Warning: Use of undefined constant post - assumed 'post' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/cinelosa/public_html/valpovisual.cl/wp-content/themes/valpovisual/single.php on line 1
En mayo continúa ciclo de cine chileno patrimonial en Cineteca PUCV | Valpovisual
Domingo, Mayo 3, 2015
En mayo continúa ciclo de cine chileno patrimonial en Cineteca PUCV

La muestra se realizará entre el lunes 04 y viernes 08, exhibiendo películas de los años ’50 y ’60, donde destacan títulos como Llampo de sangre y El burócrata González.

La primera entrega fue en abril y correspondió a filmes de los años ’40. En su segunda parte el ciclo de cine patrimonial, que presenta la Cineteca PUCV junto a la Cineteca Nacional, trae cinco títulos del catálogo nacional: Río abajo (Miguel Frank), Llampo de sangre (Henry Vico), Tres miradas a la calle (Naum Kramarenco), El burócrata González (Tito Davidson) y Largo viaje (Patricio Kaulen).

Las proyecciones están programadas desde el lunes 04 al viernes 08 de mayo, a las 19:00 horas, en funciones gratuitas (Avenida Brasil 2830, Valparaíso).

El ciclo se inició en abril, incluyendo El hechizo del trigal, Flor del Carmen, Hollywood es así, La dama de las camelias y La mano del muertito. Se extenderá durante los meses de junio y julio, para completar un total de 20 títulos.

Parte II / Lunes 04 a viernes 08 de mayo

  • – Lunes 04: Río abajo (Dirección: Miguel Frank, Estreno: 1950, Duración: 80 min.)
  • Basada en un cuento de Mariano Latorre. Obligada por su padre, Rosario, una hermosa y sencilla muchacha campesina, viaja en bote por el Maule desde Pichamay a Constitución, para ser empleada en una casa de dudosa reputación. Mientras Doña Justa, dueña del lupanar, intenta enseñarle las artimañas del amor tarifado, la muchacha se enamora de Juan, un rudo y atractivo pescador. Aparece Don Ramoncito, un peluquero que seduce a la inocente joven con las tentaciones de la ciudad. Charito finalmente sucumbe y abandona la caleta para viajar “río abajo” con el estilista. Película restaurada por Gabriel Cea en los laboratorios de la Filmoteca de la UNAM, México, el año 2006 a partir de los negativos originales de nitrato.
  • – Martes 05: Llampo de sangre (Dirección: Henry Vico, Estreno: 1954, Duración: 91 min.) 
  • La novela de Óscar Castro se ambienta en la mina El Encanto, al interior de Rancagua, donde cateadores y barreteros escarban las entrañas de la tierra en busca de riquezas ocultas. Más que una trama propiamente tal, la narración es un cuadro costumbrista de seres esperanzados en encontrar filones dorados de alta ley. El relato se enriquece por la vertiente de magia y superstición en que abundan leyes de aparecidos, fantasmas, demonios y ánimas en pena, parte indisoluble del universo de personajes involucrados en la historia.
  • – Miércoles 06: Tres miradas a la calle (Dirección: Naum Kramarenco, Estreno: 1957, Duración: 80 min.)
  • Filme episódico ambientado en el Santiago de los ‘50, que describe tres miradas neorrealistas a existencias mínimas. El primer relato, “María”, es sobre una mujer joven que recibe la noticia de su embarazo y es maltratada por su conviviente. El segundo, “Cosas de Arica”, habla sobre el contrabando en el norte de Chile. Por último, “Ojos de gato”, narra la historia de un cajero hechizado por una misteriosa “dama de negro”. Mediante un convenio de cooperación suscrito entre la Cineteca Nacional de Chile y el Instituto Nacional de Cine y Audiovisual Argentina (INCAA), fue posible recuperar esta película que se encontraba en ese país. Se repatriaron los negativos originales y se realizaron nuevas copias el año 2010.
  • – Jueves 07: El burócrata González (Dirección: Tito Davison, Estreno original: 1964, Duración: 95 min)
  • El jefe de un taller de gasfitería y electricidad, es víctima de la burocracia en las oficinas públicas y no logra pagar sus deudas, por lo que cierran su taller. Con mucha suerte logra conseguir un trabajo de reparación en la casa de un ministro, luego entra a trabajar en un ministerio, transformándose también en un burócrata. Aprovechando su amistad con el ministro, logra ascender hasta llegar a ser jefe de archivo, pero se da cuenta de la rutina que va llenando el trabajo y renuncia.
  • – Viernes 08 (Largo viaje. Dirección: Patricio Kaulen, Estreno: 1967, Duración: 83 min.)
  • La muerte de su hermano recién nacido hará que un niño de los barrios pobres de Santiago recorra la ciudad en busca de las alitas perdidas de cartón que el bebé muerto pierde tras el velatorio, intentando devolvérselas con la ilusión de que así pueda su hermanito volar al cielo. Antecedente directo del Nuevo Cine Chileno, es considerada una de las películas más importantes de la cinematografía local influida claramente por el neorrealismo italiano. Toma como base de su historia la creencia popular del velatorio del angelito, y el itinerario del niño que deambula por los bajos fondos de la ciudad de Santiago, caótica y llena de diferencias sociales. Película restaurada el año 2006 por la Cineteca Nacional en los laboratorios de la Filmoteca de la UNAM, México. Proyecto que contó con el apoyo del Fondo Audiovisual.

el-burocrata-gonzalez-7

PARTE III / JUNIO: Lunes 01 a viernes 05

  • Lunes 01: Regreso al silencio
    Martes 02: Los testigos
    Miércoles 03: El chacal de Nahueltoro
    Jueves 04: Valparaíso mi amor
    Viernes 05: Operación Alfa

Parte IV / JULIO: Lunes 06 a viernes 10

  • Lunes 06. Ya no basta con rezar
    Mates 07: El recurso del método
    Miércoles 08: Sexto A 1968
    Jueves 09: Nemesio
    Viernes 10: La luna en el espejo

Fuente: http://prensa.ucv.cl/?p=40575