Warning: mail() has been disabled for security reasons in /home/cinelosa/public_html/valpovisual.cl/wp-content/mu-plugins/bps-mu-tools.php on line 107

Warning: Use of undefined constant post - assumed 'post' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/cinelosa/public_html/valpovisual.cl/wp-content/themes/valpovisual/single.php on line 1
Serie documental “__lugar ::: arquitectura en chile” será liberada vía internet durante este fin de semana | Valpovisual
Viernes, Abril 3, 2015
Serie documental “__lugar ::: arquitectura en chile” será liberada vía internet durante este fin de semana

La producción de dereojo comunicaciones estará disponible desde este jueves 9 de abril a mediodía hasta el domingo 12 a medianoche.

La serie documental “__lugar ::: arquitectura en chile” de cinco capítulos de 28 minutos cada uno, será liberada entre este jueves 9 de abril a mediodía hasta el domingo 12 a medianoche. La obra propone una mirada local sobre la relación entre los sujetos que erigen la realidad desde la arquitectura y las comunidades que se ven interpeladas por las prácticas, situaciones y objetos que de ella derivan.

Realizada por Patricio Muñoz G., producida por dereojo comunicaciones y con la asesoría de José de Nordenflycht, “__lugar ::: arquitectura en chile” plantea un recorrido por las obras que en su relato espacial van aportando rasgos propios a la habitabilidad nacional, la que desde la memoria de los territorios hace de la proyecciónconstrucción una expresión cultural de su lugar.

La serie ganadora de Fondart Nacional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes reúne a referentes como Fernando Castillo Velasco, Mario Pérez de Arce, Osvaldo Cáceres, Edward Rojas, José Cruz Ovalle y Manuel Casanueva y revisa obras como el Palacio de Bellas Artes, la Escuela Naval de Valparaíso, el Edificio COPELEC de Chillán, la Ciudad Abierta de Ritoque, el Hogar de Ancianos de Maullín y Casa Poli en Coliumo en otros.

Link: https://vimeo.com/channels/lugar

374372_434824249929477_1428293900_n

uno .poéticas de alteridad

La edificación continua y horizontal de la ciudad surge como representación del modelo neoclásico, obra canónica desde el paradigma académico. Las primeras autorías y referentes que cimentan el desarrollo de la arquitectura nacional desde el siglo XIX hasta principios del siglo XX, son enmarcados en la transición desde la influencia historicista ecléctica hasta el Art Nouveau, dando paso al origen del habitar moderno en Chile. Forman parte del relato: Obras pioneras (Hernán Rodríguez, José de Nordenflycht), Estación Funicular Cerro San Cristóbal, Santiago, de Luciano Kulczewski (Fernando Riquelme), Palacio de Bellas Artes, Santiago (Milan Ivelic), Club Hípico de Santiago, de Josué Smith Solar (Mario Pérez de Arce), Palacio de La Moneda, Santiago, de Josué Smith Solar (Mario Pérez de Arce).

dos .modernidades compartidas

El modelo del Movimiento Moderno Internacional, y su transferencia hacia el diseño arquitectónico nacional, ceden la utilidad y definición de formas y estéticas a partir de lo racional. La habitabilidad mínima, la estructura funcional y la planificación social, se abordan desde dicha corriente artística, aprehendida en el país a fines de la década de los años treinta con el estudio de profesionales nacionales en Europa y movimientos de reforma en la enseñanza universitaria. Forman parte del relato: La Casa del Arte, Universidad de Concepción (Osvaldo Cáceres), Escuela Naval, Valparaíso (Mario Pérez de Arce), Unidad Vecinal Portales, Santiago (Fernando Castillo Velasco).

tres .crisis del proyecto moderno

Distintas visiones coinciden como vicisitud al paradigma de la arquitectura moderna. Simultáneamente al estudio y conocimiento de planteamientos y obras de maestros como Le Corbusier, lecturas críticas y adaptadas a coyunturas locales son propuestas. Mientras que el pensamiento de Juan Borchers, haciéndose de un planteamiento abstracto y surgido desde la mente, sugiere a la disciplina como contrapropuesta a las leyes naturales, el grupo de la Escuela de Valparaíso, liderada por Alberto Cruz, introduce el trabajo colectivo, la relación con las artes -poesía y plástica- y la travesía como modelo didáctico más allá de la pedagogía. Forman parte del relato: Edificio COPELEC, Chillán, de Juan Borchers (Rodrigo De La Cruz), Ciudad Abierta Ritoque (Miguel Eyquem, José Balcells, Iván Ivelic), Hospedería El Errante, Ritoque (Manuel Casanueva).

