festival Ojo de Pescado es un aliado estratégico para el Estado en la tarea educativa”.

En su quinta versión, Ojo de Pescado pondrá en valor el respeto del derecho de niños y niñas a ver audiovisuales adecuados a sus diversas edades y contextos, que muestren historias que los identifiquen, que potencien valores positivos para su desarrollo integral y que los incentiven a expresarse. En este sentido, Alejandra Nielsen, Coordinadora Regional del Consejo Nacional de la Infancia, precisó, “Chile hoy tiene una política de niñez y adolescencia. Hoy tener cine adecuado al enfoque de derechos, significa tener derecho a opinar, a participar y a que la voz de niños y niñas sea escuchada. Trabajar junto a Ojo de Pescado ha sido maravilloso, incluso desde el trabajo primario de reflexión, porque sentamos las bases de la construcción de un niño, niña, adolescente ciudadano.”  

Por su parte, Alejandra Fritis, Directora de Ojo de Pescado indicó que “es muy emocionante dar por inaugurado el 5º Festival de Cine Ojo de Pescado, son cinco años de arduo trabajo que han dado como fruto la consolidación de Ojo de Pescado como la plataforma de promoción del cine infantil más importante de nuestro país. Durante estos cinco años hemos realizado cuatro masivos eventos en Valparaíso, que han demostrado el alto interés de niños, niñas, familias y comunidades educativas por ver cine de calidad, con contenidos que ponen en pantalla preocupaciones propias de los niños, transversales a países y culturas, que además refuerzan elementos de identidad y valores positivos como la amistad, el respeto y la inclusión. En esta inauguración también hemos podido ver lo que los niños y niñas pueden crear cuando se apropian del lenguaje audiovisual y lo utilizan como un medio de expresión. Todo este trabajo se enmarca en nuestro afán de garantizar el derecho de los niñas y niños a recibir contenidos audiovisuales especialmente dirigidos a ellos, a participar de la vida cultural y artística de su comunidad y a dar su opinión sobre el mundo que habitan, por medio del arte y el audiovisual.”

La ceremonia de inauguración contempló la exhibición de los cortometrajes “La Furia de Millalobo”, “El brujo” y “La Pincoya”, realizados por niños y niñas de escuelas rurales de las islas Chelin y Quehui de Chiloé con técnica de cine de sombras. La calidad de los cortometrajes de cine de sombras, permitió constatar que el cine es una herramienta concreta para el desarrollo de talento y capacidad expresiva de niños y niñas. Además se exhibió el cortometraje animado “Making’ em Move” (“Jungle Jinks Cartoon Studios) producido por Van Beuren Studios en 1931 (16mm) y recobrado por la Cinemateca del Pacífico.

Valparaíso vivirá por una semana, hasta el 27 de agosto, lo mejor del cine internacional infantil y juvenil, con funciones gratuitas, en el Parque Cultural de Valparaíso, Centro de Extensión Duoc UC Valparaíso, Teatro Condell y Teatro Municipal de Valparaíso, exhibiendo en sus diferentes categorías 70 obras procedentes de 17 países. De esta manera, el certamen se consolida como la mejor opción en nuestro país para disfrutar en familia y con comunidades educativas cine de calidad, en espacios no convencionales, de contenidos diferentes a los dispuestos en las salas comerciales.

En la programación de Ojo de Pescado destaca la competencia profesional de largometrajes para niños, niñas y jóvenes, con seis largometrajes para infancia provenientes de México, Rusia, Canadá, Estados Unidos, Tailandia, Francia y Brasil, tanto de animación como de acción real, cuatro de ellos de estreno exclusivo en Chile. Todos filmes reconocidos y premiados a nivel mundial.