Warning: Use of undefined constant post - assumed 'post' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/cinelosa/public_html/valpovisual.cl/wp-content/themes/valpovisual/single.php on line 1
Cineteca PUCV y Cineteca Nacional realizarán ciclo dedicado al cine chileno patrimonial | Valpovisual
Sábado, Abril 4, 2015
Cineteca PUCV y Cineteca Nacional realizarán ciclo dedicado al cine chileno patrimonial

Desde abril a julio la cartelera de la Cineteca PUCV en Valparaíso contemplará una franja especialmente dedicada a revisar piezas clásicas del cine nacional. Desde los años ’30 al ’90, los títulos incluyen comedias, dramas y cintas de suspenso, con obras infaltables de pioneros del cine como La dama de las camelias, Largo Viaje, El chacal de Nahueltoro y Valparaíso mi amor, entre otros.

El lunes 06 de abril será el punto de partida para un recorrido que se extenderá durante el primer semestre y que llevará a la fiel audiencia de la Cineteca PUCV a revisitar varios de los más célebres títulos de la filmografía chilena. Desde abril a julio, con ciclos de cinco funciones cada mes, la sala universitaria busca difundir y potenciar el conocimiento de obras que son fundamentales del patrimonio cultural del país, reflejando una época y los temas que marcaron la historia de cada período.

La primera parte de esta muestra, organizada en alianza con la Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda, se realizará desde el 6 al 10 de abril, en horario de 19:00 horas e incluye El hechizo del trigal (Eugenio de Liguoro), Flor del Carmen (José Bohr), Hollywood es así (Jorge Délano), La dama de las camelias (José Bohr) y La mano del muertito (José Bohr).

Ignacio Aliaga, director de la Cineteca Nacional, señaló que “junto a la Universidad hemos preparado un extenso programa de exhibiciones de obras fílmicas chilenas que forman parte del archivo nacional audiovisual y que están conservadas en este organismo. Quienes vean estas películas podrán disfrutar de las obras producidas por cineastas y artistas de diversas épocas”. Agregó que “más de alguien podrá reconocer su territorio, sus costumbres y las figuras de la pantalla; otros podrán mirar hacia ese pasado que les sorprenderá. Una mirada a la sociedad chilena que nos permitirá reflexionar como hemos sido y cómo nuestra sociedad ha ido evolucionando en más de 50 años. Podrán también concluir cuán importante es que exista un archivo del cine chileno de todos los tiempos y su valor en la conservación de la memoria. Por tanto, valorar el patrimonio audiovisual”.

La muestra es con entrada liberada. Cineteca PUCV se ubica en Avenida Brasil 2830, Valparaíso.

ABRIL
Flor_del_Carmen-159228755-large

  • Lunes 06: El hechizo del trigal (Dir. Eugenio de Liguoro, 1938, 105 minutos)
    Sinopsis: Un muchacho de campo ama a la hija de su patrón y padrino. Un ingeniero que viene de la ciudad se interesa en la joven quien le corresponde en contra de su voluntad. Triunfa “el hechizo del trigal” con toda la chilenidad inherente: hay cuecas, rodeos, paseos campestres, esquinazos, discursos de sobremesa y todo el artificio imaginable para hacer de ésta una fiesta “muy chilena”. Esta película en soporte de nitrato fue recuperada a partir de una copia por la Cinemateca del Pacífico en conjunto con la Cineteca Nacional en los laboratorios de la Filmoteca de la UNAM, México, el año 2012. Proyecto apoyado por el Fondo Audiovisual del CNCA.
  • Martes 07: Flor del Carmen (Dir. José Bohr, 1944, 70 minutos)
  • Sinopsis: Flor del Carmen, hija del capataz de un fundo está enamorada de un peón; su padre se opone a este matrimonio, en cambio, cede a las amenazas de un campesino rico y cínico que le prestó dinero, estando en apuros. Lo impone a su hija, dos días antes del casamiento un accidente en el río pone en peligro la vida del hijo menor del capataz. El peón rechazado lo salva y en premio el padre accede a darle la mano de Flor del Carmen. El novio rico y cínico, descubierto en sus manejos y puesto en ridículo por su cobardía es castigado por una pedrea general y huye. Película restaurada en conjunto por la Cineteca Nacional y la Cinemateca del Pacífico con el apoyo del Fondo Audiovisual el año 2010.
  • Miércoles 08: Hollywood es así (Dir. Jorge Délano, 1944, 80 minutos)
  • Sinopsis: María Contreras (María Maluenda), una joven de Los Andes, gana un concurso que le permite viajar a Estados Unidos. Abandona a su novio Andrés (Pedro de la Barra), un joven médico que se opone a la aventura y se traslada a Hollywood, donde toma contacto con Herbert Polish (Ricardo Moller), un director extravagante que está finalizando una película protagonizada por Constance White. Ésta muere en un accidente automovilístico y María debe terminar en secreto el rodaje de la película. Se entera por radio que el cónsul de Chile ha llegado a California acompañado de Andrés. Corre a su encuentro, dejando atrás la posibilidad de triunfar en Hollywood. Película restaurada por Osvaldo Bustos.
  • Jueves 09: La dama de las camelias (Dir. José Bohr, 1947, 95 minutos)
  • Sinopsis: Comedia farsesca acerca de los quehaceres del mundo cinematográfico. Desideria de los Ríos (Ana González) es una actriz aficionada que trabaja en un teatro de mala muerte y busca la forma de convertirse en luminaria de la pantalla. Un pretensioso director-estrella se queda sin actores y debe rodar un film en tres días para cumplir el contrato. La Desideria se convierte en Margarita Gauthier, el personaje de la novela de Dumas. Película recuperada por la División de Cultura del Ministerio de Educación en la década del noventa.
  • Viernes 10: La mano del muertito (Dir. José Bohr, 1948, 85 minutos)
  • Sinopsis: Un peluquero (Lucho Córdoba) aficionado a las novelas policíacas se ve enredado en una crónica roja que da lugar a jocosas situaciones creadas especialmente para el lucimiento del comediante. Película restaurada el año 2006 por la Cineteca Nacional en los laboratorios de la Filmoteca de la UNAM, México. Proyecto que contó con el apoyo del Fondo Audiovisual.