Warning: include_once(core/fields/text.php): failed to open stream: No such file or directory in /home/cinelosa/public_html/valpovisual.cl/wp-content/plugins/advanced-custom-fields/acf.php on line 393

Warning: include_once(): Failed opening 'core/fields/text.php' for inclusion (include_path='.') in /home/cinelosa/public_html/valpovisual.cl/wp-content/plugins/advanced-custom-fields/acf.php on line 393
De libros cinematográficos, Hito(s) y quizás, otras cosas | Valpovisual
Sábado, Mayo 7, 2016
De libros cinematográficos, Hito(s) y quizás, otras cosas

Por Pablo Molina Guerrero

“Frente a cada imagen, lo que deberíamos preguntarnos es cómo (nos) mira, cómo (nos) piensa y cómo (nos) toca a la vez”.

Georges Didi-Huberman.

Encontrar libros relacionados al cine en la región de Valparaíso es siempre una proeza. Los es aún más si se trata de conseguir libros a precios módicos. Para alguien que no vive en las dos ciudades más grandes esto significa un deambular, recorrer calles bajo cambios climáticos constantes y esquivar vendedores ansiosos por conseguir clientes.

Una búsqueda entre Viña del Mar y Valparaíso a través de una serie de librerías de todo tipo con la esperanza de encontrar el placer en un texto en específico, obteniendo generalmente un seco no por respuesta, o un “no importamos esos libros, ¿prefiere algo de Pilar Sordo?”.

Esta búsqueda significa encontrar los libros de/sobre/desde el cine de la temporada, o encargarlos en las librerías. Aquellos que ya fueron publicados, digamos, durante los últimos dos años, lo más seguro es que no habrá ninguna señal de ellos, que es lo que me ha pasado con ¿Qué es el cine moderno? de Adrian Martin, por haberme interesado en los libros de cine mucho más tarde de la publicación de aquel texto.

Entre estas búsquedas, he encontrado un libro de Hito Steyerl: Los condenados de la pantalla, de la editorial argentina Caja Negra, una de las editoriales en habla hispana más importantes en términos cinematográficos por su impecable selección de autores y textos, como por la edición y formato de los libros.

Hito Steyerl, tal como lo menciona el libro es: “Artista y ensayista nacida en Munich en 1966, Hito Steyerl se dedica hace años al campo de los medios de comunicación y al análisis de la circulación masiva de imágenes”. Además, éste libro, se trataría de su primer libro traducido al español.

Sin duda, esto no es algo extraño para Caja Negra. La editorial ha publicado libros de autores imprescindibles como Jonas Mekas, Jean-Luc Godard, Alexander Kluge, Wim Wenders, Andrés Di Tella, Glauber Rocha, Vilém Flusser o el fantástico Desconfiar de las imágenes de Harun Farocki.

MINOLTA DIGITAL CAMERA

Recuerdo que la primera vez que supe de Hito Steyerl fue a través de un libro que mencionaba su obra audiovisual November. Trabajo videográfico que me tomó un par de años conseguir para finalmente poderlo observar a través de los canales típicos de pirateo para cinéfilos.

Tras ello, empecé a seguir algunos de sus escritos en e-flux, plataforma web dedicada a la publicación de ensayos, proyectos de artistas y curatorías. Textos sumamente interesantes que desmenuzan el estado actual de las cosas, las imágenes, el mercado. Este libro toma algunos de los textos escritos para e-flux y unos cuantos más, creando un corpus sumamente pertinente a los intereses de analizar la tecnología preponderante hoy en día.

De ello y más es de lo que trata Los condenados de la pantalla, una suma de textos, ensayos de/sobre/desde la imagen contemporánea y del creador de las mismas inserto en este mundo capitalista neoliberal, centrándose sobre todo en las contradicciones y complejidades que acarrea.

Con el título que lleva este libro es imposible no recordar el aguerrido Los condenados de la tierra de Frantz Fanon, libro insigne para los movimientos sociales y de liberación de los 60-70, aunque el texto de Steyerl va por otro lado. Son reflexiones que más que buscar una politización plantean análisis que tienden a complejizar y dejar al lector en un terreno donde las opciones debe tomarlas él/ella, en cierta forma, perspectivas muy parecidas al otro gran libro de la colección de Caja Negra: Desconfiar de las imágenes.

Con este texto, Hito Steyerl se convierte en una suerte de lucero para las ideas en el siglo XXI, tiempo que ha cambiado muchos paradigmas en torno a las imágenes, sus confecciones, sus usos, el lugar de su creador, la democratización de los dispositivos, sus circuitos de exhibición, sus calidades-resoluciones, etc., temas tratados certeramente por la artista en un perpetuo juego de cercanía y distancia. Cuando ya sentimos la ausencia de Farocki, aún nos queda Steyerl para darnos puntos de vista contra-hegemónicos acerca de nuestro mundo mediado por imágenes.

Espero sinceramente, que la librería Metales Pesados de Valparaíso, lugar donde conseguí el libro que se menciona en este texto, traiga más producciones de Caja Negra y espero no ser el primero ni el último por estos lares que lo haya conseguido. Decido cerrar este texto apresurado con el inicio del ensayo Los spam de la Tierra: desertar de la representación:

“Densos clústeres de ondas electromagnéticas abandonan nuestro planeta cada segundo. Nuestras cartas y fotos, comunicaciones íntimas y oficiales, emisiones televisivas y mensajes de texto se distancian de la Tierra en anillos; una arquitectura tectónica de los deseos y los temores de nuestra época. En unos pocos cientos de años, formas de inteligencia extraterrestre podrían escudriñar incrédulas nuestras comunicaciones inalámbricas. Pero imaginen la perplejidad de esas criaturas cuando miren detenidamente este material. Porque un enorme porcentaje de las imágenes enviadas inadvertidamente al espacio exterior es en realidad spam. Cualquier arqueólogo, forense o historiador –en este mundo o en otro- lo analizará como nuestro legado, un verdadero retrato de nuestro tiempo y de nosotros mismos. Imaginen una reconstrucción de la humanidad hecha a partir de esta basura digital. Probablemente se parezca a una imagen-spam.”

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *