Warning: Use of undefined constant post - assumed 'post' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/cinelosa/public_html/valpovisual.cl/wp-content/themes/valpovisual/single.php on line 1
“El francotirador”: La familia y la patria | Valpovisual
Miércoles, Febrero 18, 2015
“El francotirador”: La familia y la patria

Por Claudio Abarca Lobos

El francotirador Chris Kyle, que participa de la operación militar de Estados Unidos en Irak tras el atentado a las torres gemelas, tiene en la mira a una mujer y a un niño que portan lo que cree podría ser un explosivo, a metros de un convoy de soldados norteamericanos. Su superior deja en las manos de Kyle la decisión de disparar.

Así arranca “El francotirador”, película de Clint Eastwood protagonizada por Bradley Cooper y que compite por seis premios Oscar.

El dilema moral se instala de inmediato y no es para sorprenderse. Eastwood nos ha acostumbrado a plantear disyuntivas de esa naturaleza en sus películas. Incluso en una cargada al romanticismo como “Los puentes de Madison”, donde seguramente muchos deseamos que la mujer interpretada por Meryl Streep dejara a su marido por el fotógrafo representado por el propio Eastwood.

¿Debe Kyle disparar, aun tratándose de una mujer y de un niño? Podemos especular mucho al respecto pero ahí, en medio del calor, el polvo, el caos y la violencia desatada en Irak, el único que tiene algo que decir es Kyle. Esto es muy relevante, porque quienes han leído la cinta del director de “Los imperdonables” y “Gran Torino” como una obra patriotera, incluso propagandística, se equivocan y están lejos de dar en el blanco como Kyle, toda una leyenda militar de Estados Unidos tras haber matado a 160 personas en cuatro misiones.

Y lo que Kyle decide tiene que ver con la convicción de que, justificada o no, la guerra exige apoyarse entre compañeros. Cuando otros le preguntan qué siente antes de disparar o mientras lo hace, él es tan escueto como claro: se trata de salvar a los suyos, de cuidarles las espaldas.

Se ha criticado al filme de Clint Eastwood por los pocos matices en la personalidad que dibuja de Kyle y sobre todo por no ofrecer un punto de vista más distante respecto de la intervención militar. Se ha dicho que peca de un patriotismo trasnochado, conservador. Pero nada de esto es cierto, pues Kyle, el de verdad, no el de la película, defendió incluso públicamente su actuación en Irak y en este sentido se mostró como un sujeto sin matices.

Entonces la película, que se basa en el libro que Kyle escribió junto a un especialista en historias militares, no intenta construir un personaje particularmente complejo, ambiguo. Para Kyle cuentan la familia, la lealtad y el respaldo permanente hacia los suyos (su hermano, los marines, por ejemplo), y cumplir con el deber. Es un hombre simple y patriota, pero no un desalmado. Y así lo expone Eastwood, quien no lo degrada ni lo juzga.

Incluso la narración, que se mueve desde las participaciones de Kyle en los operativos militares a los reencuentros con su mujer (Sienna Miller, emotiva y eficiente en su rol), los hijos y las cervezas, aprovecha estos últimos momentos para dar cuenta de las crecientes dificultades del francotirador para incorporarse a la vida en familia y en su país. El sonido de un taladro, el ladrido de un perro, lo hacen estar a punto de perder el control. Su mujer echa de menos comunicarse con él, que rehúye hablar de lo que sucede en Medio Oriente.

Dicha operación representativa es eficiente, entretenida y también emocionante, que es lo que uno espera de un relato que combina las secuencias de acción con las familiares. Lo es porque el montaje es dinámico, no afloja nunca, los momentos de Kyle y su mujer se sienten genuinos, y las escenas de las incursiones militares tienen una intensidad y un vértigo que ya se lo quisiera cualquier película de acción y demuestran el pulso de Eastwood para sostener la tensión.

“El francotirador” no es una épica que enaltezca la actividad militar ni es una defensa de la intervención en Irak. Es el relato, simple en su apariencia pero desolador en el sabor final que nos deja, de un hombre certero, quizás algo básico, ciertamente patriota, pero al final de cuentas, un hombre con luces y sombras. Ni un héroe ni un monstruo.

 american sniper 1

  • Ficha técnica
  • – Director: Clint Eastwood.
  • – País: Estados Unidos.
  • – Año: 2014.
  • – Duración: 132 minutos.
  • – Reparto: Bradley Cooper, Sienna Miller.
  • – Disponible en: Salas de cine.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *