Warning: Use of undefined constant post - assumed 'post' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/cinelosa/public_html/valpovisual.cl/wp-content/themes/valpovisual/single.php on line 1
Chile cierra exitosa participación en festival de documentales más importante en su categoría | Valpovisual
Martes, Diciembre 1, 2015
Chile cierra exitosa participación en festival de documentales más importante en su categoría

Numerosas reuniones y encuentros claves marcaron el trabajo de la delegación chilena, la más grande hasta el momento, que viajó al prestigioso Festival Internacional de Documentales de Ámsterdam (IDFA), y su mercado Docs for Sale, desarrollado entre el 20 y el 27 de noviembre.

Directores y productores chilenos fueron parte de los 2.500 profesionales que entre el 18 y 27 de noviembre asistieron a Docs for Sale, el mercado del Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam, IDFA, uno de los más importantes a nivel mundial de ese género.

La delegación nacional presentó alrededor de diez proyectos y películas, coordinados por CinemaChile y ChileDoc. Grandes momentos fueron la presentación de Los reyes en Central Pitch con Bettina Perut, Iván Osnovikoff, Maite Alberdi y Paola Castillo; la exhibición de Surire en la sección “Best of Fest” y el cineforo con sus directores. Junto a esto, la delegación sostuvo múltiples encuentros y reuniones, entre ellas con Jenny Westergard, programadora de YLE, canal público finlandés; Peter Gerard, director de VOD de VIMEO; María Bonsanti, directora Festival Cinema du Réel; Jane Ray, directora artística de Whicker’s World Foundation de Reino Unido y Ryan Harrington, programador de Discovery Channel.

Además, tres productores chilenos presentaron sus documentales terminados y en desarrollo en “Docs for Sale”, respaldados por el Programa de Apoyo para la Participación en Mercados Internacionales, del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual (CAIA). Se trató de Melisa Miranda, quien mostró los documentales La máquina voladora (documental WIP), Sin Chapa Adriana (documental WIP), Entre Islas (corto documental en desarrollo) y Médula (corto documental  finalizado); de Felipe Arancibia, de ModoViral Producciones Ltda., quien exhibió Unfinished Plan: The Path of Alain Johannes (en etapa de postproducción) y Seguel (documental WIP); y de Alfredo Pourailly, quien llegó a Holanda con sus trabajos en desarrollo La tierra del fuego, Desde la tierra al mar y Faros, y participó también en la sección IDFA Academy. La delegación nacional contó también con la asistencia de María Ignacia Court, co-directora de Proyecto Quipu, trabajo documental interactivo coproducido por Chile, Perú y Reino Unido, que fue lanzado en la ocasión.

Paola Castillo, directora ejecutiva de ChileDoc aseguró que “la presencia chilena en IDFA fue muy fuerte este año, tuvimos muchas películas en la selección oficial, y proyectos en desarrollo y crossmedia que se presentaron ante los agentes más relevantes de la industria en el mundo. La delegación chilena sostuvo múltiples reuniones con programadores y directores de espacios claves para la distribución de películas y series; directores de festivales consagrados y fondos nuevos que apoyan la realización de documentales autorales”. Agregó además que “estas reuniones son fruto del interés que despierta nuestra cinematografía, y eso demuestra la consolidación del documental chileno a nivel internacional. En estos encuentros se destacó la calidad de las obras chilenas pero también, como hemos señalado antes, el trabajo colectivo que hacemos para difundir y promocionar nuestras obras. En ese sentido, el grupo participó de manera muy cohesionada, apoyando las actividades de todos los miembros de la delegación”.

En esta ocasión, la misión fue encabezada por Paola Castillo y Diego Pino, directora ejecutiva y coordinador general ChileDoc, respectivamente, y fue apoyada en terreno por la oficina comercial de ProChile en Holanda, debido a la relevancia de este evento para el desarrollo de las industrias creativas del país. “Ya estamos trabajando en la preparación del foco chileno que tendrá lugar en Visions du Réel, Nyon, en abril de 2016, donde se exhibirán 15 documentales y se presentarán 5 proyectos en desarrollo; y en diseñar la participación local en el mercado más grande de América del Norte: Hot Docs, que se realizará en Toronto, en abril y mayo próximos”, enfatiza Paola Castillo.