Warning: Use of undefined constant post - assumed 'post' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/cinelosa/public_html/valpovisual.cl/wp-content/themes/valpovisual/single.php on line 1
22° Festival Internacional de Cine de Valdivia Anuncia parte de su programación 2015 | Valpovisual
Martes, Septiembre 1, 2015
22° Festival Internacional de Cine de Valdivia Anuncia parte de su programación 2015

El certamen realizará retrospectivas de Alanis Obomsawin, Nathan Silver y la dupla de Sam Dunn con Scott McFadyen, quienes compartirán su filmografía con el público asistente al certamen.

Del 5 al 11 de Octubre se celebrará el 22º Festival Internacional de Cine de Valdivia, evento cinematográfico que apunta a generar un espacio de diversidad cinematográfica, entendiendo que un encuentro cinematográfico es un organismo vivo, que debe responder a distintas inquietudes de distintos públicos. Es por ello que el festival cuenta con secciones que apuntan tanto al cine de vanguardia como al cine para toda la familia, del cine político al cine de género, desde las películas de culto al realizado especialmente para niños.

Este año el Largometraje de Apertura será Samuray-S de Raúl Perrone, película que se exhibirá en carácter de Estreno Mundial en el festival: “desde el film Limite de Mario Peixoto (1931) que Latinoamericana no brindaba al mundo una película única en su belleza, en su riesgo, en su estremecimiento. Raúl Perrone nos ha regalado una experiencia imprescindible, y estamos felices y orgullosos de que nos haya elegido para esta primera exhibición en el mundo” señala Camargo, quien agradece igualmente al productor del film Pablo Ratto y al programador argentino Roger Koza, quienes fueron fundamentales al momento de concretar este estreno. Samuray-S se exhibirá simultáneamente en Valdivia y Hamburgo, para luego continuar su viaje en Viena, donde será parte de una retrospectiva en honor a Perrone.

En tanto en la Ceremonia de Inauguración se exhibirán los cortometrajes Riot de Nathan Silver (Premiere Latinoamericana) y Diario de un Corto de Flavia de la Fuente, realizado especialmente para el festival y que tendrá su Estreno Mundial en Valdivia.

Como Largometraje de Clausura será exhibido Office de Johnnie To. En palabras del director del festival “Office es un musical extraordinario ambientado en el mundo de las altas finanzas, y que mezcla de manera perfecta el melodrama, las canciones y la comedia romántica, confirmado a To como uno de los grandes maestros del cine contemporáneo y el más versátil de todos”.

Los cineastas invitados a mostrar un conjunto de sus trabajos son el portugués Miguel Gomes, la canadiense Alanis Obomsawin y el norteamericano Nathan Silver. Por último, FICValdivia realizará un homenaje al destacado cineasta nacional José “Pepe” Román, figura emblemática del cine y la enseñanza cinematográfica en nuestro país, entregándole el Pudú a la Trayectoria en reconocimiento a su labor y exhibiendo sus películas Reportaje a Lota y Recado de Chile.

arabian nights m.gomes

Homenajes y Muestra Paralela:

Cuatro homenajes realizará el FICValdivia, con los cuales rinde tributo a cuatro grandes temáticas de la historia del cine: la comedia a través del director Ernst Lubitsch, el cine de acción con films de Bruce Lee, el cine experimental de la mano de Stan Brakhage y el cine político gracias a Raymundo Gleyser. Todas las películas serán exhibidas en celuloide a excepción del Homenaje a Ernst Lubitsch que cuenta con copias restauradas en digital, brindadas por el Goethe Institute.

En la Muestra Paralela destaca la sección Nuevos Caminos, que exhibirá la vanguardia artística-política del cine contemporáneo, incluyendo doce películas que realizarán su Premiere Latinoamericana en Valdivia.

Primeras Naciones no solo contará con la visita de Alanis Obomsawin en nuestra sección Muestra Cineastas Invitados, también exhibirá tres películas realizadas en México, Wallmapu y Rapa Nui que contribuirán a reforzar la necesidad de diálogo que esperamos lleve a nuestro país a asumir su carácter plurinacional.

Uno de los compromisos del FICValdivia es conectar el cine contemporáneo con aquellos clásicos de la historia cinematográfica, los cuales se exhiben es su formato original: celuloide. A La Lección de Cine (grandes películas del cine de autor), Totalmente Clásicos (grandes películas del cine de género) y Totalmente Salvaje (grandes películas del cine de culto) se suma este año la nueva sección Totalmente Erótico, dedicada a los grandes clásicos del cine para adultos. Todas estas secciones exhiben sus películas en 35mm y 16mm.

El 23 de Septiembre a las 12:00 Horas en la Sala Paraninfo de nuestra Universidad Austral de Chile se anunciará la programación completa del certamen, incluyendo las películas de la Selección Oficial y las secciones Gala (grandes maestros del cine contemporáneo), Disidencias (el cine político), Ventana del Cine Chileno y FICVin (cine para niñas, niños, adolescentes y sus familias).

El detalle de la programación está disponible en www.ficvaldivia.cl