Warning: mail() has been disabled for security reasons in /home/cinelosa/public_html/valpovisual.cl/wp-content/mu-plugins/bps-mu-tools.php on line 107

Warning: Use of undefined constant post - assumed 'post' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/cinelosa/public_html/valpovisual.cl/wp-content/themes/valpovisual/single.php on line 1
Documental sobre la invasión de castores en Tierra del Fuego será estrenado en Valparaíso | Valpovisual
Jueves, Mayo 26, 2016
Documental sobre la invasión de castores en Tierra del Fuego será estrenado en Valparaíso

La obra “Los castores” aborda el poco conocido conflicto ambiental, a través de dos científicos que buscan soluciones en medio del impresionante paisaje de la Patagonia. El largometraje de Nicolás Molina y Antonio Luco será exhibido a partir del 2 de junio en el Teatro Condell.

El film dirigido por Nicolás Molina y Antonio Luco, y producido por Francisco Hervé, cuenta la historia de una pareja de biólogos, Derek y Giorgia, que llegan a la hostil Tierra del Fuego, en la Patagonia chilena, para investigar una devastadora plaga de castores canadienses que está destruyendo el ecosistema de la zona. Su presencia en el lugar se remonta a 1946, cuando se introdujeron 50 ejemplares de castores en la isla para impulsar el negocio peletero. Siete décadas tardaron estos animales en tomarse el lugar por completo, al punto que hoy suman más de 200 mil, superando en cantidad a los habitantes.

El principal problema es que los castores han alterado la geografía de Tierra del Fuego, modificando la flora y fauna del lugar. Más allá de derribar árboles, con sus represas han cambiado el curso de los ríos, inundando bosques y amenazando la armonía de otras especies, mientras se reproducen con rapidez.

El documental aborda este complejo y desconocido conflicto a través de estos dos biólogos, amantes de los castores pero que, a su vez, buscan soluciones para frenar su poder destructivo. Por el camino, interactúan con lugareños que odian a la especie.

Grabación en Tierra del Fuego

Seis semanas en la región de Magallanes tomó el rodaje principal, en su mayoría en zonas muy aisladas de Tierra del Fuego. “Por la lluvia, el viento y las largas caminatas, fue un experiencia dura; una aventura para todo el equipo, y valió la pena. Tierra del Fuego posee una atmósfera increíble, una luz que conmueve”, apuntan los directores. “Capturar imágenes de los castores fue otro desafío. Observarlos requiere paciencia y sacrificio. Son animales nocturnos y sólo podíamos grabarlos al amanecer o al atardecer. Madrugamos mucho insistiendo una y otra vez, para capturarlos construyendo una represa”, recuerdan.

¿Dónde podrás ver el documental? 

  • Teatro Condell a través de Insomnia Alternativa de Cine
    2, 15* y 19, 26, 30 de junio y 6 y 8 de julio a las 19:00 horas.
    17 de junio y 3 de julio a las 17:00 horas.
    22 de junio a las 21:00 horas.
  • Valor: $ 1.000
    * Cineforo con Francisco Hervé, productor
  • El Internado (ubicado en Subida Caracoles 127, Cerro Alegre)
    8 de junio y 6 de julio a las 19:00 horas; y el 15 y 29 de junio a lad 21:00 horas.
  • Valor: $1.000

Trailer: