Warning: Use of undefined constant post - assumed 'post' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/cinelosa/public_html/valpovisual.cl/wp-content/themes/valpovisual/single.php on line 1
Manuel González Llanos, director del 1° Festival de Cine de Los Andes: “A partir del cine, buscamos generar instancias para que la comunidad sociabilice con su entorno” | Valpovisual
Jueves, Julio 14, 2016
Manuel González Llanos, director del 1° Festival de Cine de Los Andes: “A partir del cine, buscamos generar instancias para que la comunidad sociabilice con su entorno”

El evento cultural que se realizará entre el 31 de agosto y el 4 de septiembre, incluye distintas actividades abiertas a toda la comunidad. Talleres para escolares de la zona, exhibiciones gratuitas y espacios de reunión en torno al cine son sólo una parte de lo que traerá este nuevo certamen a la región y, por sobre todo, a la provincia de Los Andes.

Por Tania López Gallardo

El Festival de Cine de Los Andes es el primer evento cinematográfico que se desarrolla en dicha comuna ¿Por qué surge la necesidad de generar este tipo de espacios en torno el cine?

Nace con la idea de posicionar una actividad social y cultural en una localidad donde la oferta cultural no es muy amplia. Con nuestro equipo, parte de ellos de la comuna de Los Andes, buscamos acercar al cine chileno a la ciudadanía. Nosotros estamos haciendo un trabajo potente de formación de audiencias, donde no se trata de traer el público para que vea una película y se vaya para la casa, sino que este festival sea una experiencia significativa y distinta. Para ello tenemos planificado una serie de actividades, entre las que destacan los talleres de Cine Documental y la 1° Muestra de Cine Escolar de Los Andes, además de exhibiciones gratuitas para distinto público con espacios de conversación y reunión para la gente.

El Festival de Cine de Los Andes se plantea, entonces, como un evento que intenta generar espacios abiertos, para todo público,  en torno a la cinematografía nacional. ¿Crees que este tipo de encuentros, ya sean exhibiciones, conversatorios y foros, se han ido perdiendo durante el paso del tiempo?

El público está tan acostumbrado a ver una película y seguir con su vida, que los conversatorios quedan casi en un segundo plano. Nosotros estamos por volver y entregarle a la gente la posibilidad de que conozca a través del cine y, además, conozca las realizaciones nacionales. He ahí la importancia, pues consideramos que faltan instancias para que la gente se reúna, y recién en ese momento podemos dar pie a la conversación. Además, los directores de cine, sobre todo los más destacados, lamentablemente no tienen mucho tiempo para socializar con la ciudadanía y tampoco existen muchos espacios donde se garantice la participación masiva de la gente en actividades culturales. Claramente, falta trabajar este tipo de encuentros, pero también falta generar espacios con mayor profesionalismo. Buscamos siempre que estas sean gratuitas y que vayan más allá de la simple exhibición.

Durante más de tres meses, desarrollaron talleres de cine en los que participaron más de 150 jóvenes de Los Andes. ¿Cuál es el valor de generar estas instancias formativas, de manera paralela a la programación típica de un festival?

Nos parece relevante que los jóvenes conozcan su territorio, su comunidad, a sus vecinos, y que ellos mismos vayan descubriendo la identidad y la historia de su ciudad. Precisamente, a partir del cine, buscamos generar instancias para que la comunidad sociabilice con su entorno y que en conjunto no sólo construyan conocimiento, sino que además generen opinión. En ese sentido, los jóvenes tienen mucho que aportar; lo que nosotros hicimos fue entregarles algunas herramientas de manera gratuita para que pudieran hacerlo.

¿Qué herramientas o capacidades se buscaron potenciar a través de estos talleres?

Los adolescentes están muy dispuestos a aprender. Al finalizar los talleres, algunos alumnos, de manera muy desinteresada, nos daban las gracias por lo que habían aprendido. Creo que le enseñamos sólo algunas cosas del cine, pero, aún así, ellos lograron adquirir conocimiento nuevo. Claramente eso lo van a poder aplicar. Ya saben acerca de montaje, movimiento, iluminación, musicalización, como también conceptos de montaje y guión.  Para ellos, ver una película ya no significará lo mismo. Además, le enseñamos sobre cómo hacer cine documental, que tiene mucha vinculación con la realidad, en términos sociales, ya no es un simple espectador de películas, sino que también es un espectador de su entorno.

A menos de dos meses de la realización del festival¿Qué nos puedes adelantar de este evento?

En términos generales, nosotros tendremos tres grandes bloques de exhibición. El primero es la Franja Infantil, que incluirá lo mejor de las grandes muestras para niños y niñas, integradas por funciones de Novasur, Chilemonos y el Festival Ojo de Pescado, el festival infantil más grande de Chile. Además, tenemos una franja enfocada netamente en el público juvenil, donde tendremos películas con puntos de vista y temáticas que creemos identifican la etapa de vida por la que están pasando. Cada noche, tendremos funciones Estelares en las que exhibiremos lo mejor de la cinematografía nacional junto a distintos invitados, como actores, directores y productores de las películas a exhibir. Serán funciones para que la gente pueda compartir y reflexionar. A ello se suma la 1° Muestra de Cine Escolar de Los Andes, que es parte de la clausura del festival, el día 4 de septiembre. Ese día nosotros vamos a homenajear a los estudiantes que participaron de los talleres y exhibiremos cada una de las obras que ellos realizaron. Así daremos por finalizado el evento, al que esperamos se sume activamente la comunidad.

Como equipo organizador del Festival de Cine de Los Andes, ¿qué esperan de la primera versión de este evento cultural en la provincia?

Esperamos que este festival se convierta en una de las actividades culturales más importantes de la provincia de Los Andes. Esperamos una masiva participación en todas las funciones, donde los asistentes puedan acercarse y valorar la cinematografía nacional. Pero, por sobre todo, esperamos poder conocer y acercarnos a la comunidad con el objetivo de vivir una fiesta dedicada y hecha para ellos.