Warning: Use of undefined constant post - assumed 'post' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/cinelosa/public_html/valpovisual.cl/wp-content/themes/valpovisual/single.php on line 1
Festival Visions du Réel: Chile será el país invitado | Valpovisual
Viernes, Abril 8, 2016
Festival Visions du Réel: Chile será el país invitado

EL próximo viernes 15 de abril se llevará a cabo una nueva edición del prestigioso evento de cine documental en Suiza y estará marcado por la presencia de realizadores nacionales.

La 47° edición del Festival Visions du Réel tendrá a Chile como país invitado, incluyendo a las realizaciones nacionales en la competencia oficial y los proyectos en desarrollo de Doc Outlook Market. Asimismo, el festival contará con una retrospectiva chilena con 15 documentales.

Al evento asistirá una delegación de 23 directores que, gracias al Programa de apoyo a la participación en festivales internacionales y al Programa de apoyo para la participación de mercados internacionales 2016 del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), participarán del certamen que este año tendrá un sello especial: Chile será el país invitado con una retrospectiva de documentales y variadas actividades para exhibir el buen momento del documental nacional.

Competencia de documentales

El certamen que cada año recibe cientos de postulaciones, contará con dos filmes nacionales: En largometrajes está “La ciudad perdida”, de Francisco Hervé, el único film latinoamericano de la selección; y en cortometrajes el film “Yo no soy de aquí” co-dirigido por Maite Alberdi junto a Giedre Zickyte, directora lituana.

Doc Outlook Market

Otros tres documentales chilenos en desarrollo competirán en diversas secciones del Doc Outlook Market, el mercado de documentales del Festival, uno de los encuentros más importantes para compradores, productores y distribuidores de documentales del mundo.

En el Pitching du Réel estará Robar a Rodin, dirigido por Cristóbal Valenzuela y producido por María Paz González; en el Rough Cut Lab participará El castillo, de René Ballesteros y en el Docs in progress, estará Los niños de Maite Alberdi.

Retrospectiva chilena

El estrecho vínculo entre el documental chileno y Visions du Réel tendrá su cumbre en la próxima versión del festival cuando Chile se convierta oficialmente en su país invitado. Una retrospectiva de 15 películas producidas entre 2000-2016; un pitching exclusivo para 5 proyectos nacionales (con un premio de 10 mil francos suizos para el mejor pitch), y un Focus Talk, jornada dedicada a la producción del país, con conferencias, presentaciones públicas y encuentros de coproducción para proyectos en desarrollo, serán las principales actividades del foco chileno en Nyon.

Las películas que participarán de la retrsopectiva nacional serán:

El salvavidas de Maite Alberdi, El edificio de los chilenos de Macarena Aguiló, La ciudad de los fotógrafos de Sebastián Moreno, Muerte blanca de Roberto Collío, Tierra de agua de Carlos Klein, El corredor de Cristian Leighton, La quemadura de René Ballesteros, Genoveva de Paola Castillo, Noticias de Bettina Perut e Iván Osnovikoff, El mocito de Marcela Said, Calle Santa Fe de Carmen Castillo, Arcana de Cristóbal Vicente, Hija de María Paz González, Un cuento de amor, locura y muerte de Mijael Bustos y Año nuevo de Cristóbal Valenzuela.