Warning: Use of undefined constant post - assumed 'post' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/cinelosa/public_html/valpovisual.cl/wp-content/themes/valpovisual/single.php on line 1
Cuestionario Valpovisual: Daniel Peralta | Valpovisual
Lunes, Julio 11, 2016
Cuestionario Valpovisual: Daniel Peralta

El Director de “Mejor no fumes”, “Fiesta Falsa” y la próxima “Andrés lee i escribe” compartió con nosotros sus preferencias cinematográficas.

1.- Una película (ficción): “Boyhood” de Richard Linklater.

12.- Un documental: Los últimos de Patricio Guzmán son una joya (“Nostalgia de la luz” y “El botón de nácar”). Su sensibilidad, su narración en Off inigualable, cercana, poesía hecha cine, la fuerza del silencio, necesario, la belleza de sus planos, la reflexión que logra unir elegantemente a la naturaleza (desierto, mar, planetas, universo) o el existencialismo humano con nuestra memoria, un capo.

23.- Una serie: No veo muchas series, no tengo Netflix, ni cable, pero la última que vi completa fue “Mr. Robot”, me voló la cabeza, su personaje principal me sedujo, me conecté,  la atmósfera, la composición de planos, su textura y New York como atractivo escenario principal… increíble.  Me encantó.

34.- Un videoclip: “Daydreaming” de Radiohead, la clave para un buen video clip es tener una excelente canción y un buen director con todas sus letras (Paul Thomas Anderson y Radiohead), y acá están los dos. Las puertas como metáforas del mundo del psicoanálisis, sueños, paisajes oníricos e inconscientes… es muy bacán estar “en presente” al estreno de un clásico… hermoso.

6.- Un director/a: Richard Linklater, creo que un buen director es el que se hace cargo de su generación,  la respeta, la quiere, de sus problemas, de sus procesos de vida, sobre pequeños grandes instantes, de lugares que te marcan para siempre, de momentos que te marcan para siempre, de personas que te marcan para siempre, de la música como testigo principal y sobre todo de la cultura pop que le tocó vivir. Y lo más importante, Linklater captura el transcurso del tiempo como verdaderos mensajes de amor. Otro capo.

linklater7.- Un actor: Fernando Mena,  actor de “Andrés lee i escribe”, mi tercera película pronto a estrenarse. Fernando interpretó con talento, sensibilidad y carisma lo que requería Andrés Centeno el protagonista de la peli. Un nocturno operario de una fábrica que ha perdido su rumbo y sueños de adolescencia y través del reencuentro con tiempo encapsulado, se dará cuenta que aunque no ha tomado las decisiones correctas, aún está a tiempo de retomar el camino. Fernando Mena también es dramaturgo, por lo mismo posee la herramienta y sensibilidad a la palabra, guión o diálogo, la mirada, la voz a la interpretación en escena, su actuación estuvo perfecta. Entregado al 100% al proyecto. Fue un proceso  de aprendizaje y amistad, muy bonito… que  muy pronto estrenaremos.

alie8.- Una actriz: Cuando veo una película, particularmente quedo obsesionado con la actriz que no había visto con anterioridad, o que había ignorado en otra película, y me sorprende, un descubrimiento al instante, leo sobre ella, busco fotos, su filmografía, y todo lo que la obsesión requiera: Olivia Wilde.

OW9.- Una banda sonora: La de “Andrés lee i escribe”, compuesta por mi hermano Diego Peralta, tercera vez que trabajamos juntos, quedó hermosa, sensible, llena de matices, inspirada en clásicos italianos de terror setenteros como Dario Argento, entre otras, y en los colores y teclas Yamaha de Giorgo Moroder, en los interiores de “Blade Runner”. Una banda sonora moderna y antigua al mismo tiempo. Con toques retro y  futuristas. Me encantó el resultado, corrimos un  riesgo, pero funcionó. Compuesta e interpretada perfectamente  por Diego.

feña10.- Una escena: Prince cantando “Purple Rain”, en la película homónima del ‘84.  Aún estoy de luto. Muy Triste. Uno de los músicos de mi vida. Una inspiración para cualquier disciplina artística.

prince