Warning: Use of undefined constant post - assumed 'post' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/cinelosa/public_html/valpovisual.cl/wp-content/themes/valpovisual/single.php on line 1
Daniela Lillo, Directora de INVE: “Crear para vender no es el lema de los realizadores experimentales” | Valpovisual
Jueves, Mayo 12, 2016
Daniela Lillo, Directora de INVE: “Crear para vender no es el lema de los realizadores experimentales”

A días del 3° Festival Internacional de Video Experimental, “Proceso de Error”, que se realizará del 31 de mayo al 4 de junio, su directora nos habla de la escena actual del cine experimental en Chile y nos cuenta mayores detalles del proyecto.

por Daniela Fuentes Posada

¿Qué es y cómo surge INVE, Plataforma Experimental de Artes?

INVE es una plataforma experimental de artes de carácter multidisciplinario conformada en Valparaíso. Esto es desarrollado a través de distintas áreas, principalmente en la investigación, formación, creación y difusión de obras, ya sea desde las artes escénicas, visuales y audiovisuales. Este proyecto surge desde el análisis, pues no existía ninguna actividad que entregara conocimiento y asesoría en un tema específico, como lo es el video experimental. Además, surge de la necesidad de conocer a quienes estaban produciendo obras entre el audiovisual y las artes visuales. El 2013 le propongo a Karina Arenas, compañera y amiga de universidad, que colaborara con  sus conocimientos de producción para la postulación del fondo audiovisual del CNCA. Ese año ganamos el fondo y convocamos a Silvina Sperling y Claudia Sánchez, de Argentina; y Udo Jacobsen, de Chile, entre otros. Fueron siete días bellos que provocaron que, hasta el día de hoy, varios de los participantes trabajen juntos. Parte de ellos ahora son parte del equipo de contenidos y producción de INVE.

Actualmente INVE organiza dos grandes eventos, los únicos dedicados exclusivamente al video experimental en Chile. Uno de ellos es VÓRTICE, residencia de video experimental que se realizó durante el mes de abril, ¿En qué consiste?

Consiste en una residencia de 10 días, en donde artistas y audiovisuales se reúnen en Valparaíso para compartir experiencias, asistir a laboratorios de especialización y recibir asesorías de destacados exponentes del video experimental a nivel nacional e internacional. Este año el proyecto becó a 12 postulantes chilenos en la residencia de video experimental.

El segundo proyecto es “Proceso de Error”, que se desarrollará a fines del mes de mayo. Cuéntanos un poco acerca de ello.

“Proceso de Error” es un festival no competitivo que busca incentivar internacionalmente la investigación, realización y difusión del video experimental. Para este año abrió su convocatoria para obras internacionales en las categorías de video arte, videodanza, videoperformance, cine experimental, animación experimental y documental creativo. Su tercera versión, se desarrollará desde el 31 de mayo al 04 de junio en Valparaíso y contaremos con una interesante programación, que contiene desde un homenaje a Pedro Lemebel (con el estreno de videoperformances realizadas por él y registradas por el realizador Tevo Díaz), proyecciones de cine en el mar, muestras de cine alemán gracias a una alianza con el Goethe Institut y CologneOFF, performances en espacios públicos y charlas con realizadores chilenos jóvenes, como Pablo Molina Guerrero, Paulina Soto y Chini Ayarza. Además tendremos dos tremendos talleres, a cargo de Baltazar Tokman (Argentina) e Ingo Petzke (Alemania). Toda la programación está disponible en www.inve.cl

¿Cómo defines cine o video experimental? ¿Qué variaciones o vertientes se incluyen en esta categorización?

Realmente no sé si lo podría definir, pero si puedo hablar de lo que yo veo que provoca. Desde un submundo, el cine/video experimental es un área que se permite discernir sin esperar respuestas. Desde sus orígenes, con sus desenfoques, atemporalidades, mixturas de técnicas, soportes y orígenes de formato, saltos de eje, quiebres de linealidades en perfiles, reiteraciones, mentiras lumínicas y coartadas creativas, el video experimental está emancipado de las cúpulas de hacer para vender o ser totalmente claro para ser vistos.  La producción de obras se trabaja desde la sensibilidad autoral, estableciendo cercanía con cada hebra del total. A veces es sensible, otras inentendible, en ocasiones parece que estamos frente a divagaciones, en otras nos enfrentamos a texturas con un alto contenido simbólico. Esto no es algo nuevo, el cine comenzó como un invento en ferias de rarezas pero desde sus inicios cautivó no sólo a quienes querían contar historias, sino que a pintores, bailarines, cineastas, etc. Dentro de esta rama encontramos al video arte, video performance, video danza, animación experimental, documental creativo y, en complicidad con las artes visuales, el video instalación.

11779947_10207556442728823_5409065628104274332_o (1)

Desde tu experiencia, ¿cómo ves la realización y desarrollo de cine/video experimental en nuestro país? ¿Cuál es el estado actual?

En los 90 existió una camada importante de videastas experimentales, también habían muestras internacionales y nacionales, como las que organizaba Arcos y  la Cineteca de la Universidad de Chile. Acerca del panorama actual, te puedo decir que existen videastas experimentales y gente que hace video instalación. Hay varios que realizan video danza por razones lógicas, ya que en la mayoría de los casos hay una base coreográfica dando vueltas por algunas compañías. Los videastas experimentales de tomo y lomo son sólo algunos, pero los que he conocido se mueven en plataformas nacionales e internacionales y no están dispuestos a dejar de producir. Son personas muy profesionales, con obras con conceptos estéticos, sociales y políticos sólidos. Tengo el placer de conocer a algunos y de trabajar con ellos en INVE.

Año a año vemos publicaciones que dan cuenta estrenos y premios que recibe el cine chileno aquí y en el extranjero, particularmente la ficción y documental. Nada se dice del cine experimental, que pareciera no tener cabida ¿Cuál es tu opinión al respecto?

Crear para vender no es necesariamente el lema de los realizadores experimentales, por lo tanto no es de un gusto mercantil de las agencias cinematográficas. El término nuevos lenguajes del audiovisual o técnicas de experimentación, está casi confundido con el área de los video juegos o animación 3D, incluso hasta en los fondos concursables estaban en la misma categoría; algo de no creer. Además, en casi ninguna institución se dictan conocimientos en relación a este género, en algunos se hacen talleres o un ramo, pero no es suficiente. De todas formas, hay espacios de exhibición que se están consolidando en Chile y artistas profesionales detrás de esto.

11822999_10207556415888152_8739436799058595411_o

No obstante, vemos que actualmente el documental y la ficción cada vez se mezclan más, generando películas híbridas que también tienen mucho de experimentación. José Luis Torres Leiva es un ejemplo claro, ¿qué te parece su trabajo?

Me gusta su trabajo y los riesgos que él toma en el pulso de su relato. Es contemplativo, logra reinterpretar sin inventar. También me gusta Paulina Soto, que es una mezcla, entre lo cotidiano, luz y oscuridad en una misma esfera, la sensación del fuera de campo la tengo siempre, aunque haya algo en el encuadre. Este mismo terreno inestable es lo que potencia las películas híbridas que proyectan  una experiencia más que sólo un filme. Es bonito que la obra esté marcada por un proceso genuino y no por un género.

En ese sentido, el cine experimental no sólo lo es en su contenido y forma, sino además en sus canales de exhibición ¿Qué plataformas de exhibición existen?

A nivel nacional existen muestras y video instalaciones en galerías y centros culturales, como también festivales con categorías “nuevos lenguajes”, como lo son el Festival de Video Danza de Chile e INVE, plataforma experimental que dirijo y en la cual trabajo junto a un equipo de profesionales. Con ellos realizaremos PROCESO DE ERROR, el 3° Festival Internacional de Video Experimental, que por segundo año cuenta con  financiamiento del Fondo Audiovisual del CNCA.

Para saber más sobre INVE: www.inve.cl