Warning: mail() has been disabled for security reasons in /home/cinelosa/public_html/valpovisual.cl/wp-content/mu-plugins/bps-mu-tools.php on line 107

Warning: Use of undefined constant post - assumed 'post' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/cinelosa/public_html/valpovisual.cl/wp-content/themes/valpovisual/single.php on line 1
Con rogativa Aymara se dará inicio a la 9° Muestra de Cine + Video Indígena | Valpovisual
Martes, Julio 7, 2015
Con rogativa Aymara se dará inicio a la 9° Muestra de Cine + Video Indígena

El martes 7 de julio comienza la muestra de cine indígena de forma simultánea en la Cineteca Nacional y en el Museo de Arqueología e Historia Fonck, en Viña del Mar.

La Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda y el Museo Chileno de Arte Precolombino, con el auspicio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través del Fondo Audiovisual, presentan la Selección Oficial de la 9ᵃ Muestra de Cine + Video Indígena, el encuentro audiovisual más importante en temáticas de pueblos originarios que se realiza en nuestro país. Entre los días 7 y 13 de julio, en la Cineteca Nacional, se exhibirán más de 90 películas, 33 de ellas corresponden a Selección Oficial, con 12 trabajos nacionales y 21 del resto del continente. Las producciones provienen de México, Colombia, Ecuador, Brasil, Perú, Bolivia, Argentina, Paraguay, además de obras de España, Italia y Holanda sobre pueblos originarios de Latinoamérica.

La muestra contempla una importante ITINERANCIA NACIONAL por 19 salas de cine de Arica a Punta Arenas, y más de 10 puntos de exhibición en la Región Metropolitana. Estas exhibiciones se programan en la Red de Salas asociadas a la Cineteca Nacional desde julio a octubre de 2015 y son gratuitas para toda la comunidad. En particular, las muestras en la región de Valparaíso serán en Museo Fonck (Viña del Mar) martes 7 a sábado 11 de julio 2015, con horario martes a viernes 17:00 a 18:15 horas, sábado de 19:00 a 19:45; Teatro Cousiño Duoc UC (Valparaíso) 8, 15, 22 y 29 de julio, además del 6, 13 y 27 de agosto; y en la Cineteca UVM (Viña del Mar) 15, 22 y 29 julio, desde las 15:30 horas.

Inauguración

La ceremonia inaugural se realizará el día martes 7 de julio a las 19.00 horas en la Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda, con la presencia de los organizadores, auspiciadores, autoridades, realizadores, colaboradores e invitados especiales relevantes y vinculados a los pueblos indígenas y sus temáticas, y la exhibición de películas representativas de las producciones de México, Brasil, Colombia y Chile.

Como ya es tradición en esta muestra, antes de dar inicio a las exhibiciones, se invita a representantes de pueblos originarios a encabezar rogativas y ceremonias de agradecimiento por el nuevo ciclo que estamos comenzando tras el We Tripantu. En esta oportunidad se ofrecerá una ceremonia tradicional del Pueblo Aymara de agradecimiento a la tierra, que estará a cargo de Patara, o José Segovia, uno de los fundadores del grupo de música andina, Arak Pacha, quien realizará una ceremonia de saludo a los cuatro puntos cardinales de la madre tierra, con lo cual se le agradece por todo lo que ella nos entrega y se le pide por buenos tiempos.

Luego de esta ceremonia aymara, se exhibirán los filmes “Acabo de tener un sueño”  (Javi Navarro, España Colombia, 2014, 7min, Ficción); “El camino de Felipe” (Juan Manuel Fernández Chico, México, 2014, 13min, Ficción); “Nossa Pintura” (Fábio  Nascimento y Thiago Oliveira, Brasil. 2014, 24min, Documental); y “Chewkepvllv – Recuperación territorial en el Aylla Rewe Budi” (Gerardo Berrocal, Chile, 2014, 28 min, Documental).

Estreno en Chile de “Eco de la Montaña”

El tercer largo de Nicolás Echevarría, el documental “Eco de la Montaña”, presenta una mirada a la vida y obra de Santos de la Torre, un gran artista Wixárika (huichol) que, como su pueblo, vive en el olvido. El público conocerá el infortunio de este artista que, a pesar de ser autor de un gran mural en la estación de metro Palais Royal en el museo Louvre, vive aislado e ignorado en su país.

Seguiremos a Santos en su peregrinaje a Wirikuta donde pedirá permiso a los dioses para hacer un nuevo mural. Con él, llevaremos a la audiencia en un viaje que recorrerá los 620 kilómetros de la “Ruta del Peyote”, ruta sagrada del pueblo Wixárika (huichol), que se encuentra amenazada por el desarrollo económico y que está en peligro de desaparecer, salvo que sea protegida por la UNESCO. La “Ruta Peyote” comprende cuatro estados de la República Mexicana: Nayarit, Jalisco, Zacatecas y San Luis Potosí. Seguiremos también el proceso creativo de Santos durante la realización del nuevo mural que ilustrará la historia, mitología, y prácticas religiosas del pueblo huichol. La película es una llamada a la movilización para la comunidad internacional y también a todos los mexicanos para proteger la tierra y la riqueza cultural incalculable del pueblo huichol.

El emergente cine Rapa Nui

Se exhiben dos largos documentales de realizadores rapa nui. Uno de ellos tendrá su estreno en la 9° Muestra de Cine+Video Indígena, se trata de “Te Kuhane o Te Tupuna (el espíritu de los ancestros)” (Leonardo Pakarati, Chile, 2015, 70 minutos, rapa nui – español, documental). El abuelo Bene quiere contarle a la niña Mika la historia del Moai Hoa Haka Nanaia (El Rompe Olas). Le dirá que también le llaman El Amigo Robado, pues extranjeros se lo llevaron de la isla hace más de 100 años y nunca más volvió. Le contará que en la isla las cosas poseen Mana, un poder sobrenatural de sus ancestros, pero que hoy se ha debilitado. Una forma de recuperar el Mana para devolver el bienestar a la isla, es traer al espíritu del Rompe Olas de vuelta a su tierra. El Moai está en un museo en Inglaterra, donde no saben esto, ni tampoco que esa energía permanece en un depósito con una temperatura que no es la suya. No quieren perder la posibilidad de visitarlo e ir a rendirle un homenaje.

“Vai Tupuna” (Beatriz  Rapu Tepano, Chile, 2015, 40min, documental), se enfoca en el agua, que ha sido protagonista de discusiones y guerras en el mundo, y en Isla de Pascua no es la excepción. En sus inicios el pueblo Rapa Nui construye su vida alrededor del agua y ha luchado por cada gota, pero con el pasar de los años su obtención ha sido cada vez más fácil y su uso se ha desvalorizado considerablemente. ¿Será necesaria la escasez y retroceder a los primeros tiempos para comprender el valor del agua? También se exhiben otros dos documentales sobre la isla: Rapa Nui, patrimonio inmaterial” de Valentina Fajreldin Chuaqui, (36 min), y “Buscando Isla de Pascua, la película perdida” (2014) de Carmen Brito, 59 min.

10-frame1_Nossa Pintura

País Invitado

México es el país invitado en esta nueva versión de la muestra. Gracias a la importante colaboración de la Embajada de México, del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), la Filmoteca de la UNAM y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) se ha logrado reunir una colección de piezas nunca antes vista de los distintos pueblos y lenguas mexicanas. Esta última institución ha enviado una donación de 66 obras documentales que desde los años 50 hasta la actualidad muestran la evolución de los pueblos indígenas mexicanos en sus luchas por la tierra, la valorización de su medicina, de su economía y de su educación, así como sus artes, su música y su sincretismo religioso. Se trata de películas premiadas en importantes festivales, dirigidas por cineastas reconocidos de México, como Nicolás Echevarría, con “Eco de la Montaña”, Luis Mandoki (director conocido mundialmente por “Gaby una historia verdadera”, “Mensaje en una botella”, “Cuando un hombre ama a una mujer”, entre otros títulos). Una de las cintas más destacadas de este país, presentes en la muestra es “La Perla” (1945), legendario filme realizado por Emilio “Indio” Fernández, con la actuación de Pedro Armendáriz y María Elena Marqués. Esta película fue ganadora del León de Oro en el Festival de Venecia de 1947 a su director, ganadora de Globos de Oro a la fotografía de Gabriel Figueroa en 1949, y de 4 Arieles a Mejor director, Mejor Actor y Mejor Fotografía.

Inauguración

Este valioso ciclo cinematográfico está programado entre los días 7 y 13 de julio en las salas de la Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda y en diversos espacios de comunas de Santiago y en ciudades del país, de Arica a Punta Arenas, entre julio y octubre de 2015.

SELECCIÓN OFICIAL 2015

SELECCIÓN LATINOAMERICANA

Acabo de tener un sueño (Javi Navarro, España, 2014, 7min, ficción)

Alma y Esperanza (Jansen Itandehui, México · Países Bajos, 2012, 17 min, ficción)

Apurinã (Prof. Daniele Rodrigues, Brasil, 2013, 4min, Animación)

Comer del monte (Andrea Ruffini, Paraguay-Italia, 2014, 30min, documental)

Cuates de Australia (Everardo González, Imcine, México, 2011, 84min, documental)

El camino de Felipe (Juan Manuel Fernández Chico, México, 2014, 13min, ficción)

Extirpador de Idolatrías (Manuel Siles, Perú, 2014, 86min, ficción)

Extremos (Juan Manuel Ferraro, 27 min. Argentina, 2015, 27min, experimental)

Guarani M’byá (Prof. Daniele Rodrigues y alumnos de CIEP Poeta Cruz e Sousa, Brasil, 2015

La fiesta del Inty Raymi en el Morlán     (Samia Maldonado, Ecuador, 2014, 15min, kichwa-español, documental)

La selva invisible (Albert Pérez García y Oscar Constanti García, Perú-España, 2014, 28min, documental)

Mbyá Reko Pyguá (La luz de las palabras) (Kátia Klock y Cinthia Creatini da Rocha, Brasil, 2012, 18 min, documental)

Mover un rio (Alba Herrera Rivas, México, 2015, 67min, documental)

No hay lugar lejano (Michelle Ibaven, Imcine, México, 2013, 84min., documental

Nossa Pintura (Fábio  Nascimento y Thiago Oliveira, Brasil. 2014, 24min, documental, portugués-español)

Saqra – Virgen del Carmen de Paucartambo (Christian Pino, Perú-Chile, 2015, 15 min documental)

Una casa, una vida (Uma casa, uma vida) de Edu Yatri, Rodrigo Soares y Alexandre Lemos, Brasil, 2014, 24 min., documental)

U´wa Guardianes de la Madre Tierra (Juan Pablo Pieschacon Moreno y  Carolina Vásquez, Colombia, 2014, 50min)

Woxreküchiga, el ritual de la pubertad en el pueblo Tikuna (David Salamanca, Perú, 2014, 44 min, documental)

Yaigojé Apaporis (Conocimiento tradicional en el corazón de la protección del Amazonas colombiano) (Jess Phillimore, 12 min. Colombia-Reino Unido, 2014, 12min, inglés-español, documental).
Yumi – Agua es vida (Marco Antonio Melgar Gallegos, Perú, 2014, 23min, documental)

SELECCIÓN CHILE

Buscando Isla de Pascua, la película perdida (2014) (Carmen Brito y Andrea Seelenfreund, Chile, 2014, 60min, documental)

Chewkepvlly – Recuperación territorial en el Aylla Rewe Budi (Gerardo Berrocal, Chile, 2014, 28min, mapudungun-español, documental)

El Encuentro (Colectivo Rectángulo, Chile, 2014, 10min, documental)

(Estreno) Mapu Mew, en la tierra, de Guido Brevis. 50 min, Chile. Documental

Rapa Nui, patrimonio inmaterial (Valentina Fajreldin Chuaqui, Chile, 2011, 36min, documental)

Soy colla (Rodrigo Hernández Lira, Chile, 2014, 15min, documental)

Taucán  (Sergio Olivares, Chile, 2014, 70min, Documental)

(Pre Estreno) Te Kuhane o Te Tupuna (el espíritu de los ancestros) (Leonardo Pakarati, Chile, 2015, 70 minutos, rapa nui – español, documental)

Tras la Huella Pewenche (Aylenn Adasme y Constanza González, Chile, 2013, 28min, documental)

Vai Tupuna (Beatriz  Rapu Tepano, Chile, 2015, 40min, documental)

Weichanmu (Kelly Baur, Chile – EEUU, 2014, 30min, documental)

Yuriña (Priscila Duarte y Alberto Irarrázabal Rojas, Arica Chile, 2014, 62min, documental

9MuestraCineIndigena2015