cuatro .periferias globales

La versión de un postmodernismo apropiado a condiciones locales, que deviene en un tipo de regionalismo crítico, define las particularidades de la arquitectura contemporánea producida desde Chiloé. Surge la disputa del origen entre el lugar y la estructura, en sincronía con la exploración de la cultura de bordemar. La influencia del contexto y la comunidad en la que se edifica, ofrece distintas formas de analizar lo vernacular, una preexistencia que se integra tanto a la obra nueva como a los procesos de puesta en valor del patrimonio; respetuosos de la identidad, se sitúan como ejercicio de reflexión ante tipologías de intervención. Forman parte del relato: Vivienda chilota, Chiloé (Edward Rojas), Museo de Arte Moderno, Chiloé (Edward Rojas), Hogar de Ancianos, Maullín (Jorge Lobos), Iglesia San Vicente de Paul, Ancud (Jorge Lobos), Restauración Iglesias de Nercón y Chonchi (Lorenzo Berg).

cinco .del paisaje al lugar

La arquitectura provee de dimensión al paisaje y lo convierte en lugar; la naturaleza, es interpelada por la proyección y el diseño, y entra en conflicto con su entorno. Se considera en este análisis el factor social, desde la relación entre comunidades e intervenciones urbanas, hasta la interdisciplinariedad en políticas de vivienda para proyectos corporativos y particulares. Tras el desarrollo de los cinco capítulos, el final propone una alegoría entre Casa Poli y Casa de los Diez, replanteando la retórica de Pedro Prado a principios del siglo XX: la identidad, su forma, su expresión. Forman parte del relato: Universidad Adolfo Ibáñez, Santiago (José Cruz Ovalle), Casa Nautilus, Santiago, (Arturo Torres Jorge Christie), Conjunto Elemental, Valparaíso, de Elemental y Office dA (Juan Pablo Corvalán), Vivienda Colectiva en Valparaíso (Michael Bier), Casa Poli, Concepción (Mauricio Pezo, Sofía von Ellrichshausen).

Ficha Técnica

  • Realización: Patricio Muñoz G.
  • Producción Ejecutiva: dereojo comunicaciones
  • Idea original: José de Nordenflycht, Patricio Muñoz
  • Dirección de fotografía: Guillermo González
  • Asesor de contenidos: José de Nordenflycht
  • Guión: Ana María Lara, Patricio Muñoz, José de Nordenflycht, David Guzmán
  • Producción: Pilar Polanco, Ana María Lara, Paulina Ferretti
  • Diseño de sonido: Patricio Muñoz
  • Dirección de arte: Instrucciones de uso
  • Música original: Alisú
  • Música adicional: Manziping, Eduardo Bartolomé, Da Nieto
  • Investigación: José de Nordenflycht, Paola Villarroel
  • Post producción on line: Patricio Muñoz
  • Post producción de sonido: Eduardo Tumayan
  • Cámara: Guillermo González, Patricio Muñoz, Juan Luis Tamayo, Guillermo Parraguez
  • Sonido directo: Eduardo Tumayan
  • Montaje off line: Patricio Muñoz, Roberto Mathews, Guillermo Parraguez
  • Asistencia de dirección: Roberto Mathews, Guillermo Parraguez
  • Consultor de guión: Christián Morales
  • Animación: Philippe Paris, Guillermo Parraguez
  • Asistentes de montaje: Javier Goya, Gretel Peña, Daniela Jara
  • Asistentes de producción: Rocío Herrera, Tamara Zenteno, Daniela Nuñez, Macarena Araya, Daniela Manríquez, Sofía Asenjo, Camila Godoy, Daniela Valenzuela, Jimena Campos

Más información disponible en www.dereojo.cl