Warning: Use of undefined constant post - assumed 'post' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/cinelosa/public_html/valpovisual.cl/wp-content/themes/valpovisual/single.php on line 1
Pon tu firma: La lucha de Insomnia por mantener vivo el cine en Valparaíso | Valpovisual
Jueves, Marzo 19, 2015
Pon tu firma: La lucha de Insomnia por mantener vivo el cine en Valparaíso

Por Daniela Fuentes Posada

Insomnia Alternativa de Cine no necesita mayor presentación. Esta iniciativa independiente lleva más de tres años programando cine de calidad en el antes olvidado Teatro Condell de Valparaíso. A sala llena, cada semana nos ofrece estrenos nacionales, imperdibles del cine independiente internacional, joyitas de la cinematografía mundial y destacados invitados nacionales e internacionales. Todo esto, a precios casi ridículos (oscilan entre los $1.000 y $1.500), sin considerar que semanalmente realiza sorteos de entradas en su Fan Page.

Esta semana, los fanáticos de este ya clásico de la cultura porteña, reaccionaron en masa ante la noticia de que la Dirección de Cultura del Municipio de Valparaíso está trabando el desarrollo de Insomnia mediante la alza del costo de arriendo, eliminación de días y el otorgamiento de horarios poco accesibles.

“Tuvimos reuniones con la Dirección de Cultura en las que, casi de manera forzada, tuvimos que llegar a un acuerdo tras el cual perdimos algunos horarios y mediante el que se nos pedía un piso para las funciones de los días viernes ($40.000 por función), lo que imposibilita que sigamos funcionando”, señaló a Valpovisual Leonardo Torres, integrante del equipo de Insomnia.

No deja de llamar la atención que una oficina encargada del desarrollo cultural comunal le haga esta suerte de zancadilla a una iniciativa que durante un tiempo considerable le ha dado vida a un espacio público que antes funcionaba como cine porno. No olvidemos que la Dirección de Cultura sólo oficia como Administrador del espacio y son iniciativas como El círculo de amigos del Teatro Condell e Insomnia las que programan actividades allí.

“Estamos de acuerdo con que haya una amplia gama de actividades culturales en el Teatro. El conflicto surge cuando pasamos por fuera un día viernes en la noche y vemos que el lugar está cerrado, porque eso desorganiza a nuestro público que no sabe cuándo venir y crea espacios muertos que podrían estarse ocupando”, expresó Torres.

562258_319533244790832_755678958_n

El equipo de Insomnia junto a la directora Maite Alberdi.

Ante la “nula intención de otorgarles más días o los recursos que se les prometieron el año pasado”, el equipo de Insomnia decidió no quedarse de brazos cruzados. Esta semana comenzaron una campaña de recolección de firmas de apoyo que rápidamente obtuvo una favorable respuesta en redes sociales y medios de comunicación locales. La meta es lograr que 5 mil personas apoyen esta causa y así poder obtener una franja más o una flexibilización de los horarios.

Tal como señaló Leonardo, al día de hoy la relación entre Insomnia y la Dirección de Cultura no es la mejor “Lamentablemente hay un enfrentamiento, pero tenemos ánimo de conversar. No obstante, no queremos ir solos, pues creemos que es bueno llevar el respaldo de la gente mediante sus firmas”.

No podemos dejar de preguntarnos cuál es el concepto de cultura que maneja la Municipalidad de Valparaíso y de qué manera pretende fomentar su desarrollo si, en vez de apoyar iniciativas sin fines de lucro que ya han logrado posicionarse y fidelizar a una gran cantidad de público, las entorpece presentándole obstáculos económicos y de gestión.

¿Cuáles son los lineamientos de la Dirección Municipal de Cultura? ¿Cuáles son sus objetivos a corto, mediano y largo plazo? “Al Alcalde le queda un año. Sabemos que hay un fin de temas importantes en Valparaíso, como los incendios, pero creemos que esto sólo se trata de una cuestión de voluntad de gestión”, concluyó Torres.

Sin duda, esto es sólo la punta del iceberg. Si quieres aportar tu granito de arena, firma aquí o –idealmente- directamente en el Teatro Condell.

10425515_816754965068655_2678977423868224124_n