Warning: Use of undefined constant post - assumed 'post' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/cinelosa/public_html/valpovisual.cl/wp-content/themes/valpovisual/single.php on line 1
Los sobrevivientes de La Esmeralda son recordados en “Naufragios” | Valpovisual
Sábado, Septiembre 12, 2015
Los sobrevivientes de La Esmeralda son recordados en “Naufragios”

¿Quiénes fueron los que acompañaron a Arturo Prat en el Combate Naval de Iquique? ¿Qué pasó con ellos? Son algunas de las interrogantes que responderá el segundo episodio de la serie documental que indaga en nuestras catástrofes marítimas.

Este domingo 13 de septiembre, a las 20:30 horas, se emitirá el segundo capítulo de “Naufragios”, serie documental que revisa naufragios emblemáticos ocurridos en diversos parajes de Chile entre los siglos XIX y XX. Esta vez, el foco de atención será La Esmeralda, la gloriosa corbeta del Combate Naval de Iquique (1879).

La producción- dirigida por el reconocido cineasta Tevo Díaz (“Pena de muerte”) y conducida por el escritor Antonio Gil- tiene como finalidad el revisionismo histórico pero también trazar una metáfora fundante de nuestra identidad y patrimonio cultural.

“La idea es crear conciencia sobre nuestro carácter de país marítimo, así como rescatar y reconstruir una memoria histórica específica desde la temática de los naufragios”, destaca el director.

67 náufragos

“Don Arturo Prat Chacón es el héroe por excelencia de la Armada de Chile pero se conoce muy poco de quienes lo acompañaron en el combate y sobrevivieron para contarlo”, explica Antonio Gil al comienzo del capítulo titulado “Los Náufragos de La Esmeralda”. Y son justamente aquellos 67 hombres los que alimentan este segundo capítulo del programa que reconstruye los hechos con material de archivo, dibujos y opiniones de expertos.

“Para abordar la conocida historia de la corbeta y el famoso Combate Naval de Iquique hemos escogido una óptica poco visitada: la historia de sus 66 o 67 náufragos sobrevivientes. Recogemos los testimonios de algunos descendientes de estos náufragos, incorporando testimonios de cómo fueron hechos prisioneros, y qué pasó con ellos después de ese 21 de mayo”, destaca Tevo Díaz, aportando una nueva arista a una de las batallas más importantes de nuestra Historia.