Warning: Use of undefined constant post - assumed 'post' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/cinelosa/public_html/valpovisual.cl/wp-content/themes/valpovisual/single.php on line 1
Muestra exhibirá películas clave del expresionismo alemán | Valpovisual
Martes, Abril 7, 2015
Muestra exhibirá películas clave del expresionismo alemán

El gabinete del Dr. Caligari, El golem, Nosferatu, El último, Amanecer y Metrópolis son los títulos escogidos para revisar un período esencial en la historia del cine europeo.

La Cineteca de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso iniciará su ciclo anual dedicado a los diferentes tendencias del séptimo arte con una selección de seis películas representativas del movimiento expresionista del cine, cuyo apogeo estuvo en los años ‘20 en Alemania.

Organizado con la colaboración del Goethe Institut de Santiago, la muestra se desarrollará desde el lunes 20 al sábado 25 de abril, incluyendo piezas obligatorias del cine mudo y representativas del expresionismo: El gabinete del Dr. Caligari (Robert Wiene), El golem (Paul Wegener), Nosferatu, El Último y Amanecer (Friedrich Wilheim Marnau) y Metrópolis (Fritz Lang), filme considerado Memoria del Mundo por la Unesco.

Con exhibiciones gratuitas a las 19:00 horas, la muestra se enmarca dentro de un ciclo donde se revisarán a lo largo del año distintas tendencias. En mayo se dedicará una semana al neorrealismo italiano.

La muestra es con entrada liberada. Cineteca PUCV se ubica en Avenida Brasil 2830, Valparaíso.
Fono (56) 32227 3144 correo electrónico cineteca@ucv.cl

  • Lunes 20 de abril: El gabinete del Dr. Caligari (Dir. Robert Wiene, 1919, 63 min.)
    Sinopsis: Uno de los grandes clásicos del cine de terror. Sentado en un banco de un parque, Francis anima a su compañero Alan para que vayan a Holstenwall, una ciudad del norte de Alemania, a ver el espectáculo ambulante del doctor Caligari. Un empleado municipal que le niega al doctor el permiso para actuar, aparece asesinado al día siguiente. Francis y Alan acuden a ver al doctor Caligari y a Cesare, su ayudante sonámbulo, que le anuncia a Alan su porvenir: vivirá hasta el amanecer. (FILMAFFINITY)
  • Martes 21 de abril: El golem (Dir. Paul Wegener, 1920, 85 minutos)
  • Sinopsis: Clásico del cine mudo alemán que cuenta la leyenda de una estatua: el Golem. En el siglo XVI, en el gueto de Praga, vivía el Rabino Löw, mago y maestro en el arte de la nigromancia. Para evitar la expulsión de los judíos, ordenada por el emperador Rodolfo II, modeló la figura de arcilla del Golem e invocó al espíritu de Astaharot para que le otorgará la vida. Sin embargo, cuando los judíos consiguen quedarse en la ciudad, y el Golem salva la vida del emperador, el rabino trata de invalidar su conjuro y quitarle la vida porque ya ha realizado su cometido. Pero cuando un sirviente, cegado de amor, se la devuelve, la figura de arcilla escapa de la influencia humana y se convierte en una amenaza. Esta obra maestra del expresionismo, claro precedente del mito de Frankenstein es, seguramente, la primera gran película sobre monstruos de la historia del cine, porque otras dos versiones, también de Paul Wegener con el Golem como protagonista, desgraciadamente se han perdido para siempre. (FILMAFFINITY)
  • Miércoles 22 de abril: Nosferatu (Dir. Friedrich Wilhelm Murnau, 1922, 96 min.)
  • Sinopsis: Película de terror basada en la novela “Drácula” de Bram Stroker. Nosferatu, encarnación de la peste, logra ser destruido por la voluntad de una muchacha, que se sacrifica a sus instintos vampirescos, ofreciéndosele a la salida del sol.
  • Jueves 23 de abril: El último (Dir. Friedrich Wilhem Marnau, 1924, 87 min)
  • Sinopsis: Este clásico del cine mudo fue el primer film que explotó el movimiento de cámara. Narra cómo el portero de un lujoso hotel, un anciano orgulloso de su trabajo y respetado por todos, es bruscamente degradado a mozo de los lavabos. Privado de su antiguo trabajo y del uniforme que le identifica, intenta ocultar su nueva condición, pero su vida se va desintegrando lentamente. (FILMAFFINITY)
  • Viernes 24 de abril: Amanecer (Dir. Friedrich Wilhelm Murnau, 1927,  EE.UU, 94 min.)
  • Sinopsis: Un granjero (George O’Brien) convive felizmente en el campo con su esposa (Janet Gaynor). Pero la aparición de una seductora mujer (Margaret Livingston) de la ciudad hace que comience a enamorarse de ésta, y a pensar que su mujer es un estorbo que se interpone en la felicidad entre él y su nueva y sofisticada amante. (FILMAFFINITY)
  • Sábado 25 de abril: Metrópolis (Dir. Fritz Lang, 1926, 161 min.)
  • SINOPSIS: La monumental película de Fritz Lang en clave de ciencia-ficción une la fuerza visual con una historia de amor sobre la reconciliación del trabajo y el capital. Alto sobre la ciudad se encumbra Joh Fredersen, mientras que bajo tierra los trabajadores están dedicados a pesadas labores. El hijo de Fredersen, Freder, se enamora de María, la dirigente de los trabajadores. Al mismo tiempo, Rotwang, el inventor, crea un robot de acero, que según las indicaciones de Fredersen debe parecerse a María. La falsa María convoca a los trabajadores a rebelarse, quienes abandonan sus máquinas e inundan la ciudad. Solo la intervención de Freder y María puede salvar a Metrópolis. Los cabecillas de ambos bandos reconocen que tanto “cerebro” como “corazón” deben estar ligados.