Warning: Use of undefined constant post - assumed 'post' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/cinelosa/public_html/valpovisual.cl/wp-content/themes/valpovisual/single.php on line 1
“Ver y escuchar”: Paisajes humanos | Valpovisual
Viernes, Diciembre 5, 2014
“Ver y escuchar”: Paisajes humanos

A través de paisajes humanos y naturales, primordialmente en blanco y negro con pequeños extractos en colores virados de su naturalismo, entramos al universo que retrata “Ver y escuchar”, la más reciente película de José Luis Torres Leiva.

Por Pablo Molina Guerrero

Ver y escuchar (2013) es el último documental de José Luis Torres Leiva, prolífico autor nacional quien deambula por diversos formatos y duraciones para sus películas. Quizás el director más prolífico y heterogéneo de su generación, lo cual de por sí merece un punto aparte y un estudio crítico profundo que estas líneas no presentarán ante tal rara avis.

En cierta forma este documental es uno de los más simplistas (secuencias largas, edición concisa) que ha realizado y quizás por ello mismo pudiese llegar a extrañar a los espectadores habituados a su cine, pero no se encuentra tan alejado de su propuesta estética-formalista que lo mueve a continuar produciendo, según podemos ver en sus obras.

El documental retrata encuentros de personas ciegas y sordas que comparten percepciones diferentes debido a sus limitaciones sensorias. Es el documental y el director a través de su inquietud quien los logra juntar en la película, que media y mediatiza los encuentros.

A través de paisajes humanos y naturales, primordialmente en blanco y negro con pequeños extractos en colores virados de su naturalismo, entramos al universo que retrata Ver y escuchar. Secuencias completas en ciertos espacios mientras las personas se comunican, algunos más largos otros más emocionales, pero realizadas principalmente a través de una disposición de cámaras a la manera de un concierto nos dan a ver y a escuchar todas las dificultades que estos dos mundos poseen, que intentan conectarse para compartir, para enseñarse.

veryescuchar

Puede llegar a hacerse un tanto arduo su visionado, debido al minimalismo formal y las largas duraciones (aspectos que ya se encuentran en sus obras anteriores), pero principalmente por la dificultad que existe en la comunicación de las percepciones de sus personajes, discursos que tienden a repetirse oral y gestualmente. Las historias que se van contando lentamente van acercando al espectador a las vivencias que han tenido, tienen y seguirán teniendo estas personas, llevándonos a través de un viaje emocional que logra aunar hacia el final, cuando el grupo de Valparaíso comparte en la playa con algo de ese humor-amor a la chilensis, ese auto-reírse de las limitaciones, de los problemas.

La obra de Torres Leiva se caracteriza, a mi parecer, por la cuestión de la sensorialidad (fragmentaria-espacial en Ningún lugar en ninguna parte, 2004; temporal en El tiempo que se queda, 2007; paisajística en El cielo, la tierra y la lluvia, 2008 y en Tres semanas después, 2010, etc.), en el caso de Ver y escuchar, esto es un giro hacia un aspecto netamente humano y de dificultades sensoriales, un paso más allá en lo que vendría a ser su constante estilístico-temática.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *