Warning: Use of undefined constant post - assumed 'post' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/cinelosa/public_html/valpovisual.cl/wp-content/themes/valpovisual/single.php on line 1
Conversatorio abordará el estado actual de la crítica cultural en la región de Valparaíso | Valpovisual
Lunes, Enero 25, 2016
Conversatorio abordará el estado actual de la crítica cultural en la región de Valparaíso

La actividad se realizará el próximo jueves 28 de enero a las 18:00 horas en la sede regional de Balmaceda Valparaíso con expositores de Puerto Teatral, La Juguera Magazine y Valpovisual.

¿Cuál es el rol de la crítica cultural? ¿Qué tanto puede influir un texto en la difusión y/o mediación de una obra artística con las audiencias? ¿Qué características debiera tener un texto de crítica cultural? ¿Qué aspectos debe tomar en cuenta y cuáles no? ¿Cuál es la realidad y desafíos de la crítica artística en nuestra región?

Balmaceda Arte Joven (BAJ) Valparaíso junto al Gobierno Regional de Valparaíso invitan al Conversatorio “Estado Actual de la Crítica Cultural en la región de Valparaíso”, que se realizará el próximo jueves 28 de enero a las 18:00 horas en la sede regional de la corporación, ubicada en Santa Isabel 739, esquina Lautaro Rosas, Cerro Alegre, Valparaíso.

“Este espacio busca generar una instancia de diálogo en torno a la crítica cultural desde la visión de distintos actores que escriben o promueven la escritura crítica en sus plataformas. Sabemos que en el mundo regional de la crítica cultural queda mucho por desarrollar y es un necesidad entregar a un público joven las herramientas para profesionalizar su escritura y transformarse en mediadores locales”, destacó Elodie Chabaud, Encargada de Programación de BAJ Valparaíso.

Los expositores serán Pablo Molina Guerrero, cineasta y columnista de cine, editor de Valpovisual; Pamela Díaz Lobos, actriz y dramaturga, encargada de contenidos e investigación de Puerto Teatral; y Alejandra Delgado, Periodista, Licenciada en Comunicación Social y Directora de La Juguera Magazine y Medium Comunicaciones. La conversación será moderada por Juan Yolin, escritor y curador independiente, quien publica textos en Artishock, ARQ y Alzaprima.

En la ocasión se lanzará además una plataforma web (www.baj.cl/lcc) que contendrá los textos realizados por los participantes de esta versión del laboratorio, y de las tres anteriores. Además, se certificará a los participantes y se anunciarán los nombres de quienes podrán publicar periódicamente, durante todo este año, en los medios Valpovisual, Intemperie, Puerto Teatral y La Juguera Magazine, gracias a una alianza realizada con BAJ Valparaíso.

La actividad se enmarca en la cuarta versión del Laboratorio de Crítica Cultural (LCC2016), un innovador espacio de apreciación artística, reflexión y escritura para la profesionalización de agentes vinculados a la creación de contenidos culturales que se realizó del 5 al 21 de enero. El evento contempló jornadas teórico-prácticas en donde los jóvenes escritores participantes fueron guiados por destacados críticos chilenos, tales como Andrea Jeftanovic (Artes Escénicas), Claudio Vergara (Música), Ernesto Muñoz (Artes Visuales) y Ernesto Garratt (Cine).

LCC 2016 es organizado por Balmaceda Arte Joven Valparaíso y financiado por el Gobierno Regional de Valparaíso a través del Fondo de Cultura (2% de Cultura FDNR).

FLYER-WEB-CONVERSATORIO