Warning: Use of undefined constant post - assumed 'post' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/cinelosa/public_html/valpovisual.cl/wp-content/themes/valpovisual/single.php on line 1
“La Memoria del Agua”: Las personas felices no tienen historia | Valpovisual
Lunes, Septiembre 14, 2015
“La Memoria del Agua”: Las personas felices no tienen historia

Por Pascal Jorrat

Con En la cama (2005) Matías Bize nos muestra los sucesos de una pareja que se siente atraída durante una noche, con Lo bueno de llorar (2007) lo que le pasa a una pareja cuando se separa, con La vida de los peces (2010) la tensión de una otrora pareja que se reencuentra después de varios años. El hilo conductor de sus películas es el amor y cada una podría ser el capítulo de una misma obra. En La memoria del agua, su sexto largometraje, Matías Bize continúa en su temática y sello audiovisual y nos muestra los dramas por los que debe pasar una pareja que pierde a su hijo.

En la primera escena ya se introduce una imagen que va a ser permanente en toda la cinta, el agua. Ensimismada, Amanda (Elena Anaya) limpia la piscina como quien intenta expiar sus culpas, Javier (Benjamín Vicuña) al verla acude para contenerla. En términos de Jean Piaget, Javier está en un proceso de acomodación y Amanda de asimilación en la adaptación frente a la muerte de su hijo, es por esto, y el hecho de verse incapaz de sobrellevar su pérdida, que decide irse de la casa donde están viviendo. Ambos tienen que afrontar una misma disyuntiva, pero cada uno lo hará de manera distinta. ¿Sacrificarías el amor de pareja para llorar tu pérdida?, ¿sacrificarías la sensación de pérdida por el amor de pareja?

12005783_10207736379192603_471799890_oLa ausencia es constante, en ningún momento de la película hay un flashback o imagen del hijo, solo se muestra las huellas que dejó. Las marcas de su estatura a distintas edades en el muro se detienen a los 4 años y aparece el nombre de la película, una sutileza que nos dice que cuando ya no quedan marcas es cuando comienza la memoria, porque solo se recuerda cuando se pierde. Queda la infancia de Pedro detenida, “con edad de siempre / sin edad feliz” en versos de Gabriela Mistral, y su nombre como contraseña del computador de su abuelo, señal que a pesar de su ausencia sigue siendo la clave o llave para sus cercanos.

Amanda empieza a rehacer su vida, pero Javier lucha por mantenerla, una manifiesta incompatibilidad que alcanza una tregua cuando comienza a nevar, que no es más que uno de los estados del agua. Durante ese momento todo es como antes, no hay atisbos de sufrimientos, por lo que deciden realizar un viaje. Ya que Javier quería mantener la vida que llevaban, lo interpreta como una posibilidad, para Amanda es una amnesia que evidencia cuando deja de nevar y escapa al bosque, escena que trae a la mente la película Anticristo de Lars Von Trier, misma tragedia, mismo escenario. Allí recuerda a su hijo, no quiere que todo vuelva a ser como antes porque eso sería olvidar, expresado en una de las famosas frases de la filósofa Simone de Beauvoir, “Las personas felices no tienen historia”.

12001973_10207736379592613_102443723_oLa cinta cuenta con un buen elenco, la destacada actriz Elena Anaya que ha trabajado en numerosas películas como La piel que habito, Hable con ella, Lucía y el sexo, Benjamín Vicuña que es un actor recurrente en el cine chileno, recordar su papel protagónico en El bosque de Karadima estrenada hace pocos meses y que se atrevió a hacer un personaje que podía consumirlo ya que él mismo experimentó la pérdida de un hijo. Otros grandes actores presentes son Néstor Cantillana, Pablo Cerda, Antonia Zegers, Sergio Hernández.

A ratos la película cae en diálogos evidentes que alejan del escenario emocional en el que se están desarrollando, además de un guión un poco más flojo que en su anterior película por el peso dramático de sus protagonistas que terminan siendo muy volubles. Los altos están en la mantención de su sello, la música de Diego Fontecilla, “sandía calada” que ha colaborado en las anteriores creaciones de Matías Bize y que nuevamente logra generar una atmósfera coherente y en conjunto con las imágenes, una fotografía acuática que evoca una sensación nostálgica y locaciones que corresponden a paisajes nacionales, nuestra propia naturaleza.

Ficha Técnica:

Chile, 2015, 88 min.

Título Original: “La Memoria del Agua”.

Director: Matías Bize.

Guion: Julio Rojas, Matías Bize.

Reparto: Elena Anaya, Benjamín Vicuña, Néstor Cantillana, Sergio Hernández, Antonia Zegers, Pablo Cerda, Silvia Marty.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *