Warning: Use of undefined constant post - assumed 'post' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/cinelosa/public_html/valpovisual.cl/wp-content/themes/valpovisual/single.php on line 1
Nicolás Pienovi, Director del documental Refugiados: “Sacerdote tenía estrecha amistad con Augusto Pinochet” | Valpovisual
Martes, Abril 21, 2015
Nicolás Pienovi, Director del documental Refugiados: “Sacerdote tenía estrecha amistad con Augusto Pinochet”

El realizador se refiere a vida política del fundador del Refugio de Cristo.

Gentileza Cineteca UVM

Nicolás Pienovi, director, productor y guionista del documental “Refugiados”, que se estrenará próximamente en el Festival de Torino Italia, se refiere a la filmación de este trabajo que relata la vida detrás del sacerdote fundador del Refugio de Cristo de Valparaíso, su tío, René Pienovi. 

“Se trata de un proyecto muy personal, de hecho al principio yo tuve dos directores, pero decidí montar solo la historia, ya que el guión era mío y no había otra persona con la misma mirada que yo. Esto tiene un carácter político, porque era un secreto a voces que el cura era muy amigo de Pinochet”, relata Nicolás Pienovi, Jefe de la Cineteca UVM.

¿De qué se trata Refugiados?

Refugiados es un documental que llevo trabajando desde el año 2010 y que trata sobre la vida y obra del famoso sacerdote fundador del Refugio de Cristo, René Pienovi, que tiene una parte bien fuerte relacionada con la política. Lo interesante, es que el mismo cura es quien a través de audios y registros nos cuenta su verdad, mediante grabaciones que él preparó para cuando estuviera muerto: “Si no lo digo ahora después de muerto ¿Lo voy a decir cuándo?”, así parte la película. Entonces, tenía cosas que decir pero no quería decirlas en vida. 

¿Cómo se relaciona este padre con la política?

Este sacerdote a través de la estrecha amistad que tenía con Augusto Pinochet, forjó una obra (El Refugio de Cristo), donde se inyectaron buenas ‘lucas’ durante ese periodo porque había una mirada política al respecto, más allá de la caridad que todos creían que había. De eso trata la película básicamente y después de cinco años de trabajo recién la terminamos y subtitulamos en inglés, porque la idea no es mostrarla solamente acá en la región, sino también en el resto del país y festivales internacionales.

¿Dónde y cuándo se realizará el estreno? 

Surgió una invitación para estrenarla en octubre en el Festival de Torino y luego mostrarla en el Festival Trieste en Venecia, Italia. No hay que olvidar que el cura era descendiente de italianos, por lo tanto, yo (sobrino) también tengo buenos vínculos allá y he conversado con los organizadores, quienes han mostrado un interés concreto por estrenar la película. Así como estrenamos la serie anterior, “Diario de Vida” en Chicago, Estados Unidos, la idea sería estrenarla en el extranjero primero. 

unnamed¿Me puedes decir el porqué del nombre?

Un poco, lo que si te puedo decir es que el nombre causó mucho problema, porque cuando recién empezamos las investigaciones el Refugio de Cristo nos cerró las puertas, no quiso trabajar con nosotros y tuvimos que buscar otras vías, de hecho se nos prohibió el ingreso a la tumba de mi tío que está enterrado en Recreo, donde no se puede entrar sin autorización, aunque seas familiar. Y desde ahí empezaron los problemas porque lo consideran un hombre político. (En todo caso) La obra es del padre, no nos centramos en el Refugio de Cristo después de que el personaje muere.     

¿Quiénes colaboraron en esta producción?

En este caso se trabajó un documental más bien clásico, con mucho material de archivo de prensa, de video. Colaboró la Cineteca Nacional con derechos de archivo, diarios también, fotografías de la familia y de gente que conoció al cura; videos antiguos. UCV Televisión me entregó los derechos de todos archivos en video que aparecían del cura, más material histórico que tenía que ver con realidades paralelas de esos años. 

Hay mucha entrevista – más de 20 – hay un par de ellos que murieron, porque era gente de más de 80 años. Pero lo más significativo e interesante es que lo narra y lo cuenta el mismo cura. De hecho si tú ves el tráiler, aparece el mismo sacerdote 30 años después de muerto contando su historia hoy, porque es él quien articula todo esto.

 
Trailer: