Warning: Use of undefined constant post - assumed 'post' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/cinelosa/public_html/valpovisual.cl/wp-content/themes/valpovisual/single.php on line 1
Cuestionario Valpovisual: Fernando Mena | Valpovisual
Jueves, Agosto 18, 2016
Cuestionario Valpovisual: Fernando Mena

El Actor, Dramaturgo y Cantautor nacional, quien está pronto a estrenar “Andrés Lee i Escribe”, su primer papel protagónico en cine, compartió con nosotros sus preferencias cinematográficas.

1.- Una película (ficción): “Paris, Texas” de Win Wenders con guión de Sam Shepard. Es una película que me cambió la manera de entender el cine y cada cierto tiempo vuelvo a ella. Es devastadora, me pone en crisis y luego me reconforta. Insuperables actuaciones. Maravillosa.

paris2.- Un documental: Es difícil sólo uno, pero creo que voy por “Nostalgia de la Luz” de Patricio Guzmán. Lo vi con mi mamá y cuando terminó, me acuerdo que nos quedamos en silencio y nos abrazamos llorando. No habían palabras.

nostalgia3.- Una serie: “The X Files” es la serie más importante de mi vida. Tengo un testamento sobre el porqué, pero es muy extenso como para mencionarlo acá. Aunque bueno, “Decálogo” de Kieslowski, creo, es la obra maestra de las series.

x4.- Un cortometraje: “Skhizein” dirigido por Jérémy Clapin. Es un corto animado sobre la historia de un hombre que después de un hecho fortuito con un meteorito queda desplazado 91 cm de sí mismo. Sublime e impactante.

5.- Un videoclip: “Prison Sex” de Tool dirigido por Adam Jones. Más allá de ser mi banda favorita, ese video en particular, realizado en Stop Motion, es la muestra de lo que se venía después con la propuesta artística de Tool. Fue censurado en Mtv durante esos años porque supuestamente era muy gráfico y ofensivo.

6.- Un director: Debo mencionar al chileno Daniel Peralta, ya que gracias a él pude acercarme concretamente al cine (este año estrenamos “Andrés Lee i Escribe” su nueva película que tengo el honor de protagonizar). Más allá de tener gustos similares, he aprendido un montón de él. Y si tuviese que nombrar a uno extranjero, sería Richard Linklater, quien evidentemente ha influenciado mi dramaturgia y narrativa.

peralta7.- Un actor: Marlon Brando, nada que agregar.

marlon8.- Una actriz: Bélgica Castro, más allá de sus setenta y cinco años de trayectoria y que sigue sobre el escenario, es tremendamente alucinante como actriz. Basta verla en cine en “Gatos Viejos” de Silva y Peirano, o darte una vuelta por los anales de la historia del teatro chileno.

belgica9.- Una banda sonora: Difícil sólo una, pero creo que hay una que admiro y disfruto profundamente, la banda sonora de “Tiburón” compuesta por el prolífico John Williams. Si quieres saber lo que es el leitmotiv, debes escuchar en tu casa esa BSO, cerrar los ojos y dejar que el tiburón venga por ti.

jaws10.- Una escena: Una que recuerdo, que me marcó cuando niño, fue una de “Expreso de Medianoche” de Allan Parker con guión de Oliver Stone. Es cuando el protagonista estando preso en Turquía llega a visitarlo su novia, a la cual puede ver a través de un vidrio y él le pide que le muestre los senos. Ella lo hace y el comienza a masturbarse entre lágrimas. La situación es tremenda, buenas actuaciones, acompañadas de la música de Giorgio Moroder. Una joya del cine.

jail11.- Un guionista: Richard Linklater es sin duda, además de ser un gran director, uno de los más destacados guionistas contemporáneos. Pero bueno, no puedo dejar de mencionar la genialidad de Woody Allen, no hay nadie que maneje los tiempos del humor como él.

linklater12.- Una recomendación: Recomiendo las series inglesas “Ripper Street” y “Black Mirror”, así como las series norteamericanas “Mr. Robot” y “Making a Murderer”. El cine del argentino Exequiel Acuña y la película chilena “Matar un Hombre” de Alejandro Fernández Almendras.

black