Warning: Use of undefined constant post - assumed 'post' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/cinelosa/public_html/valpovisual.cl/wp-content/themes/valpovisual/single.php on line 1
Cuestionario Valpovisual: Iván Pinto | Valpovisual
Lunes, Agosto 22, 2016
Cuestionario Valpovisual: Iván Pinto

El Crítico de Cine, Investigador, Docente y Editor de la Revista de Cine Lafuga.cl compartió con nosotros sus preferencias cinematográficas.

1.- Una película (ficción): “La conversación” (1974) de Coppola. Punto de encuentro entre la inventiva formal del modernismo y el cine de género, reinventa el thriller de conspiración para llevarlo a un nivel descompositivo y analítico de la imagen y el sonido, acercándose a un cruce imposible entre “Vértigo” y “Blow Up”. Los primeros 10 minutos siguen siendo gozosos y actuales.

coppola2.- Un documental: Podrían ser muchos, pero ahora se me viene a la mente cualquier cosa de Raymond Depardon. Cuando se trata de pensar que el tema del punto de vista, el tiempo, la duración y la sensibilidad es todo en el documental y que ello hace siempre una pregunta que va de la ética a la política. ¿Dos? “Urgencias” y “San Clemente”.

sanclemente3.- Una serie: Me sigue pareciendo que “The Wire” es la gran crónica realista epocal gracias al rigor narrativo y la complejidad sociocultural con la que aborda la relación entre desigualdad social, leyes y política.

wire4.- Un cortometraje: ¿Han visto “La Reina” de Manuel Abramovich? Corto documental argentino de hace dos años, ejercicio de observación y exactitud donde el encuadre es todo. Una mirada sobre cuerpos, género e infancia.

25.- Un videoclip: No estoy muy al tanto. Me gusta la escuela de  la época “Violator” de Depeche Mode pero ya ves que ni sé quién los hacía. Me gustan los clips de R.E.M. También de los 90s. Y un clásico para mí es el de “Fade into you” de Mazzy Star.

6.- Un director/a: No tengo otro que podría reemplazar su función, que me produzca más contradicción, odio y admiración a la vez: Godard en todas sus épocas.

jlg7.- Una banda sonora: Por muchas razones la de “Until the end of the world” de Wim Wenders.

wenders8.- Una escena: Nunca está de más la escena de “Terra em Transe” con Paulo hablando a cámara en medio de la multitud y los representantes del poder. Rocha lo filma con un dispositivo Brechtiano desnaturalizando el escenario en que pueblo, estado e intelectuales se han vinculado históricamente. Una escena violenta en todo sentido que me parece siempre actual.

terra