Warning: Use of undefined constant post - assumed 'post' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/cinelosa/public_html/valpovisual.cl/wp-content/themes/valpovisual/single.php on line 1
“La Joya en ruinas”: la mirada de los pescadores tras el T2 | Valpovisual
Jueves, Abril 14, 2016
“La Joya en ruinas”: la mirada de los pescadores tras el T2

El documental que será estrenado el 21 de abril en Valparaíso, está dirigido por Joaquín Cacciuttolo y aborda la expulsión y posterior relocalización de los pescadores de Caleta Sudamericana.

Durante el año 2013, el puerto de Valparaíso fue testigo del cierre de la histórica Caleta Sudamericana, ubicada en las cercanías del Muelle Prat, para así dar inicio a la construcción del nuevo Terminal 2 (T2) de Valparaíso. Con el objetivo de aumentar el espacio y el tráfico portuario, más de 500 pescadores fueron relocalizados en Laguna Verde y Quintero, iniciando así un proceso de abandono del territorio costero en el que trabajaban.

Sobre cómo fue el proceso que vivieron y viven los pescadores expulsados –quienes hoy comparten su lugar de trabajo con caletas vecinas– es parte del relato documental dirigido por Joaquín Cacciuttolo y producido por Albóndiga Films.

Tras el olvido y desconocimiento de la Caleta Sudamericana, pero por sobre todo por la decisión de ampliar el Terminal 2, el equipo a cargo del largometraje resolvió hacer un seguimiento a los pescadores y su relación con este proceso. Álvaro Retamales, productor general de la cinta, indica que La Joya en ruinas “surge a partir de la intriga, ya que siempre se ha tenido información o hemos sabido de la caleta y nos parecía súper curioso que estuviese tan invisible ante los ojos de los porteños; ni ellos sabían que existía”.

Con un sentido evidentemente antropológico, el documental se plantea, según sus realizadores,  como un ejercicio de “recuperación de una memoria perdida, del patrimonio cultural inmaterial, que, finalmente, va dando cuenta de los saberes de una cultura. Da cuenta de la identidad del pescador de Caleta Sudamericana”

Buscando visibilizar esta situación, el proyecto documental a cargo de Joaquín Cacciuttolo se construye de manera coral, es decir, en base a relatos de los propios pescadores. En términos concretos, este tipo de narrativa dota a la obra de un carácter etnográfico e investigativo.

Por su parte, el director aclara que la cinta va más allá de lo perjudicial que ha sido este proyecto para los pescadores, ya que “impacta en la forma de planificar la ciudad, desde la expulsión de los pescadores hasta la construcción del Mall Barón. Finalmente, impacta en el uso del borde costero”. El documental actúa como la evidencia que da cuenta de un problema mayor en la ciudad de Valparaíso.

En la actualidad, el T2 se encuentra en pleno proceso de tramitación ambiental para, posteriormente, ser ejecutado en el borde costero.

El estreno de la obra se llevará a cabo el jueves 21 de abril, a las 19:00 horas, en el Parque Cultural de Valparaíso, para posteriormente ser exhibida el 5 de mayo en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, en Providencia, Santiago.

Te invitamos a revisar el trailer y el tema principal del documental, compuesto por el cantautor nacional “Paisano”.

Trailer “La Joya en ruinas”

Paisano – Nómade navegante NN. Tema central de “La Joya en ruinas”

Para mayor información: www.facebook.com/lajoyaenruinas/