Warning: Use of undefined constant post - assumed 'post' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/cinelosa/public_html/valpovisual.cl/wp-content/themes/valpovisual/single.php on line 1
Teresita Ugarte, realizadora de ‘La Discotheque’: “Lamentablemente, los cortometrajes no te avalan como director en el país” | Valpovisual
Lunes, Junio 6, 2016
Teresita Ugarte, realizadora de ‘La Discotheque’: “Lamentablemente, los cortometrajes no te avalan como director en el país”

Luego de su participación en el 6° Festival de Cortometrajes Latinoamericanos de Berlín, “Lakino”, la realizadora nos habla sobre su experiencia en el certamen, sus nuevos proyectos y el escenario audiovisual chileno.

Por Tania López Gallardo

Sabemos que como directora has trabajado en seis cortometrajes de ficción y documental, entre ellos “La Discotheque”, con el que participaste en Lakino Film Festival, ¿Por qué la necesidad de explorar constantemente en este tipo de formatos?

El cortometraje lo veo más como ensayo de autoría y temáticas que a uno le gusta explorar de manera más reducida. Son ejercicios bastante consistentes en sí para comenzar a desarrollarse como autor, más que ponerse de inmediato a trabajar en un largometraje sin tener experiencia. A mí me ha permitido adquirir mayor práctica y explorar en mis propios intereses. Además, se puede hacer una producción más ligera, porque son formatos más cómodos cuando no hay presupuesto. Por las dificultades mismas que tienen el cine, el cortometraje es una vía más rápida para poder estar haciendo y realizando cosas.

Según tu experiencia y trabajo constante en este tipo películas, ¿Cuáles son las plataformas o los espacios que existen en el país para dar a conocer estos productos cinematográficos de duración reducida?

Claramente, el cortometraje tiene menos vías de exhibición, de venta y de distribución. Todavía no se han desarrollando tantas plataformas de visionado de cortometrajes, ni festivales especializados en ello, donde, además,  siempre se les categoriza en una escala menor. Lamentablemente, este ejercicio no te avala como director en el país. En los mismos medios de comunicación se sabe harto de los largometrajes, pero muy poco del recorrido que tienen los cortos. Éstos tampoco se exhiben en el país, porque no se muestran en las salas de cine y no llegan al público, al final se visionan por internet y eso no es lo más ideal. Hay que pensar que este formato también es cinematográfico y se debería proyectar en una sala de calidad, como corresponde.

La_discotheque_teresita_ugarte

Escena del cortometraje “La Discotheque”

En este sentido, ¿Existe un real interés por explorar en el mundo de los largometrajes?

Hasta el momento sólo me he desenvuelto en el área de los cortometrajes y hace dos años que estoy trabajando en un proyecto largometraje que, por ahora, está en el desarrollo del tratamiento y en la búsqueda de fondos para que me financien la escritura del guión. Así que sería mi ópera prima. Ahora con el Fondart me gané una beca para ir a la Escuela de Cine y Televisión en Cuba, donde voy a poder trabajar aún más en esta idea, porque estaré durante un mes y medio en un intensivo de desarrollo de guión. Y con eso le puedo dar un puntapié importante a esta película.

Sabiendo que te vas a estudiar a Cuba, ¿cómo crees que aporta la formación académica en la realización de piezas audiovisuales? o ¿le das mayor importancia a las experiencias prácticas en esta disciplina?

Mi experiencia ha sido súper práctica. Estudié cuatro años en el College de Artes y Humanidades de la Pontificia Universidad Católica e hice mi concentración en Narración y Estética del Cine, que fue una enseñanza más bien teórica, y tomé un par de talleres en audiovisual, pero fueron súper pocas mis experiencias en esta área durante mis estudios. Ahora llevo más de dos años trabajando en el medio y ahí he aprendido más, gracias a que empecé mi práctica profesional en una productora y ahora trabajo en una. Fue más que nada las experiencias y oportunidades que se me dieron, como por ejemplo en proyectos como Chacal, Laboratorio de Realización Audiovisual; y en distintos tipos de instancias donde he podido realizarme como productora y también como directora

De todas maneras, creo que el cine es más libre y no necesitas específicamente estudiarlo. Hay muchos realizadores que nunca han estudiado cine. Con quienes yo trabajo la mayoría son de otras disciplinas. Desde muchas aristas se puede tomar el ejercicio audiovisual, ya sea desde la literatura o el arte en general. Al final una experiencia previa puede derivar en el trabajo de cualquier rol en un rodaje.

