Warning: Use of undefined constant post - assumed 'post' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/cinelosa/public_html/valpovisual.cl/wp-content/themes/valpovisual/single.php on line 1
Consejo de Cultura, Cinemachile y Embajada de España anuncian numerosa comitiva chilena al 63º Festival de Cine San Sebastián y películas para Oscar y Goya | Valpovisual
Miércoles, Septiembre 9, 2015
Consejo de Cultura, Cinemachile y Embajada de España anuncian numerosa comitiva chilena al 63º Festival de Cine San Sebastián y películas para Oscar y Goya

En la ocasión, el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, junto al embajador de España, Carlos Robles Fraga, darán a conocer las películas representantes de Chile en la carrera por una nominación en las próximas ediciones de los premios Goya y Oscar.

Con una delegación de más de 20 personas, entre directores, productores, actores, representantes públicos y privados del sector audiovisual local, encabezados por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y CinemaChile, nuestro país participará en el 63º Festival de Cine de San Sebastián, evento cinematográfico que se realiza del 18 al 26 de septiembre en la homónima ciudad de la región vasca. La misión chilena será acompañada en esta ocasión  por el embajador de España en Chile, Sr. Carlos Robles Fraga y su Consejera Cultural y Directora del Centro Cultural, María Eugenia Menéndez.

Para dar inicio a las actividades,  el día miércoles 09 de septiembre, a las 10:30 horas, se realizará un desayuno en la residencia del embajador español en Santiago, que servirá de despedida oficial para la comitiva que representará a Chile en San Sebastián.

Dicho encuentro servirá también para que el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, anuncie las películas chilenas que buscarán una nominación para los premios Oscar y Goya. Respecto a este último, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) colabora desde 2003 con la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas de España, patrocinando el Premio a la Mejor Película Iberoamericana. “La categoría a la Mejor Película Iberoamericana que desde 2011 incluye a las cinematografías de Portugal y Brasil, se ha consolidado como una de las más importantes dentro de los Premios Goya y supone para la película galardonada un paso importante para su distribución en mercados internacionales y posible selección en prestigiosos festivales de cine de carácter internacional”, señala María Eugenia Menéndez, Consejera Cultural y Directora del Centro Cultural de España en Chile.

Como en nuestro país no existe una Academia cinematográfica, es el Consejo de Cultura, a través del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual (CAIA), el llamado a elegir las películas que representarán a Chile en los premios internacionales. Para ello, se realiza un llamado público a postular y un comité de 140 expertos, que representan todas las áreas del audiovisual, desde productores y directores, a actores y técnicos, define los títulos seleccionados. “(Oscar y Goya) son dos premios relevantes y por lo mismo apoyaremos la participación de las películas con recursos financieros y logísticos,  con el fin de lograr las nominaciones respectivas e idealmente, conseguir los premios en la categoría en  la cual participan”, afirmó Martín Rodríguez C., Secretario Ejecutivo del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual.

CHILE EN SAN SEBASTIÁN 2015

Como ya es habitual en el diseño estratégico fomentado y ejecutado por las instituciones públicas que trabajan junto a al sector audiovisual, la asistencia del cine chileno a los principales mercados y festivales de cine y televisión, como San Sebastián 2015, es posible gracias al apoyo de las instituciones del Estado de Chile tales  como el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería (DIRAC) y ProChile, a través de su programa de Marca Sectoriales.

“Con la extensa participación chilena este 2015 en San Sebastián constatamos que estamos dando pasos sólidos en el plano internacional y que el cine chileno  se ha ganado un espacio  en los festivales de cine más importantes del mundo. La presencia de esta vasta delegación, junto a un trabajo articulado de todas las instituciones públicas, empresas privadas y profesionales independientes, debiera hacer posible el logro de importantes acuerdos institucionales y alianzas de coproducción para nuestro cine”, dice Martín Rodríguez, del CNCA.

En paralelo al festival se desarrolla The Industry Club, instancia de encuentro de la industria internacional que cada año cobra mayor relevancia dentro del circuito internacional,  Constanza Arena, directora ejecutiva de CinemaChile, destaca la importancia de la participación chilena en el festival Donostia: “El cine chileno continua conquistando escenarios internacionales. Por tercer año consecutivo, es el turno de San Sebastián. Y junto con lucirnos con una contundente presencia en ese prestigioso festival, la Embajada de España nos abre las puertas para anunciarlo como corresponde a todo Chile”. Y agrega: “San Sebastián se encumbra como uno de los destinos de mayor relevancia para el desarrollo de coproducciones y la venta de cine latinoamericano. Nos complace además que el Consejo del Arte y la Industria Audiovisual del Consejo de Cultura se haga presente y lidere una agenda de trabajo para profundizar relaciones internacionales que fortalezcan el desarrollo de nuestra cinematografía.”

PELÍCULAS NACIONALES QUE PARTICIPAN EN SAN SEBASTIÁN

La delegación chilena presente en San Sebastián será este año no sólo importante en cantidad, por los tres largometrajes en Competencia, tres en Cine en Construcción, un proyecto en el Foro de Coproducción y un filme en el Encuentro Internacional de Estudiantes, sino también en calidad, ya que coinciden cineastas consagrados que vienen de triunfar en otros festivales europeos.  Este año estarán en competencia los últimos trabajos de Pablo Larraín (El club, Oso de Plata-Gran Premio del Jurado Festival de Berlín, que se estrena el 9 octubre en España), y de Patricio Guzmán (El botón de Nácar, Oso de Plata al Mejor Guión Festival de Berlín) y también la ópera prima de  la ya reconocida Marcia Tambutti (Allende mi abuelo Allende, Premio “Ojo de oro”, Mejor Documental en la pasada edición del Festival de Cannes).

En la sección Cine en Construcción nuestro país se hará presente con fuerza mediante tres de las seis películas que compiten en esta sección. Mientras que en el Foro de Coproducción Europa-América Latina, junto con el proyecto directamente chileno, hay coproducción de Chile en dos proyectos más. El detalle es el siguiente:

– Sección Nuevos Directores: Vida sexual de las plantas, de Sebastián Brahm.

– Sección Horizontes Latinos: El club, de Pablo Larraín y El botón de Nácar, de Patricio Guzmán. La tierra y la sombra, de César Augusto Acevedo (coproducción Colombia – Chile)

– Sección Zabaltegi: Allende mi abuelo Allende, de Marcia Tambutti.  327 cuadernos de Andrés di Tella (coproducción con Chile).

–  IV Foro de Coproducción Europa-América Latina: Lanza internacional, de Víctor Cubillos. Chile participa además como coproductor en Blanco en blanco, de Theo Court y El sueco, de Patricia Ramos.

–  Cine en Construcción 28 (entrega un premio que asume la postproducción de una película hasta un DCP (Digital Cinema Package) con subtítulos en inglés y su distribución en España): La princesita, de Marialy Rivas (Fábula); Aquí no ha pasado nada, de Alejandro Fernández Almendras (Jirafa) y Rara, de Pepa San Martín (Manufacturas de Películas).

– Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine: Francesca, de Sebastián Palominos.