Warning: Use of undefined constant post - assumed 'post' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/cinelosa/public_html/valpovisual.cl/wp-content/themes/valpovisual/single.php on line 1
Muestras, retrospectivas, películas y documentales son parte de la 6° versión de FEMCINE | Valpovisual
Viernes, Marzo 25, 2016
Muestras, retrospectivas, películas y documentales son parte de la 6° versión de FEMCINE

Desde este martes 29 de marzo hasta el 3 de abril, se llevará a cabo el evento gratuito en 12 sedes.

El Festival Cine de Mujeres, evento donde participarán cintas dirigidas por el género femenino, estará enfocado en la exhibición de filmes y en la formación de cineastas como también de la audiencia. A ello se suman las tres secciones competitivas que serán parte de la actividad (Competencia Internacional de Largometrajes, Competencia Iberoamericana de Largometrajes, Competencia Cortometrajes de Escuelas de Cine).

Para cada una de las competencias –integrada por 20 títulos en total-, habrá un jurado especializado integrado por Dominga Sotomayor, Paulina Obando, Leopoldo Muñoz (Iberoamericano), Andrea Chignoli, Moisés Sepúlveda, María Gracia Omegna (Internacional), Marcelo Morales, Héctor Cossio y Shenda Román (Nacional).

Retrospectivas

En esta oportunidad, FEMCINE traerá  retrospectivas dedicadas a mujeres que han hecho aportes relevantes al cine. Este año serán cuatro las homenajeadas: tres cineastas aclamadas y una indiscutible diva del cine, de acuerdo a la mirada de un célebre director.

  • La Creatividad sin Límites de Julie Taymor
  • Lotte Reiniger: Pionera de la Animación
  • Deneuve bajo la lente de Jacques Demy
  • Verónica Quense: La construcción de una sociedad más justa (retrospectiva de la documentalista chilena Verónica Quense)

Muestra de Cine Político

Por otra parte, dentro de los focos que ofrece el 6º FEMCINE, Festival Cine de Mujeres, destaca una muestra de cine político hecho por mujeres chilenas. Son propuestas que reflejan la mirada de distintas directoras respecto a la realidad social y política de sus entornos.

La sección incluirá películas de seis países, formando un abanico de temáticas, estilos y aproximaciones.

Los títulos que se exhibirán son:

  • “4Ramas 4Armas” (Katharin Ross, 71′, Chile, 2015)
  • “Stop, rodando el cambio” (Alba González de Molina Soler, Blanca Ordóñez de Tena, 90′, España, 2015)
  • “Rosario” (Shula Erenberg, 70′, México, 2013)
  • “La verdad bajo la tierra. Guatemala el genocidio silenciado” (Eva Vilamala, 60′, Guatemala/ España, 2014)
  • “Tesape’ara” (Susana Arbizu & Henri Belin, 72′, España/Francia. 2015)
  • “Las lágrimas de África” (Amparo Climent, 70′, España, 2015)
  • “Historias de coraje. Mujeres políticas argentinas” (Anahí Rubín y Renata Gangemi, 45′, Argentina, 2015)

Sedes FEMCINE

Las 12 sedes, ubicadas en 6 comunas de Santiago, son: Cineteca Nacional (Centro Cultural La Moneda), Centro Cultural de España, Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), Café Literario Parque Balmaceda (Providencia), Sala Radicales, Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Museo Nacional de Bellas Artes, Centro Cultural Matucana 100, Casa Central de la Universidad de Chile, Casa de la Cultura de El Bosque, Teatro Municipal de San Joaquín y Teatro Municipal de Maipú.

El festival contará con 106 funciones -todas gratuitas- y más de 70 títulos dirigidos en un 95% por mujeres.

Un evento financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través del Fondo de Fomento Audiovisual en la modalidad Difusión e implementación Festivales Competitivos, convocatoria 2016.

FEMCINE_3