La_dscotheque_ugarte

Rodaje de “La Discotheque”

A partir de la realización y el desarrollo constante en la escena audiovisual, ¿Cómo defines el trabajo audiovisual femenino en nuestro país? ¿Cómo ves este escenario?

Es difícil, porque por estadísticas uno sabe que los hombres ganan más fondos, la mayoría de los productores son hombre y la mayoría de los directores también son hombres. En el universo del cine hay predominancia masculina. De todas maneras, yo creo que hace unos años eso ha cambiado bastante. Hemos visto como Maite Alberdi, con La Once; o Marcia Tambutti, por su documental “Allende, mi abuelo Allende”  y el surgimiento de distintas películas de mujeres nos ha permitido a las realizadoras chilenas ser reconocidas internacionalmente. Pero, al final es engañoso, porque uno podría decir: “deberían haber cosas que incentivaran a las realizadoras”, pero eso es estar haciendo una diferencia. Se supone que todo está en igualdad para postular a los fondos y ganar, pero en la realidad yo no sé si postularán pocas o ganarán pocas. En Chile está FEM Cine, que es una gran iniciativa que es solamente para directoras mujeres. Además, esta es una instancia que sirve para que las realizadoras se conozcan entre ellas. Hay productoras y directoras que se dedican y trabajan sólo en temáticas femeninas. Finalmente, es algo en lo que se ha empezado a tomar más conciencia, no sólo en Chile, sino también en el circuito internacional, donde el tema ha estado bastante en boga.

La_dscotheque_teresita_ugarte

Escena de “La Discotheque”

Sabemos que hace pocas semanas participaste del Lakino Film Festival, instancia donde se congregan realizadores de todo el mundo, pero principalmente de Latinoamérica ¿Cómo fue la experiencia de haber estado en este certamen de cortometrajes en Berlín?

Fue una muy buena experiencia, viajamos cinco directores chilenos y allá nos recibió el director del festival, que es peruano, pero radicado en Berlín. Él tenía un grupo de voluntarios, tanto latinos como alemanes que ayudaban en la producción del festival. El evento era en dos salas de cine en distintos lugares de Berlín, en espacios muy bonitos, con proyecciones llenas y harto público alemán. Eso era muy interesante, de ver a público alemán que asistía  a ver cortometrajes latinos.

¿Cómo fue la recepción de quienes vieron el cortometraje “La Discotheque” en Berlín? Sabiendo, además, que estabas con tu co-director Ofir Raul (Israel-Alemania), con quien participaste en la realización de esta obra.

Fue bastante interesante. Después de la proyección siempre había una dinámica de preguntas y respuestas. Nos preguntaban desde cosas más técnicas del rodaje y de la escritura, hasta el por qué los latinoamericanos insistimos en hablar sobre temáticas relacionadas con la dictadura. Al final era una apreciación más general de los cortometrajes que estaban en el festival. Eso permitía hacer una reflexión con el público, donde podía explicar que el arte es un medio de expresión y de crítica. Las conversaciones que teníamos con Ofir Raul (co-drirector) y el público eran súper interesante.

¿Existe la intención de seguir exhibiendo el cortometraje “La Discotheque” tanto en Chile como en el extranjero?

Lo postulé a SANFIC, porque me gustaría que hubiese una proyección en Santiago, ya que en Chile sólo se mostró en el Festival de Cine de Valdivia. Además, debo una proyección a mi equipo de rodaje, así que sería ideal si se exhibe en este festival. Durante el segundo semestre seguiré postulando a otros certámenes para que se difunda la obra, pero al menos ya ha estado en cuatro festivales.

Revisa el trailer de “La Discotheque”, la última obra de Teresita Ugarte: