Warning: Use of undefined constant post - assumed 'post' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/cinelosa/public_html/valpovisual.cl/wp-content/themes/valpovisual/single.php on line 1
Industrias FICVIÑA 2015 cuenta con innovador programa de workshops y talleres con productores internacionales | Valpovisual
Miércoles, Septiembre 2, 2015
Industrias FICVIÑA 2015 cuenta con innovador programa de workshops y talleres con productores internacionales

El área incentiva a todos los realizadores presentes en la región durante el FICVIÑA, del 1 al 5 de septiembre, que se inscriban y participen en las distintas charlas y talleres abiertos que ofrece Industria durante la semana del festival en el Hotel O’Higgins.

Industria de FICVIÑA ofrece programas de apoyo a proyectos audiovisuales nacionales tanto de cine y TV. Uno de ellos es el WIP “Viña Construye” en el que han sido seleccionados 9 proyectos. En tanto, el Film Producer Forum, Encuentro Internacional de Productores (Speed Dating), DocuLab, Escuela Endemol y WIP “Viña Construye” son las secciones desde donde realizadores podrán dar un importante impulso a sus proyectos y películas.

Dentro de las personalidades de la industria del cine mundial que arribarán a Chile para impulsar nuevos proyectos nacionales se encuentra Anne Delseth, programadora de la Quincena de Realizadores de Cannes, Auri Maruri, Producción y Desarrollo de Pantelion Films (Lionsgate-Televisa), Gina Reyes de 20th Century Fox USA, Julien Westermann, del Festival Clermont-Ferrand y Alejandro Cacceta, de Patagonik Film Group de Argentina, Amy Dotson, Subdirectora de IFP en NYC, Jean de Forets, Productor Francés y Jefe de Estudios de EAVE para Latinoamérica.

El área incentiva a todos los realizadores presentes en la región durante el FICVIÑA, del 1 al 5 de septiembre, que se inscriban y participen en las distintas charlas y talleres abiertos que ofrece Industria durante la semana del festival en el Hotel O’Higgins.

FILM PRODUCER FORUM

Diez son los proyectos que han sido seleccionados para participar del Film Producer Forum 2015, un programa que asegura alianzas de trabajo y proyección internacional para proyectos chilenos. Se llevará a cabo en septiembre (durante el FICVIÑA 2015) y diciembre de este año, ofreciendo dos workshops o talleres de la European Audiovisual Entrepreneurs (EAVE), una organización internacional que forma profesionales, desarrolla proyectos y permite acceder a una importante red de productores, además de una alianza con el Independent Filmmaker Project (IFP) de Estados Unidos.

Proyectos seleccionados:

  • 1.- Al fondo del lago – Director: Paula Leonvendagar  – Productor: Cristóbal Valderrama
  • 2.- Amapola Roja – Director: Pablo Berthelon – Productor: Roberto Trejo
  • 3.- Comandante Tamara – Director: Romina Arrigoni – Productor: Leonardo Scheinffelt
  • 4.- La Carola – Director: Juan Francisco Olea – Cristóbal Zapata – Productor: Francisco Hervé – Yeniffer Fasciani
  • 5.- La verdadera historia de Edward Smith – Director: Michel Toledo – Productor: Paulina Costa
  • 6.- Las vacaciones de Paulina – Director: Gonzalo de la Jara – Productor: Eduardo Robles
  • 7.- Los Invisibles – Director: Edison Cajas – Productor: Tomás Gerlach
  • 8.- Paraíso – Director: Eduardo Frodden – Productor: Giancarlo Nasi – Sandra del Valle
  • 9.- Sur – Director: Claudio Marcone – Productor: Luis Cifuentes
  • 10.- Un padre – Director: Francisco Albornoz – Productor: Pablo Arias

Dentro de las personalidades de la industria del cine mundial que arribarán a Chile durante septiembre y diciembre para impulsar estos nuevos proyectos nacionales se encuentra el uruguayo Fernando Epstein, productor de películas como “Whisky” de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll y de “Historia del miedo”, del joven realizador Benjamín Naishtat, con la cual obtuvieron dos nominaciones en la Berlinale 2014 y ganaron el New Director Prize en el Festival Internacional de Cine de San Francisco, entre otros reconocimientos.

Otros productores que están presentes durante el festival son: la programadora de la Quincena de Realizadores de Cannes, Anne Delseth, así como también Auri Maruri, Pantelion Films, Directora de Producción y Desarrollo de Lionsgate-Televisa, USA; Miguel Machalski, ScriptDoctor Francia-Argentina; Alejandro Cacetta, Productor de Patagonik Films Argentina; y Andrés Martínez, Dueño de la Empresa de Post-Producción Chemestry que este año otorga un premio valorizado en 40.000 USD en la sección de Cine en Progreso de FICVIÑA; Vinay Singh, Chief financial officer, Archer Gray, USA (para diciembre); Amy Dotson, Deputy Director de IFP en NYC (para diciembre); y Jean des Forets Productor Francés y Jefe de Estudios de EAVE para Latinoamérica (para diciembre).

WIP FICVINA INDUSTRIA 3

Acerca de EAVE

European Audiovisual Entrepreneurs (EAVE) es una organización para la formación profesional, desarrollo de proyectos y la creación de redes para los productores audiovisuales. Busca contribuir a la creación de fuertes redes de productores, además de fomentar el intercambio de conocimientos y habilidades que fortalezcan la producción independiente alrededor del mundo.

www.eave.org

 

WIP “VIÑA CONSTRUYE”

La Competencia Work In Progress “Viña Construye” 2015, está dirigida a realizadores que tengan largometrajes de ficción y/o documental- de una duración de entre 60 y 120 minutos- en etapa de postproducción y estén en busca de financiamiento para terminar su obra, esto incluye películas rodadas en Chile y/o América Latina por un director/a chileno.

Los largometrajes seleccionados son:

  • LAS PLANTAS, GÉNERO FICCIÓN, DIRECTOR: ROBERTO DOVERIS
  • ALAS DE MAR, GÉNERO: DOCUMENTAL, DIRECTOR: HANS MÜLCHI
  • LA ENCOMIENDA DEL ABUELO, GÉNERO: DOCUMENTAL, DIRECTORA: ANA MARÍA HURTADO
  • JEREMÍAS, GÉNERO: FICCIÓN, DIRECTOR: JUAN PABLO TERNICIER
  • CAMALEÓN, GÉNERO: FICCIÓN, DIRECTOR: JORGE RIQUELME SERRANO
  • EL DIABLO ES MAGNÍFICO, GÉNERO: FICCIÓN, DIRECTOR: NICOLÁS VIDELA
  • EL FUMIGADOR, GÉNERO: FICCIÓN, DIRECTOR: FRANCISCO HEVIA – VINKO TOMICIC
  • FRAGMENTOS DE LUCÍA, GÉNERO: FICCIÓN, DIRECTOR: JORGE YACOMAN
  • MALA JUNTA, GÉNERO: FICCIÓN, DIRECTORA: CLAUDIA HUAQUIMILLA

PREMIOS

Los proyectos seleccionados tienen la opción de obtener alguno de los siete premios que cuentan con el respaldo FICGUADALAJARA, DIRAC, Chemistry Cine (México), Libélula Post, Retina HD y Kiné Imágenes. Entre las recompensas se encuentra el Premio del Festival de Cine de Guadalajara, México,consistente en que el proyecto premiado en la categoría de “Cine en Progreso” del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar por derecho propio y en condición de ganador de la mencionada sección podrá fichar en la sección respectiva de “Guadalajara Construye” de la versión del Festival Internacional de Cine de Guadalajara inmediatamente siguiente, a la fecha en que el proyecto recibiere el premio. Además, la obra ganadora de la Categoría Cine en Progreso “Viña Construye” 2015 distinguida con el premio “Guadalajara Construye”, si el comité evaluador lo estipula, deberá participar en la Competencia Internacional de FICVIÑA 2016, en competencia o en muestra.

El Premio DIRAC es aportado por la Dirección de Asuntos Culturales para fomentar la internacionalización del film chileno, consistente en un pasaje al Festival de Cine de Guadalajara, para la competencia del film chileno seleccionado en “Guadalajara Construye”.

El Premio Corrección de Color es aportado por la empresa mexicana Chemistry Cine (www.chemistrycine.com), el Premio de Post Producción de Sonido, es entregado por la empresa LIBÉLULA POST (la obra ganadora del premio Libélula debe ser estrenada en FICVIÑA 2015), el Premio RETINA HD consiste en una Asesoría de Montaje, Post venta y Difusión (con una valorización de $5.000.000) y el Premio KINÉ IMÁGENES que se trata de la Realización de un DCP (Digital Cinema Package) formato profesional estándar de exhibición digital (avaluado en $1.500.000 pesos chilenos).

Encuentro Internacional de Productores (Speed Dating)

Programa que asegura alianzas de trabajo, la creación de redes y proyección internacional para proyectos chilenos. Los realizadores seleccionados tendrán la oportunidad de realizar reuniones 1 a 1 con productores y expertos de la industria audiovisual mundial. Los encuentros se realizarán entre el 2 y 4 de septiembre, de 16:00 a 19:00 horas.

Anne Delseth, programadora de la Quincena de Realizadores de Cannes, Auri Maruri, Producción y Desarrollo de Pantelion Films (Lionsgate-Televisa), Gina Reyes ScriptWriter y directora LAB de 20th Century Fox USA, Katrina Wolfe, de BN FILMS – AG STUDIOS USA, Julien Westermann, del Festival Clermont-Ferrand y Alejandro Cacceta, de Patagonik Film Group de Argentina, son los productores que vendrán a Viña del Mar durante el Festival para reunirse con los chilenos seleccionados.
Ficviña industria

Escuela Endemol

Programa que ofrece alianza de trabajo con la compañía creadora de programas para la televisión, con presencia en más de 20 países. Productores, directores, guionistas y periodistas, residentes u originarios de la V Región. Se compone de un taller intensivo que se llevará a cabo en septiembre (durante el FICVIÑA 2015). El programa tiene por objetivo fortalecer las áreas de gestión de contenido para la televisión, formatos televisivos, asesorías de guión, producción, financiamiento y venta de formatos de televisión.  Además, busca vincular los proyectos y al equipo de Productor, Director y Guionista con Endemol, una empresa líder de televisión a nivel nacional e internacional, y realizar una alianza productiva que permita materializar los proyectos. Los expertos que asesorarán a los seleccionados son Eduardo Tironi y Eduardo Kuthe, dueño y productor de contenidos de Endemol, respectivamente

DOCULAB

DocuLab Andino 2 es un laboratorio de especialización documental cuya misión es presentar documentales en primer corte. Esta instancia formativa considera una revisión sistemática de primeros cortes elaborados por realizadores y productores internacionales jóvenes buscando aportar en su proceso con el fin de que logren terminarse con altos estándares tanto en su dimensión creativa como productiva.

El laboratorio consta de dos jornadas de trabajo durante los días 3 y 4 de septiembre dentro del marco FICVIÑA. Las sesiones estarán compuestas por un visionado del material de presentación de cada proyecto y una ronda de comentarios del grupo de expertos invitados a modo de feedback en busca de aportar al perfeccionamiento de cada obra. Cada día estará compuesto por 3 presentaciones de 3 proyectos distintos.

Un grupo seleccionado de realizadores Latinoamericanos de Trayectoria serán los encargados de asesoras los proyectos seleccionados. Este jurado/observador está compuesto por Nicolás Echaverría (Cineasta de México), Juan Furlo y Alejandra Grinschpun (Productores de Argentina), Francisca Fonseca y Edgar Doll de Chile.

Los proyectos seleccionados son:

  • “ANACORETA” de Francisco Bermejo (Chile)
  • “YA NO BASTA CON MARCHAR” de Hernan Saavedra Barrales (Chile)
  • “LA HERENCIA” de Federico Robles (Argentina)
  • “DETRÁS DEL MITO” de Juan Marcelo Rabuñal Salazar (Uruguay)
  • “DÍAS DE CIRCO” de Ariel Soto Paz (Bolivia)
  • “YO, MUJER SOLA” de Claudia Leticia Coronel López (Paraguay)

 El área de Industria y sus secciones han sido financiadas por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2015; Prochile, Corfo y la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar.