Warning: mail() has been disabled for security reasons in /home/cinelosa/public_html/valpovisual.cl/wp-content/mu-plugins/bps-mu-tools.php on line 107

Warning: Use of undefined constant post - assumed 'post' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/cinelosa/public_html/valpovisual.cl/wp-content/themes/valpovisual/single.php on line 1
Los Andes contará con su 1º Festival de Cine | Valpovisual
Miércoles, Abril 20, 2016
Los Andes contará con su 1º Festival de Cine

Durante cinco días, el certamen ofrecerá lo más destacado del cine nacional con funciones presentadas por sus propios directores y/o protagonistas. Además, la programación contempla el estreno de documentales realizados por 150 estudiantes de la comuna.

La mañana del miércoles 20 de abril se anunció la 1ª versión del Festival de Cine de Los Andes, evento que desde el 31 de agosto al 4 de septiembre del presente año, ofrecerá a los habitantes de la comuna una nutrida cartelera de cine chileno. Las funciones, dirigidas al público infantil, juvenil y adulto, tendrán lugar en la Biblioteca Municipal y la Casa de la Cultura de la ciudad y serán completamente gratuitas.

De manera inédita, el certamen además estrenará obras documentales realizadas por 150 estudiantes de Los Andes, quienes podrán representar su entorno  a través del cine. Dichas obras serán el resultado de los talleres que ya están siendo impartidos en establecimientos educacionales de la comuna, y que se desarrollarán durante tres meses.

La actividad de lanzamiento se llevó a cabo en la Casa de la Cultura de Los Andes y contó con la presencia de Mauricio Navarro Salinas, Alcalde de la ciudad; Manuel González Llanos, Director del festival; Mónica Cortés, Directora del Centro Cultural, y directores, profesores y estudiantes de la comuna participantes de los talleres de cine impartidos en el marco del certamen.

En la ocasión, el Alcalde de Los Andes, Mauricio Navarro, señaló que estas actividades representan “la posibilidad de desarrollar el arte cinematográfico que cautiva a grandes y chicos”. Además manifestó estar “muy contento porque esto, efectivamente, favorece a nuestros niños, niñas y jóvenes. Permite que la educación y la cultura no solamente sea algo frontal, sino que , además, tenga esta mirada transversal y artística”.

Por su parte, Manuel González, Director del festival, destacó los tres hitos relevantes que tendrá el certamen: “talleres de cine escolar, totalmente gratuitos, que estamos impartiendo a más de 150 niños y jóvenes de Los Andes, dando pie al segundo hito que es la 1ª Muestra de Cine Escolar de Los Andes, que va a ser el día 4 de septiembre en la clausura del festival. Y, en tercer lugar, el festival en sí, que contará con una cartelera bastante amplia de puro cine chileno totamente gratuito”.

A ello, sumó la importancia de que parte importante del equipo del Festival de Cine de Los Andes esté conformado por gente de la comuna, pues esto permitió entender la “necesidad de volver a reencantar con el cine chileno a la ciudadanía”.

 1ª Muestra de Cine Escolar de Los Andes

El evento además contempla la realización de talleres gratuitos de cine documental dirigidos a estudiantes de séptimo básico a cuarto año medio, en seis colegios de la comuna de Los Andes. Las clases, que comenzaron el pasado martes 12 de abril, están orientados a entregar las herramientas básicas para la realización audiovisual.

Alrededor de 150 estudiantes de la comuna están siendo beneficiados con esta actividad de formación, que se desarrollará durante tres meses. Las obras realizadas por los participantes abordarán temáticas locales y se estrenarán el domingo 04 de septiembre en la clausura del festival, dando vida a la 1ª Muestra de Cine Escolar de Los Andes.

Viviana Bugueño, profesora de Lenguaje de la Escuela Ferroviaria (uno de los 6 establecimientos beneficiados), indicó que es muy relevante participar en este ciclo de cine. Es un mega trabajo, donde los niños participan y realizan sus propios documentales, lo que les va a permitir conocerse y repensarse sobre qué temas van a abordar, como su identidad, los lugares donde viven, la historia de su escuela, barrio, etc. Por lo tanto, esto les va a permitir acercarse más a su ciudad y conocerla desde otros aspectos”.

El 1º Festival de Cine de Los Andes es financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo de la Cultura y las Artes, Convocatoria 2016, región de Valparaíso, y organizado por Agencia La Fuente. El evento cuenta con el Patrocinio de la Ilustre Municipalidad de Los Andes, el Auspicio de Universidad Santo Tomás, Viña San Esteban y Cervecería Chaski; y la colaboración de Balmaceda Arte Joven Valparaíso, DAEM Los Andes, la Casa de la Cultura de Los Andes y la Biblioteca Municipal de Los Andes.

Para mayor información:

Facebook: Festival de Cine de Los Andes

Twitter: @cinelosandes