Warning: mail() has been disabled for security reasons in /home/cinelosa/public_html/valpovisual.cl/wp-content/mu-plugins/bps-mu-tools.php on line 107

Warning: Use of undefined constant post - assumed 'post' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/cinelosa/public_html/valpovisual.cl/wp-content/themes/valpovisual/single.php on line 1
Estrenan documental sobre el graffiti en nuestro país | Valpovisual
Jueves, Junio 18, 2015
Estrenan documental sobre el graffiti en nuestro país

“Graffiti” es el tercer capítulo y final de la serie documental Frente al Muro, cuya exhibición concluye el próximo sábado 20 de Junio a las 18 horas por UCV-TV y que será liberado luego de las trasmisiones.

El pasado sábado 6 de Junio se estrenó por televisión la serie documental Frente al Muro, proyecto ganador de la convocatoria de Fondart Nacional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y que rescata la historia de la pintura mural en nuestro país. Producida por dereojo comunicaciones, y dirigida por el realizador Juan Luis Tamayo, la serie de tres capítulos comenzó su exhibición por la televisión abierta presentando Parietal y luego Brigadas.

Graffiti es la última entrega de esta serie, que concluye el próximo sábado 20 de Junio a las 18 horas por UCV-TV, y que indaga sobre la contracultura urbana, permitiendo descubrir sus inicios en nuestro país y el impacto dentro de la imagen gráfica en las calles.

“El graffiti surge como la desilusión de un proyecto político y es el primer producto importado del modelo estadunidense. Actualmente está mezclado, hay un redescubrimiento, nunca se dejó de pintar murales, siempre estuvo más oculto o menos expuesto. Actualmente el graffiti se inserta dentro de otras expresiones; es el cruce que hoy llaman Street Art”, expresó su director, quien realizó una investigación exhaustiva para llevar acabo Frente al Muro.

Una vez terminada la trasmisión, la serie completa se liberará por el canal de Vimeo (https://vimeo.com/channels/frentealmuro), desde el sábado 20 a las 19:00 hasta el domingo 21 a la medianoche.

Frente al Muro

Frente al Muro es una serie documental de 3 capítulos de 55 minutos, que profundiza en los contextos sociales e históricos de la pintura mural en Chile; desde los orígenes prehistóricos, la irrupción del muralismo mexicano en el sur del país, las brigadas muralistas, el graffiti y las expresiones más contemporáneas, incluyendo las voces de los más importantes exponentes e investigadores de estas temáticas. Frente al Muro rescata una memoria borrada pero latente en la psiquis de la ciudad, e implica un reconocimiento al talento, al oficio y a la lucha que han llevado estos pintores por plasmar  su imaginario en el espacio público.

Parietal: Las primeras palabras son dibujos y desde los albores de la humanidad el hombre ha ilustrado en diversas superficies. La historia de nuestro país no está ajena a estos trazos. Este primer capítulo documental propone un acercamiento a la memoria visual en el arte parietal nacional que va desde los pueblos originarios y su arte rupestre, pasando por la colonización y su imaginario visual plasmado en  los muros de recintos católicos, hasta la irrupción del muralismo mexicano considerado como la  primera gran influencia para la pintura mural, social y política en Chile.

Brigadas: El arte de propaganda política significó en nuestro país uno de los mayores apoyos mediáticos al triunfo de la campaña presidencial de Salvador Allende y los muros del país de aquel entonces, fueron el soporte mediático para mostrar las consignas y efigies del nuevo Chile que se pretendía construir. Este capítulo documental expone el trabajo de las brigadas muralistas y sus distintos contextos en procesos democráticos y en dictadura.

Graffiti: El graffiti llegó a las calles de nuestro país para luchar por un territorio en el espacio urbano alejándose de las colectividades políticas y dando paso acelerado hacia la expresión individual del denominando “hombre joven” por encontrar una nueva identidad. Este capítulo documental indaga en ésta, la contracultura urbana, manifestada en la gran invasión visual en los muros de un Chile actual, a través de nuevas significaciones visuales provenientes de una cultura global.

Foto_graffiti2