Warning: Use of undefined constant post - assumed 'post' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/cinelosa/public_html/valpovisual.cl/wp-content/themes/valpovisual/single.php on line 1
“El Eterno Retorno”: El pincel y la pluma | Valpovisual
Martes, Julio 12, 2016
“El Eterno Retorno”: El pincel y la pluma

por Rodrigo Gonçalves.

Esta pieza u obra cinematográfica, yo la clasifico como un auténtico Cine de Cámara. Y, ¿qué es el cine de cámara? Una obra realizada por un pequeño grupo de artistas que se unen, en una especie de jam session, para ofrecernos su arte. Cine de Cámara -como concepto- es Poesía cinematográficamente Crítica. Es un concepto de cine, que vengo desarrollando, componiendo.

“Se dice que cuando el cine aprendió a hablar, perdió la poesía. El cine es fundamentalmente una forma de expresión visual”. El film, “El Eterno Retorno”, nos vuelve la palabra poesía visual. El concepto de Cine de Cámara, no sólo hace alusión a una gran pieza cinematográfica realizada por un elenco pequeño, a bajo costo, sino también, y en este caso, se refiere a la Cámara, como si fuera el pincel de un pintor o la pluma de un escritor.

El Cine de Cámara, también se refiere a una categoría. Es un Cine que está en este mundo, y estar en este mundo, significa abordar temas que nos afectan directamente a las personas, a la sociedad. “El Eterno Retorno” de Roberto Mathews y Pablo Molina Guerrero, no es un film que se mira el ombligo, ésas son “películas”. Esto es Cine. Este cine, no se hace entre cuatro paredes, sino que todo lo contrario, es un cine que se hace con la gente, es un cine de la calle, de la población, de los cerros, del mar.

04Éste es un film casi sin rostros, sin un protagonista y esto es parte fundamental de su propuesta, aquí no hay espacios para los “héroes” -los “roba pantalla”- en este documental sólo hay espacio para los héroes anónimos, los protagonistas son el colectivo, son todos, somos todos y ellos nos dicen que debemos estar siempre alertas, que debemos ser todos partícipes de nuestros cambios, de las soluciones. La obra nos dice que es posible imaginarse transformar la realidad en que vivimos.

“El Eterno Retorno”, es Cine de Poesía Crítica, que nos emociona e incentiva a la reflexión. Es un cine que se hace con un proyector, o sea que está pensado para comunicar. Cine en blanco y negro, como aquellas magníficas fotografías de Sergio Larraín en Valparaíso, como las descriptivas y dramáticas imágenes captadas por Robert Capa durante la Segunda Guerra Mundial, imágenes que se nos revelan en nuestra retina y no desaparecen nunca más. Al igual que el fotógrafo que inmerso en su rojo laboratorio, aún en estos tiempos, observa segundo a segundo como su obra, sumergida, va adquiriendo vida a través de sus suaves contrastes que van marcando más y más, hasta develarnos la realidad vivida.

Se dice que fotografiar un rostro, es fotografiar el alma que hay detrás de él. La fotografía es la verdad. El Cine de Cámara es la verdad 24 veces por segundo. El Arte no es solo para “hacer artistas” es para sacudir conciencias, por lo tanto el mayor mérito de “El Eterno Retorno”, es que los autores y su obra, tienen un mismo discurso, después de todo, “en el Arte no hay pasado ni futuro. El Arte que no está en el presente jamás será”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *